La presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció ayer en Florencio Varela al inaugurar la Universidad Nacional "Arturo Jauretche" que se le regalara el "Manual de Zonceras Argentinas" del escritor y recomendó su lectura porque "se puede no ser peronista, pero no se puede ser zonzo".
"Tienen que leerlo todos. Que algunos no sean peronistas, pero sería pavo que quieran ser zonzos. Jauretche fue ocultado prolijamente por la historiografía oficial. Nos abrió la cabeza a muchos jóvenes. Algunos intelectuales fustigan que yo reivindique a quien supo interpretar a los argentinos y desmenuzar la idiosincrasia de la sociedad como pocos", dijo la presidenta.
Dirigiéndose a la oposición, admitió que "las victorias no se construyen sobre la derrota del pueblo y la Nación, sino con proyectos superadores".
En tanto, al resaltar la construcción de nuevas universidades como la inaugurada en Florencio Varela señaló que esto posibilita la incorporación de nuevas generaciones a los estudios superiores.
"Soy terca cuando se trata de defender los intereses de mis país y el de las grandes mayorías" dijo la Presidenta y al mencionar a la oposición le pidió "piensen un poco más, con responsabilidad, porque un sistema democrático en serio está integrado por un gobierno que llegó por la voluntad popular y tiene el derecho a proponer sus políticas, sobre todo sin son acertadas".
"Que nos dejen seguir adelante. Ellos tuvieron el poder y no nos fue bien con esas políticas" y agregó, "hay que respetar a todos, aun a los que nos insultan, o nos pegan", indicó en referencia al golpe que le propinó Graciela Camaño al diputado Carlos Kunkel.
Al recordar con emoción al ex presidente Néstor Kirchner, dijo que "quiero recordarlo a él honrando su memoria y diciéndole que fue el mejor de todos" y al aludir a palabras de su hijo Máximo, señaló: "El era el más fuerte, pero si era él más fuerte también supo elegir a la más fuerte. Es cierto que no se murió, va a vivir en su pueblo y en sus obras", remarcó.
"Si me ven llorar sólo va a ser por un rato, me las voy a secar y a seguir adelante. En esta patria está él. Siempre va a estar él". Dijo que Kirchner fue un presidente "que vivió y amó intensamente, fue un militante".
La Presidenta sostuvo también que el Día de la Militancia "empezó siendo de los peronistas" pero que hoy "es de todos los que creen en un proyecto nacional y popular".
“EL PATONCITO”
Un joven afirma ser víctima
de persecución policial
"Cargo con la cruz de mi padre. La Policía me persigue porque soy hijo de 'El Patón'. Es difícil vivir así", se lamenta David Jesús Emmanuel Sánchez (18). Actualmente, su padre se encuentra prófugo por una causa de robo agravado.
"El Patoncito", como es conocido el muchacho, se presentó ayer en los Tribunales Penales para ponerse a disposición de la Justicia.
"Nos dijeron que en cualquier momento lo van a detener, por eso decidí traerlo. El no tiene nada que ver con las causas que le arma la Policía", explicó a EL SIGLO su abuela, Ana María Sánchez.
En tanto, el joven negó haber sido detenido días atrás por el robo de un teléfono celular.
"Es todo mentira. En esos momentos yo estaba en mi trabajo en una distribuidora de bebidas. Nunca me detuvieron", aseguró el muchacho.
Sánchez refirió que el domingo pasado, se encontraba frente a un cyber de Belisario López al 1.200, cuando fue interceptado por uniformados.
"Me preguntaron dónde estaba el celular. Cuando les dije que no sabía de qué me hablaba, uno comenzó a golpearme con el arma reglamentaria. Del golpe me arrancaron una muela", aseguró "El Patoncito".
Según refirieron el joven y su abuela, el lunes pasado efectivos policiales allanaron su domicilio en busca de algunas prendas que habían sido robadas a un transeúnte.
"No encontraron nada. Yo no tengo nada que ver. El otro día, estaba bajando un pedido en un negocio cuando llegaron y me llevan por desorden. Fue inexplicable", concluyó.
DELICADA SITUACION
Posible emergencia hídrica
por la sequía que azota Tucumán
"No hay que caer en el terrorismo de la advertencia, pero no podemos saber lo que ocurrirá si es que no llueve en los próximos días", alertó a EL SIGLO el director de Recursos Hídricos de la provincia, Desiderio Dode, ante la sequía que afecta a casi la totalidad del territorio tucumano como consecuencia del fenómeno climático de La Niña. Lo que promueve, a su vez, el no descartar la posibilidad de declarar la emergencia hídrica ante el desolador panorama.
Como consecuencia de la cesación de lluvias, el funcionario informó que durante el mes de octubre las precipitaciones acaecidas rondaron entre un 30 y 50 por ciento en los límites inferiores que los niveles registrados en igual período de 2009. Además, agregó que los pronósticos demuestran una situación totalmente desfavorable para el mes en curso, puesto que el parámetro promedio histórico para este momento del año se ubica en los 120 milímetros de agua caída, mientras que, hasta el momento, este guarismo no logra superar los 10 milímetros.
"Esto es lo verdaderamente preocupante, la falta absoluta de lluvias. Tal situación provocó que la recarga del líquido no se esté efectivizando, por lo que todo Tucumán tiene déficits, en un primer momento es sus sistemas de riego que se encuentran en niveles mínimos", recalcó.
En este sentido, argumentó que el Dique Escaba redujo su erogación al mínimo posible que es fijado en un metro cúbico por segundo, lo que describe como "el caudal ecológico, dado que arribamos a la cota límite de erogación. Así tenemos zonas con limitaciones y restricciones como en la región de Trancas (Talas, Zárate y Choromoro) en las que se suspendió el riego de cultivos y sólo se destina el agua para el uso pecuario (para animales)".
elsigloweb
No hay comentarios:
Publicar un comentario