miércoles, 1 de abril de 2009

MURIO EL EX PRESIDENTE RAUL ALFONSIN , UN GRAN DEMOCRATA


El ex presidente Raúl Alfonsín murió a las 20.30 de ayer, víctima de una neumonía aspirativa derivada de un cáncer de pulmón con metástasis ósea. Sus restos serán velados hoy y mañana en el Congreso nacional.

   "Lamentablemente, a las 8 y 30 (de la noche) el doctor Alfonsín ha fallecido, tranquilo en su domicilio, acompañado de sus familiares, en mucha paz", informó alrededor de las 21 su médico personal, Alberto Sadler.

   El gobierno nacional decretó tres días de duelo nacional y exequias presidenciales. Lo hizo a través de un decreto firmado por el vicepresidente, Julio Cobos, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

   La presidenta Cristina Fernández, en Londres, se enteró a través de su esposo, Néstor Kirchner, y luego se comunicó con Cobos, para dialogar acerca de los detalles de la ceremonia en el Senado nacional.

   La presidenta consideró "importante" que se haya homenajeado en vida a Alfonsín, el año pasado en la Casa Rosada, y que "esa es la última imagen que tenemos de él".

   Según fuentes del Congreso, el cuerpo del primer presidente tras la recuperación de la democracia, en 1983, iba a ser llevado al Parlamento durante la madrugada de hoy.

   "Autorizamos el Salón Azul por un pedido de su familia", informó el presidente provisional del Senado, José Pampuro.

   Las puertas del Congreso serán abiertas al público a partir de las 10 de hoy para quienes quieran homenajear al líder radical. Por lo visto ayer frente a su domicilio, se espera mucha gente en el último adiós.

   Los ex presidentes Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde, Fernando de la Rúa y Carlos Menem coincidieron en destacar la figura de Alfonsín, quien además de haber sido el primer presidente desde la última dictadura militar fue un infatigable militante por los derechos humanos, cofundador en 1975 de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

   Frente a su domicilio en el porteño Barrio Norte cientos de personas se fueron agolpando durante su agonía, y tras conocerse la noticia de su fallecimiento, con velas en las manos, se mantuvieron en silencio, rezaron, vivaron al líder radical y expresaron un homenaje en reconocimiento por su trayectoria política.

   Desde el último fin de semana el estado de salud de Alfonsín se había complicado. Ayer a la mañana su médico preparó a la ciudadanía con la lectura de un parte que daba cuenta de la gravedad del cuadro: "Se agravó (su salud) por el mal manejo de sus secresiones respiratorias, debido a la debilidad muscular", también dijo que "tiene tendencia al sueño, siendo difíciles las conversaciones". "Su pronóstico es reservado", añadió.

   También informó que el paciente no iba a ser movido de su casa, donde estaba acompañado por toda su familia, y que el tratamiento que recibía era "oxigenoterapia, kinesioterapia respiratoria".

   Tras el velatorio en el Senado, los restos de Alfonsín serán inhumados, el 2 de abril, en el cementerio de la Recoleta. Transitoriamente, el féretro será depositado en la bóveda de los muertos radicales en la Revolución de 1890. Luego será sepultado en un monumento que será construido en su honor.

Los restos de Alfonsín ya están en el Congreso de la Nación



Los restos mortales del ex presidente Raúl Alfonsín, fallecido anoche, fueron llevados esta mañana al Congreso de la Nación, donde se instaló la capilla ardiente y se ultiman los preparativos para que el público pueda rendirle tributo a partir de las 10.

No hay comentarios: