miércoles, 5 de noviembre de 2008

Obama arrasó a McCain con su mensaje de renovación política y social


Los demócratas celebran el triunfo en Chicago. Obama ganó el voto de casi la totalidad de los sufragios negros. (Foto: AP)

B arack Obama escribió su nombre con tinta indeleble en la historia estadounidense ayer al convertirse en el primer presidente negro del país con una aplastante victoria sobre John McCain, impulsada por un mensaje de renovación política y social. Computados el 92% de los votos, Obama tenía el 52% de las preferencias y 349 votos electorales, mientras que McCain sumaba el 47% y 147 votos electorales. Hacían falta 270 votos electorales para ser elegido presidente.


Barack Obama brindó su primer discurso como presidente electo. Agradeció el triunfo a sus seguidores a su esposa y recordó a su abuela, quien falleció el lunes. Sostuvo que la victoria obtenida esta noche es “un mensaje para todo el mundo”. Renovó sus esperanzas para la unión de los estadounidenses.

Los presidentes del mundo felicitaron a Obama por la victoria
WASHINGTON, Estados Unidos.- A los pocos minutos de que se conociera la victoria del candidato demócrata, Barak Obama, en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, los mandatarios de varios países enviaron sus saludos para felicitarlo y para alentarlo en el nuevo desafío.

El diario "Clarín" publicó el las congratulaciones de los principales líderes del mundo. El Jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, envió una carta en la que calificó como brillante el triunfo del senador por Illinois. "Reciba mis felicitaciones más cálidas y, a través de mí, las de todo el pueblo de Francia", señaló en el texto.

En la misiva, también subrayó que el resultado de las elecciones "coronó una campaña excepcional, cuyo aliento y alto nivel han demostrado a todo el mundo la vitalidad de la democracia norteamericana".

Por su parte, el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brownm, destacó los valores progresistas del nuevo presidente, mientras que su par de Alemania, Horst Kohler, expresó que Obama puede contar con su país "como socio confiable y amigo de vieja data".

El titualr de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se sumó a las salutaciones y manifestó su confianza en que Estados Unidos y el bloque del Viejo Continente pueden modificar la crisis financiera actual en una oportunidad. "Necesitamos un nuevo pacto para un nuevo mundo. Espero que unamos fuerzas por el beneficio de nuestras sociedades y del mundo", recalcó el funcionario.

A su turno, el presidente de México, Felipe Calderón, saludó al mandatario electo mediante un correo electrónico y lo invitó a visitar su país. "Tengo esperanza en que se abrirá una nueva etapa en la relaciones entre ambos países, a partir de la responsabilidad, el diálogo franco y el respeto", expresó.

El líder venezolano, Hugo Chávez, enfrentado desde hace años con la administración de George W. Bush, elogió a Obama por su histórica elección y ratificó su voluntad de restablecer los vínculos con el país del norte para rediseñar una nueva agenda bilateral.
Finalmente, el dirigente palestino, Mahmoud Abbas, le pidió al candidato afroamericano que redoble sus esfuerzos para solucionar el conflicto que atraviesa su país con Israel. (DPA-Especial)

No hay comentarios: