Esas son las preguntas que intenta responder uno de los proyectos finalistas del concurso "¿Quién quiere ser un científico?" organizado en el Reino Unido por BBC Radio 4.
La idea de Nina Jones, una estudiante de Buckinghamshire de 17 años, fue seleccionada de entre un total de 1.300 participantes.
Y ahora la joven está trabajando en un verdadero proyecto de investigación con el apoyo de un experto de la Universidad de Oxford.
Para ello, Nina creó una página de Facebook en la que 3.500 usuarios de la red social explicaron el porqué de sus imágenes de perfil.
Algunas respuestas fueron:
"La mía muestra mi deseo de ser Grace Jones".
"Esta es una fotografía de mi bicicleta, Doris".
"Antes tenía la foto de mi boda pero ahora estoy separado y esta es una imagen de mi mismo emborrachándome".
"Me gustan los patos. Especialmente me gusta este pato".
Pero con el apoyo del Dr. Bernie Hogan, del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, la joven ha identificado algunas tendencias interesantes.
Para algunos, Facebook es la carta de presentación de los tiempos modernos.
"La teoría en la que estamos trabajando es que la gente quiere que sus perfiles de Facebook sean atractivos para otra gente, pero cada quien lo hace de forma diferente", le explicó Hogan a la BBC.
Los hombres, por ejemplo, acostumbran retocar sus fotos mucho más que las mujeres: en un 50% más de los casos, para ser exactos.
Pero la posibilidad de que aparezcan sonriendo es un 20% menor.
Mientras, el hecho de tener pareja aumenta en un 35% la probabilidad de una sonrisa.
Los menores de 30 años, por su parte, son más propensos a mostrar imágenes de ellos mismos en fiestas.
Y las personas de más edad suelen mostrar las fotos de sus hijos e hijas.
"Facebook se ha convertido en la nueva carta de presentación, el primer punto de contacto. Y por eso es importante que entendamos qué es lo que queremos mostrar en línea", dijeron los investigadores.
6 cosas
que jamás debes revelar
en Facebook
Desde decenas de fotografías hasta datos más privados como el nombre de tu empresa o números telefónicos; todo puede servir a los cibercriminales para cometer ataques virtuales e incluso dar con tu dirección en la vida real si despliegas información de más en tu perfil. Por ello, desde Finance Yahoo! aclaran que existen 6 cosas que jamás debes revelar en Facebook o te podrían causar graves problemas…
1.- Datos como tu fecha de nacimiento y lugar donde resides: ¿piensas que no recibirás más saludos de cumpleaños si eliminas la fecha en que naciste? La verdad, es que debes poner información parcelada como el día y mes pero no el año. Además, es preferible no mostrar tu lugar de nacimiento o residencia actual ya que eso da pistas más certeras para que eventualmente te roben datos financieros.
¿Deseas una razón de mayor peso? De acuerdo a un estudio de la Universidad Carnegie Mellon, los números que conforman tu cumpleaños se pueden utilizar para predecir la mayoría -y a veces todos- los dígitos del Seguro Social de Estados Unidos, un código que les permite controlar sus fondos y acceder a algunos beneficios, el cual de cierto modo podría extrapolarse al rut en Chile.
2.- Los planes que tengas en las vacaciones: según explican en el portal, ésta es una forma casi segura de que los ladrones se tienten y organicen un festín con tus pertenencias mientras disfrutas de una piña colada en el Caribe. Si deseas compartir con tus amigos esos momentos de relajo, es preferible que a la vuelta subas tus fotografías y postees lo bien que lo pasaste.
3.- La dirección de tu domicilio: un reciente estudio del Instituto Ponemon descubrió que los usuarios de redes sociales estaban en mayor riesgo de sufrir robos de identidad o incluso cara a cara; todo, por culpa de la información que comparten en sus perfiles. Lo más desalentador es que de los encuestados, el 40% publicaba la dirección de su hogar, el 65% no tenía intenciones de bloquear a extraños desde sus opciones de seguridad y un 60% no estaba tan consciente de que sus “amigos” virtuales fueran sólo conocidos.
4.- NO a las confesiones virtuales: son una verdadera “epidemia” en estos días, sobre todo en los usuarios más jóvenes que tienden a sincerarse de las cosas más insólitas a través de sus perfiles e incluso en Twitter con hashtags como #yoconfieso. Sin embargo, debes pensarlo dos veces antes de decir algo de lo que te podrías arrepentir pues hay gente que ha perdido a un amigo, novia o incluso su trabajo por culpa de su afilados dedos. Para que te hagas una idea, durante 2009 el 8% de las compañías despidió a alguien por darle un “mal uso” a las redes sociales según un estudio.
5.- Pistas que ayuden a revelar tu clave o password: el nombre de tu mascota, tu color favorito, el segundo apellido de tu madre, etcétera. Todas estas interrogantes forman parte de las llamadas ”Preguntas de Seguridad” que piden algunas páginas web de bancos y otros sitios que contienen valiosa información. Pero ¿qué es lo peligroso? al ser preguntas medianamente fáciles de encontrar por medio de tu perfil de Facebook, te vuelven un blanco fácil para un ciberataque.
6.- Comportamientos riesgosos: ¿Sabías que las aseguradoras han comenzado a vigilar a sus afiliados por medio de redes sociales? Siendo Facebook la más popular, es preferible que no subas muchas fotos fumando, paseando en tu automóvil desprevenidamente o tomando alcohol sin control. Ojo que los mensajes que tengan relación con estas actitudes también serían objeto de investigación de estas empresas.
La abuela de Gasalla y Susana Giménez
se rieron de la iniciativa tucumana
para declarar el “Día del Sándwich de Milanesa”
Como es habitual, el personaje “Mama Cora”, la abuela interpretada por Antonio Gasalla, llegó al living para comentar con la diva las noticias más insólitas de la semana.
Entre ellas, Gasalla se refirió al proyecto de ley que prevé la declaración del “Día Provincial del Sándwich de Milanesa” en nuestra provincia.
“¿En serio?, preguntó Susana incrédula, para luego reírse con el humorista.
La iniciativa fue impulsada por la legisladora Carolina Vargas Aignasse, quien propuso que el 18 de marzo sea una jornada de homenaje a José Norberto Leguizamón, más conocido como "Chacho", dueño de la tradicional sandwichería de Yerba Buena, fallecido recientemente.
CONTEXTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario