miércoles, 21 de enero de 2009

BARACK OBAMA ES EL PRESIDENTE N° 44 DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA


El nuevo presidente ha realizado su juramento sobre la misma biblia que usó Lincoln y acompañado de su mujer Michelle
El flamante mandatario tomó el cargo a manos del presidente de la Corte Suprema de ese país, y luego de que hiciera lo propio el vicepresidente Joe Biden. Con la presencia de los ex jefes de Estado Bill Clinton, Bush padre, y Jimmy Carter, el ex senador se convirtió así en el primer negro en ocupar la primera magistratura de Estados Unidos. El acto fue seguido por unas dos millones de personas que se agolparon frente al Capitolio, sede del Congreso norteamericano, y que provinieron de todos los rincones del país. Ya como presidente, el demócrata brindó su primer discurso.
"Estamos listos para liderar el cambio a favor de la paz"
El presidente de los EEUU dio su mensaje inaugural y marcó diferencias con la política exterior de George W. Bush: "Somos amigos de todas las naciones del mundo", dijo y reprochó no haber tomado "decisiones firmes para llevar nuestra Nación a una nueva era".

Barack Obama se convirtió en el primer presidente negro de los Estados Unidos. Y lo hizo ante una multitud que se reunió en el Capitolio para presenciar su histórica jura. En un discurso que estuvo abiertamente dirigido tanto al público interno como al resto del mundo, habló de los desafíos que enfrenta su nación, la cual, dijo, está "lista para retomar el liderazgo". E insistió en que su victoria electoral representó el triunfo "de la esperanza sobre el miedo".

Tras una reunión con el mandatario saliente, George W. Bush, en la Casa Blanca, ambos llegaron juntos al Capitolio para la histórica ceremonia de jura. Obama entró último al palco de honor, con la mayoría de los invitados ya sentados en las tribunas y el National Mall repleto por un mar de gente.

Vestido con un traje oscuro y una corbata roja, saludó con una amplia sonrisa a un lado y a otro de la escalinata, mientras en la calle las multitudes aplaudían, agitaban miles de banderas estadounidenses y cantaban: "¡Obama! ¡Obama!".

Antes que él habían ocupado sus asientos el presidente saliente, George W. Bush, y sus tres antecesores vivos: Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton. La anécdota de la ceremonia fue la presencia en una silla de ruedas del vicepresidente saliente, Dick Cheney, que se lesionó la espalda moviendo cajas en la mudanza de su casa.

Previamente, Obama y su esposa, Michelle, habían participado en un oficio religioso en la iglesia episcopal de San Juan, cercana a la Casa Blanca. Luego ambos fueron a la Casa Blanca para compartir junto a Bush y su esposa, Laura, los últimos momentos como presidente saliente y entrante. Y desde allí, el ahora ex presidente y su sucesor se dirigieron hacia el Capitolio, en cuyas escalinatas –construidas por esclavos- se desarrolla la ceremonia. Más de 250.000 invitados pudieron sentarse en las gradas especialmente colocadas para ellos frente al podio. Y se calcula que además unas 2.000.000 de personas la observan en enormes pantallas colocadas a los largo del Mall, la gran explanada que une el Capitolio con el Monumento a Abraham Lincoln.

El esperado primer discurso de Obama como presidente en ejercicio tuvo menciones a los ex combatientes de distintas guerras en las que participó su país y a los próceres estadounideses. Y párrafos destinados a otros países.

El flamante mandatario reconoció que los Estados Unidos están "en medio de una crisis que no se entiende cabalmente", prometió "un ojo vigilante" sobre los mercados para evitar que "se salgan de control" y habló de la esperanza, el esfuerzo y el trabajo que hacen falta para "rehacer" su país.

También señaló que su nación está "en guerra contra una vasta red de odio". Pero dijo rechazar "la falsa premisa de que hay que escoger entre la seguridad y los ideales". "A todos los otros pueblos y gobiernos, sepan que Estados Unidos es un amigo de cada nación" e incluso a los adversarios "les daremos la mano si están dispuestos a abrir el puño", agregó.

Los Estados Unidos, insistió, están "listos para retomar el liderazgo". "Algunos cuestionaran nuestras ambiciones. Pero –añadió- tienen una memoria corta y han olvidado lo que este país ya hecho".

No hay comentarios: