lunes, 17 de noviembre de 2008

Japón entró en recesión


La segunda potencia mundial se contrajo por segundo trimestre consecutivo, algo que no ocurría desde 2001. Caída del consumo y de las exportaciones. NUMEROS ROJOS.

TOKIO, Japón.- La economía de Japón cayó el 0,4 % entre julio y setiembre, por segundo trimestre consecutivo, y entró en su primera recesión en siete años, provocada por la crisis financiera que redujo las exportaciones. Funcionarios y analistas privados presagiaron un sombrío panorama para el país.
Según un informe que difundió el Gobierno, el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo el 0,1 %, durante el tercer trimestre, muy por debajo de las expectativas de expansión que tenía el Poder Ejecutivo, cercanas al 0,3 %.
La recesión refleja la dura tarea que enfrentan los líderes mundiales, quienes el sábado, en Washington, durante la reunión del G-20, apoyaron un plan de acción rápido para enfrentar la crisis global, pero no lograron impresionar a los mercados financieros en la búsqueda de una solución inmediata.
Otro dato que surge del informe oficial es que el consumo, que representa un 55 % de la economía del país, avanzó un 0,3 % respecto al trimestre anterior y que el gasto de capital de las empresas se redujo el 1,7 %.
Japón se une a lia recesión de las grandes economías europeas y genera la posibilidad de que Estados Unidos ingrese por el mismo camino. Por primera vez desde el nacimento de la Unión Europa, en 1999, se produjo, en el tercer trimestre, una caída de la actividad cercana al 0,2%.
"La actividad productiva continuará con tendencia a la baja", concluyó el ministro de Economía japonés, Kaoru Yosano. (Reuters-Especial)

No hay comentarios: