miércoles, 19 de noviembre de 2008

ARRANCA DIEGO COMO DT DE LA SELECCION




Hoy, a las 18 frente a Escocia en Glasgow, dirige al equipo por primera vez. Dijo que buscará una actitud ganadora. Y prometió que la Selección irá siempre al ataque. Televisan Canal 13 y TyC Sports.


GLASGOW.- El seleccionado argentino de fútbol vivirá hoy un día histórico, porque en el partido amistoso ante Escocia, que se jugará en la ciudad de Glasgow, se producirá el debut como entrenador del equipo nacional de Diego Armando Maradona.
Con una gran expectativa mundial, reflejada en la presencia de más de 500 medios de todo el mundo en el estadio Hampden Park, donde hoy a partir de las 18.00 (hora de Argentina), comenzará una nueva etapa para el seleccionado argentino de fútbol, la "era Maradona", que tendrá su bautismo de fuego con un amistoso internacional ante Escocia.
Casi 15 años después de su despedida del equipo 'albiceleste', con aquella victoria ante Nigeria por el Mundial de Estados Unidos '94, Maradona se reencontrará hoy con su gran amor, la Selección, aunque esta vez desde un rol completamente distinto: director técnico. Los días previos al encuentro transcurrieron de la mejor manera: Diego se mostró de excelente humor, enfundado desde su llegada con el buzo 'celeste y blanco', concentrado con su nueva función, correcto con la prensa, atento con los jugadores, detallista, sereno, confiado... En síntesis, serio.
No estuvieron en Glasgow las polémicas por sus colaboradores -reiteró que le interesaba Oscar Ruggeri, pero no dramatizó ni amenazó con renuncia alguna-, ni las discusiones con el presidente de la AFA, Julio Grondona, quien encabezó la delegación, ni los enojos con algún periodista.
Respecto del equipo para su debut, Maradona no quiso dar nombres sobre los jugadores que saldrán a la cancha del estadio Hampden Park, escenario habitual de todos los encuentros del seleccionado escocés, donde el plantel realizó ayer a la tarde, a puertas cerradas, el reconocimiento del campo de juego.
La campaña del conjunto escocés, bajo la conducción del inglés George Burley, no es buena: apenas consiguió un triunfo por las eliminatorias europeas para el Mundial de Sudáfrica 2010, empató uno y perdió el restante, en sus únicas tres presentaciones. Pero, además, no pudo ganar todavía ninguno de sus encuentros amistosos.
Para colmo de males, el local sufrió seis bajas por distintas lesiones: el delantero Darren Fletcher, del Manchester United; Ross Mc Cormack, máximo goleador del Cardiff, de la segunda división inglesa; el mediocampista Steven Fletcher, hermano de Darren; el delantero Kenny Miller, del Glasgow Rangers; el arquero Creig Gordon, del Southampthon; y el delantero James Morrison. Ellos, en definitiva, no serán partícipes del regreso de Maradona a la Selección.

Como entrenador se mostró sobrio y terminante

GLASGOW.- A un día de su debut como DT del seleccionado ante Escocia, Diego Maradona anunció ayer que traerá aires nuevos al equipo. "Va a haber muchos cambios, que se harán a medida que vayamos viendo las cosas. Habrá cambios tácticos, de jugadores. Estas modificaciones buscarán dar seguridad al jugador que está en la selección argentina, para que se defienda a la selección cómo se merece", afirmó Maradona.
"Voy a poner a los jugadores donde necesita el equipo. Y ésa va a ser mi forma de actuar", señaló Diego y aseguró también que gambeteará, igual que hacía cuando era jugador, las polémicas en que se vio involucrado con organismos como la FIFA o las confederaciones continentales: "Hay que dar un cambio. Siendo el entrenador no voy a entrar en polémica. Me voy a centrar en mi equipo. Si mi equipo me da seguridad en la cancha, voy a estar tranquilo, si no me la da, me voy a mover en el banco como siempre".
Diego se mostró inconformista cuando se le preguntó si creía que podía alcanzar uno de los cuatro primeros lugares en el Mundial.
"El objetivo es ser campeones en Sudáfrica, no llegar entre los cuatro primeros. Después dependerá de cómo se dé. En gran parte, el camino lo definirán los jugadores, con nuestro acompañamiento. Eso de los cuatro primeros no me gusta nada", sostuvo.

Cuentan los escoceses que relatan leyendas, que el césped del Hampden Park, donde hoy, desde las 18, la Argentina enfrentará a Escocia, tiene registrados por lo menos tres episodios paridos por el talento y sudor argentinos: la admiración por Alfredo Di Stéfano en el 7-3 del Real Madrid al Eintracht de Frankfurt en la final de la Copa de Europa de 1960 (la quinta al hilo que ganó aquel equipo), el coraje del Racing de José para perder apenas 1-0 en la ida y ganar después la Copa Intercontinental de 1967 y el gol de Diego Maradona en un 3-1 a Escocia, el 2 de junio de 1979.

Debuta Diego como entrenador de la Selección y, salvo el inconveniente que provocó la partida de Sergio Agüero, quien será reemplazado por Ezequiel Lavezzi, la decisión de cómo y quiénes ya está tomada. El esquema táctico se acomodará circunstancialmente a un 4-4-2 (sólo habrá enganche cuando pueda jugar Riquelme), Emiliano Papa será el lateral izquierdo, Jonás Gutiérrez se ocupará de recorrer ese carril y habrá ratificación de confianza a los veteranos Zanetti y Heinze.

Para la AFA es un partido de 750.000 dólares (la mitad ya se cobró en el paquete de 9.000.000 por 14 partidos) y habrá solo 42.000 aficionados.

A Escocia le sobra entusiasmo pero le falta jerarquía. Es hoy un equipo del tercer nivel europeo. No va a un Mundial desde 1998 y no entra a una Eurocopa desde 1996. Para ellos, igual, será una fiesta. Más por ese hombre que estará en el banco que por duelo futbolístico. Para Argentina empieza una nueva era.

Claudia Villafañe dice que Gianinna y su bebé están bien, tras el problema con su embarazo



Por el inconveniente de la hija de Diego, el Kun Agüero dejó la concentración en Glasgow para acompañarla. Al técnico de la Selección lo golpeó la noticia y se encerró en su habitación del hotel. Todo, a pocas horas del debut de Argentina ante Escocia.

Sentimientos encontrados. Diego Maradona está atravesando uno de los momentos más lindos y a la vez más dolorosos de su vida. A un día de su debut como DT de la Selección Argentina, el Diez se enteró de que su hija Gianinna –que espera un hijo con el Kun Sergio Agüero- está con problemas en su embarazo. El delantero del Atlético de Madrid abandonó la concentración inmediatamente y voló hacia España para acompañar a su pareja. Diego, en cambio, no pudo y afronta este momento a varios kilómetros de distancia, en su habitación de Glasgow.

No hay comentarios: