jueves, 27 de noviembre de 2008

Cuatro empresas pidieron procedimientos preventivos para despedir trabajadores



El secretario de Trabajo, Roberto Jiménez, confirmó que cuatro empresas presentaron pedidos de procedimientos preventivos de crisis, paso necesario para emprender con despidos o suspensiones. De todas maneras, el funcionario indicó que en la mayoría de los casos las "empresas deberán justificar ante los sindicatos por qué quieren tomar esta actitud".

Jiménez agregó este miercoles, que en general "no hemos tenido grandes problemas con los despidos, en algunas empresas sí pero en menor escala, y los argumentos de los empleadores no son relacionados con la crisis económica".

En tal sentido, puntualizó el caso de la empresa elaboradora de fideos Rívoli que "comenzó con la idea de despedir 20 trabajadores y luego terminaron con indemnizaciones de 6 personas despedidas".

Con respecto a los procedimientos preventivos en estado de avance expresó que "recién comienzan las negociaciones, las conversaciones". El funcionario precisó que una de las empresas en crisis es Flash, una empresa de correo, la que debe negociar con el sindicato de Camioneros.

También indicó el caso de una metalúrgica de Alderetes pero aclaró que "está mal encaminado el procedimiento". Una tercera empresa es una empresa residual de agua con la intención de despedir 3 ó 4 trabajadores y la cuarta es una pyme vinculada a la actividad industrial. "En ninguno de los casos hablamos de despidos masivos", aseveró Jiménez.

Al ser consultado sobre los anuncios de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, Jiménez se mostró optimista ya que era lo que se esperaba: "Hace previsible todo, da un poco de tranquilidad no sólo a los trabajadores sino a los empleadores, seguimos en la incertidumbre pero con la esperanza de que esto se debe solucionar".

No hay comentarios: