viernes, 16 de enero de 2009

"MAS RESPETO QUE SOY TU MADRE"


"Esta obra habla de las cosas que le pueden pasar a todo el mundo"

Antonio Gasalla, en el triple rol de adaptador, director y actor estrenó la obra "Más respeto, que soy tu madre", el primer espectáculo teatral generado a partir de un blog de internet.

La pieza, que subió a escena anoche en el teatro Metropolitan, de Buenos Aires, se basa en el texto de Hernán Casciari, un argentino radicado en Barcelona, quien escribió diariamente en su blog la vida de una familia.

El autor sitúa la acción en Mercedes, provincia de Buenos Aires, la ciudad donde él nació, y transcurre durante los años 2003 y 2004, lo cual es relevante porque alude a acontecimientos ocurridos en esos momentos.

Quien en la ficción relata la historia es la madre, Mirta, interpretada por Gasalla, una mujer de 52 años, quien vive con su marido (Enrique Liporace), el hijo mayor (Esteban Pérez), el hijo del medio (Nazareno Mottola), una hija de 14 años (Eliana González) y el abuelo (Alberto Anchart).

El blog de Casciari fue premiado como el mejor de España, de Europa y finalmente del mundo para culminar con la publicación en un libro. Cuando se decidió trasladarla al teatro, Gasalla fue convocado para llevar adelante el proyecto.

"Me encontré con un libro enorme —confesó el actor— escrito como relato, que no tenía continuidad ni unidad de acción, con grandes saltos en el tiempo. En definitiva, un relato desmembrado al que había que darle un formato teatral".

Ante el desafío de realizar la adaptación, Gasalla fue reuniendo temas que tenían algo en común hasta lograr una pieza con una estructura particular, con saltos temporales y con partes de relato en los que la madre se dirige al público con apartes a la manera de Moliere o de Goldoni.

Ante el desafío de realizar la adaptación, Gasalla fue reuniendo temas que tenían algo en común hasta lograr una pieza con una estructura particular, con saltos temporales y con partes de relato en los que la madre se dirige al público con apartes a la manera de Moliere o de Goldoni.

"El desafío era poner acción dramática en una cosa que no la tenía. No agregué casi cosas mías, pero el libro termina sin final, entonces le inventé un final y escribí algunas escenas que coincidieron con algunos agregados que el autor hizo cuando le publicaron el libro", reconoció.

El intérprete explicó que la narración "tiene características cinematográficas porque si bien está centrada en la cocina, hay muchos escenarios como el dormitorio de ella, de la hija y algunas escenas en el exterior de la casa, que se resolvieron a través de la puesta utilizando carros para el desplazamiento de algunos elementos escenográficos".

Gasalla reconoció que es una familia con integrantes muy atípicos que viven en medio de conflictos. "La obra se desarrolla en un clima bastante negro y pesado —aclaró— pero tiene momentos de mucho sentimiento también. Ella habla de cuando internaron a Maradona y lo que era Maradona para la familia, habla de la democracia y, además, tiene un hermano muerto en la represión".

En medio de ese panorama, el artista señaló que "los personajes son muy agradecidos, tienen escenas fuertes y otras muy disparatadas. Yo apuesto a una gran identificación de la gente porque hablan de cosas que le pasan a todo el mundo".

Gasalla subrayó un dato muy significativo ya que el autor comentó que ésta es una familia de Mercedes y Mirta Bertotti bien podía haber sido su madre. "Que en algún costadito lo debe ser —acotó el director— porque cuando uno habla de una familia difícilmente puede eludir el modelo que tiene".

"Creí que iba ser más complicado —asumió— pero tengo tanta costumbre de meterme en cosas que no son normales que pude resolver la puesta sin mayores dificultades. Además el teatro ha evolucionado mucho y la gente tiene la cabeza bien abierta".

El creador aseguró que le resultó fácil darle forma a su personaje: "No me resultó difícil encontrarle todos los piolines a la obra y poder definir todos los personajes junto con los actores, pero igual fue un desafío abordar por primera vez un material de otro, porque lo mío se cómo manejarlo", contó.

No hay comentarios: