viernes, 21 de noviembre de 2008

El Senado aprobó traspaso de jubilaciones al Estado




Finalmente, la Cámara alta, tras más de diez horas de debate, convirtió en ley el proyecto que elimina el sistema privado de jubilaciones y unifica todo en un mecanismo único de reparto estatal, luego de 14 años de vigencia de las AFJP, creadas con bombos y platillos en 1994 como las empresas que iban a garantizar haberes dignos de retiro.

El bloque del Frente para la Victoria y sus aliados en la Cámara alta contaron con 44 votos a favor del proyecto aprobado hace quince días por la Cámara baja, superando ampliamente la mayoría simple de 37 legisladores, uno más que la mitad de los que integran el cuerpo.

Por esta iniciativa, los más de nueve millones de afiliados a las diez AFJP -aunque solamente poco más de cuatro millones aportan regularmente- pasarán al Sistema Integrado Previsional Argentino que se creará.

El proyecto del Poder Ejecutivo propone en su texto la eliminación del actual régimen de capitalización y garantiza a los jubilados que están en el sistema privado iguales o mejores beneficios que los que perciben actualmente.

La iniciativa establece que la administración de los fondos estará sujeta a la supervisión de una comisión bicameral de control de los fondos de la seguridad social y de un consejo integrado por empresarios, trabajadores, jubilados, funcionarios, entidades bancarias y legisladores.

Prevé, también, que la ANSES tendrá autonomía financiera y económica y que estará sujeta a la supervisión de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, creada en el ámbito del Congreso e integrada por 6 senadores y 6 diputados.

Cómo votaron los senadores
Votos a favor: 46
Frente para la Victoria (39): Fabio Biancalani, María José Bongiorno, Adriana Bortolozzi de Bogado, Eric Calcagno, Mario Colazo, Ana Corradi de Beltrán, Elena Corregido, Liliana Fellner, Nicolás Fernández, Daniel Filmus, Selva Forstmann, Marcelo Fuentes, Silvia Gallego, César Gioja, Haidé Giri, Silvia Giusti, Pedro Guastavino, Marcelo Guinle, Guillermo Jenefes, Roxana Latorre, Rubén Marín, José Mayans, Ada Maza, Julio Miranda, Blanca Osuna, Nanci Parrilli, María Perceval, Daniel Pérsico, Miguel Ángel Pichetto, Teresita Quintela, Carlos Reutemann, Marina Riofrío, Fabián Ríos, Ramón Saadi, Eduardo Torres, Mónica Troadello, Luis Viana y Elida Vigo.
ARI Tierra del Fuego (2): María Díaz y José Martínez.
Frente Cívico por Santiago (2): Ada Iturrez de Capellini
Concertación Plural (1): Maria Sánchez
M.P. Neuquino (1): Horacio Lores.
P. Socialista (1): Rubén Giustiniani.
Partido Nuevo Corrientes (1): Isabel Viudes.
----
Votos en contra (18)
UCR (7): Juan Carlos Marino, Alfredo Martínez, Gerardo Morales, Roy Nikisch, Luis Petcoff Naidenoff, Ernesto Sanz y Arturo Vera.
P. Justicialista (4): Juan Carlos Romero, Sonia Escudero. Hilda González de Duhalde. Roberto Basualdo.
Coalición Cívica (2): Samuel Cabanchik y María Eugenia Estenssoro.
Frente Cívico, Catamarca (2): Oscar Castillo y María Colombo de Acevedo.
Fuerza Republicana (1): Delia Pinchetti de Sierra Morales.
Juecista Córdoba (1): Carlos Rossi.
P. Renovador Salta (1): Juan Pérez Alsina.
----
Abstención (1):
Pablo Verani.
----
Ausentes (7):
Carlos Menem, Roberto Urquía, Norberto Massoni, Emilio Rached, Carlos Salazar, Liliana Negre de Alonso y Adolfo Rodríguez Saá.

No hay comentarios: