jueves, 12 de noviembre de 2009

LUIS FERNANDEZ, ACUSADO DE MATAR A BETTY ARGAÑARAZ, SEGUIRA PRESO

Luis Fernández, uno de los tres acusados de matar a Angela Argañaraz, deberá esperar el inicio del juicio en la cárcel. Ayer se supo que la sala V de la Cámara Penal rechazó el pedido de cese de prisión que había presentado la defensora Carolina Epelbaum. "Nadie más que yo quiere que se haga este juicio, pero me parece que hay un complot contra nosotros", le dijo el lunes a LA GACETA el imputado desde el penal de Villa Urquiza.
Los camaristas Alfredo Barrionuevo, Emilio Páez de la Torre y Pedro Roldán Vázquez analizan las recusaciones presentadas por Gustavo Morales, abogado de las imputadas Nélida Fernández y Susana Acosta. El defensor de las ex novicias cuestionó la participación de los jueces y del fiscal de Cámara Edmundo Botto en el debate. Los magistrados resolverían estas cuestiones la semana próxima. Morales ya había presentado dos recusaciones similares, y ambas fueron rechazadas. Si esto sucede de nuevo, el juicio por el crimen de Betty comenzará el 2 de diciembre, tal como está previsto.
La docente desapareció el 31 de julio de 2006. Nunca más se supo de ella y la Justicia considera que fue asesinada. Por ello, los investigadores (al mando de los fiscales Botto y Adriana Giannoni) continúan realizando excavaciones en distintos lugares de la provincia.
Betty había subido a un colectivo en El Manantial, a pocas cuadras de su casa, y se bajó en la esquina de Lavalle y avenida Alem. Allí abordó un remise y, según la investigación, se bajó en calle Catamarca 30. Allí, en un departamento, residían Fernández y Acosta. Según las sospechas, Betty fue golpeada por las imputadas, quienes luego se deshicieron del cuerpo.
Los familiares de la docente denunciaron su desaparición rápidamente. Pocos días después, la fiscala ordenó el arresto de Acosta y de Nélida Fernández. Según estudios médicos, ambas tenían moretones y evidenciaban signos de haber mantenido una pelea.
Luego, personal de Policía Científica realizó una pericia en el departamento de las sospechosas. Allí se encontraron rastros de sangre de Betty en varias partes. Ambas siguen detenidas en la cárcel de mujeres. A casi un año del hecho, fue arrestado Luis Fernández, quien también permanecerá preso hasta la realización del juicio.Así lo resolvieron los camaristas, con un voto en disidencia de Roldán Vázquez (lo mismo había sucedido cuando Morales pidió la libertad de sus defendidas).
Según la ley, una persona no puede estar detenida más de dos años sin que se lleve a cabo un juicio, salvo que exista peligro de fuga u otro motivo de peso que influya en la decisión del tribunal.

Contrapunto

Morales también recusó a Botto, advirtiendo que había prejuzgado. "Es un error del defensor. No puede haber prejuzgamiento en mi caso, pues yo actúo como parte en el proceso. La imparcialidad es deber de los jueces. Con ese criterio, él también debería impugnarse pues incurrió en prejuzgamiento (al sostener la inocencia de las imputadas)" , dijo el fiscal, en diálogo con LA GACETA. Botto participa en la búsqueda de Betty. Según dijo, se van a realizar rastrillajes y excavaciones siempre que surjan datos. "Hallar el cuerpo es una prueba importante, pero no fundamental. Hay evidencia de sobra para condenarlos", dijo el fiscal.
Por otra parte, la sala V debe decidir si hace lugar a la presentación realizada por Epelbaum para que se incorporen los testigos (más de 40) y las pruebas que solicitó, ya que el plazo para hacerlo se venció y ni ella ni Morales solicitaron nada. A pesar de los planteos sin resolver, el juicio se haría igual.

No hay comentarios: