Una docena de equipos que van desde las Full HD hasta las compactas. Facilitan compartir nuestras películas en YouTube, no usan cinta y ofrecen HDMI.
Hubo un tiempo en que tener una filmadora o incluso una grabadora de video en VHS era un lujo que pocos podían permitirse.
Hoy eso cambió, y cualquier teléfono móvil de gama media es capaz de registrar video de calidad modesta, lo mismo que las cámaras de fotos, que han sumado el video a sus funciones, incluyendo las réflex profesionales.
Aun así, las videocámaras siguen siendo atractivas por su calidad de imagen y practicidad en el momento de grabar un video.
E incluso ha surgido un nuevo segmento de equipos que hacen de la sencillez de uso y del acceso a YouTube su bandera.
Aunque la grabación digital de video existe desde los tiempos del Hi8 y el MiniDV (que suma años, pero mantiene su vigencia y ofrece todavía una excelente calidad de video), lo que destaca a los nuevos equipos, en general, es el uso de memoria Flash o discos rígidos para almacenar los videos, condición que les permite ser más compactos.
También tienen la posibilidad de grabar en alta definición o incluso en Full HD, sin ser equipos profesionales.
En el mercado local ya están disponibles las grabadoras de video de bolsillo, un segmento que alcanzó notoriedad con la cámara Flip Video, que la compañía Pure Digital comenzó a vender en Estados Unidos en 2007 (hoy es una división de Cisco).
El equipo se destacaba por su tamaño (similar a un celular o una cámara digital pequeña), la sencillez -ofrecía un solo botón de control para grabar los videos- y por incorporar un conector USB para pasar los videos a la computadora.
KODAK
En la Argentina la primera en ofrecer algo semejante fue Kodak, que hoy vende el modelo Playsport Zx3 ($ 1.199), que graba en Full HD (1080p a 30 cuadros), es sumergible tres metros y usa tarjetas SDHC para almacenar los videos.
También puede tomar fotos de 5 megapixeles.
SONNY
Sony, por su parte, ofrece la Bloggie Touch (1.999 pesos), también capaz de grabar video en Full HD.
Se controla gracias a una pantalla sensible al tacto de 3 pulgadas, saca fotos de 12,8 megapixeles, y con un accesorio, permite grabar videos en 360 grados (la cámara y el accesorio tienen un precio de 2.099 pesos).
El equipo posee 8 GB de memoria interna para almacenar las imágenes y los videos.
SAMSUNG
Samsung vende en el país el modelo HMX-U20 ($ 1.399): también graba en Full HD y saca fotos de 7,8 megapixeles, pero se destaca de los otros dos equipos por incluir una lente con zoom óptico 3x. Usa tarjetas SDHC.
Los tres dispositivos incluyen un conector HDMI y controles limitados: están orientados a grabar rápidamente videos sencillos, sobre todo para compartir en la Web, no para hacer ajustes minuciosos configurando la temperatura del color o cuestiones semejantes.
Para un listado de servicios de distribución de videos online ver www.lanacion.com.ar/1317126 .
LA CAMCORDER DE SIEMPRE
Lo que distingue las cámaras de video de formato tradicional de esos nuevos equipos es, sobre todo, la lente, que sigue siendo crucial en el momento de grabar una película o tomar una foto; su mayor diámetro, asociado a un sensor de más tamaño, permite videos más fieles al original, sobre todo en ambientes con poca luz.
Estos equipos, además, son capaces de ofrecer zoom óptico de decenas de aumentos (el zoom digital no agrega información al video, sino que interpola los pixeles para, grosso modo, hacerlos más grandes).
Gracias al mayor tamaño de los equipos (similares a una cámara tradicional de MiniDV) algunos modelos incluyen discos rígidos, lo que les permite registrar muchísimas horas de video sin interrupción.
E incluyen pantallas (de 2,7 o 3", algunas sensibles al tacto) que rotan y permiten ver el video que se está grabando desde diversos ángulos, algo que no es posible con los equipos compactos o las cámaras de fotos que también graban video.
Además, ya no es necesario ningún equipamiento extra para transferir los videos a la computadora, ya que en general son simples archivos MP4 que se copian con un cable USB o una lectora de tarjetas SD.
La mayoría usa el formato AVC o AVCHD (también conocido como H.264), que es parte del estándar MPEG-4, el mismo al que pertenecen DivX, QuickTime y otros.
Lo bueno de esto es que en un sistema operativo moderno los videos deberían reproducirse sin inconvenientes.
No todos los equipos son Full HD; sin embargo, algunos registran video en alta definición; es decir, 720p (1280 x 720 pixeles), o en definición estándar (por lo general 720 x 480 pixeles, una resolución similar a la que ofrece la TV analógica).
En el país son varias las firmas que ofrecen equipos Full HD, como Canon con su Vixia HF R11 ($ 3.999), que graba 12 horas en sus 32 GB de memoria interna, incluye una ranura para tarjetas SDHC, ofrece zoom óptico 20x, estabilizador óptico de imagen, detección de rostros, HDMI, función Pre REC (almacena los últimos tres segundos de imagen aunque no se esté grabando).
La Panasonic HDC-TM60 ($ 4499) tiene un zoom 25x, estabilización de imagen, HDMI, 16 GB de memoria interna y ranura para SDHC y SDXC, además de la función de inicio rápido.
El modelo HMX-H204 ($ 3.799), de Samsung, por su parte, brinda un zoom óptico 20x, estabilizador óptico de imagen, conexión HDMI, 16 GB de memoria interna y ranura para tarjetas.
La cámara Sanyo VPCGH3TA ($ 2.199) tiene zoom óptico 10x, detección de rostros y admite tarjetas SDHC y SDXC.
DEFINICIÓN ESTÁNDAR
JVC
Respecto de los que no son Full HD, JVC ofrece tres modelos que graban video de definición estándar en MPEG2.
Tienen zoom óptico 39x e incluyen software para convertir los videos y subirlos a YouTube desde la cámara usando la conexión a Internet de la PC; estabilización de imagen, y la posibilidad de grabar a intervalos regulares ( time lapse , en inglés).
La diferencia entre los modelos está en la memoria: el GZ-MS110 ($ 1.599) usa tarjetas SDHC, tiene un zoom óptico 39x; el GZ-MS230 ($ 1999) tiene 8 GB internos (y ranura para tarjetas SDHC), mientras que el GZ-MG750 ($ 2.899) cuenta con disco rígido de 80 GB (permite 100 horas de video) y una ranura para tarjetas microSD.
PANASONIC
Panasonic también cuenta con tres modelos que graban en definición estándar; incluyen un zoom óptico 70x, estabilizador de imagen y función de inicio rápido: el SDR-H86PR-K ($ 3.299) tiene un disco rígido de 80 GB y ranura para tarjetas SD; el SDR-T51PR-K ($ 2.599) incluye 4 GB de memoria integrada y una ranura para tarjetas SDHC/SDXC, y SDR-S50PR-K ($ 2.299) no cuenta con memoria interna (usa tarjetas SDHC/SDXC).
Samsungtiene cuatro modelos que graban video en 720 x 480 pixeles, con zoom óptico 52x, detección de rostros y estabilización de imagen; todos incluyen una ranura para tarjetas SDHC.
La diferencia está en el almacenamiento interno: el modelo SMX-F40 ($ 1.799) no cuenta con memoria propia; el SMX-F400 ($ 2.099) incluye 4 GB; el SMX-F43 ($ 2199), 8 GB, y el SMX-F44 ($ 2.499), 16 GB.
SANYOSanyo, mientras tanto, vende en el país el modelo VPCTH1AZ ($ 1799), que graba en 720p, tiene zoom óptico 30x, estabilizador de imagen, detección de rostros y ranura para tarjetas SDHC.
Y la Sony Handycam DCR-SX20 ($ 1.999) graba video en resolución 720 x 480 pixeles, tiene un zoom óptico 50x e incluye estabilización de imagen y detección de rostros. Además, admite tarjetas SDHC y Memory Stick Duo.
Un dato que no es menor es la velocidad de lectura y escritura de la tarjeta SD o SDHC que vayamos a adquirir.
No son todas iguales, y si son muy lentas puede ser que el dispositivo no llegue a almacenar toda la información a tiempo y deba eliminar algunos cuadros del video (lo que se traduce en saltos y tironeos en la película resultante).
En términos generales, una tarjeta SD o SDHC de clase 2 debería usarse sólo para grabación de video de calidad estándar, mientras que para alta definición será aconsejable una tarjeta de clase 4 o 6, y una de clase 6 o 10 para Full HD.
En general, el fabricante indica, en el manual de la cámara, el tipo de tarjeta que aconseja usar para que los videos grabados queden con la mejor calidad posible. lanacion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario