lunes, 27 de abril de 2009
ALERTA MUNDIAL POR LA GRIPE PORCINA
Cada vez hay más países afectados. España, Francia, Israel, Canadá y EE.UU. salieron a confirmar nuevos casos. Washington declaró la emergencia sanitaria y en Méjico confirmaron dos nuevas muertes.
De un día para el otro, la gripe porcina se convirtió en una preocupación que no conoce fronteras. Los casos sospechosos de personas infectadas procedentes de Méjico se extienden por el mundo y ayer se informó de nuevos casos en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, España, Francia e Israel.
Mientras en Méjico se sospecha que ya dejó más de 80 muertos -22 confirmados y el resto en estudio- y 1.324 pacientes en observación, la propagación del virus se convirtió en una amenaza global.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una posible pandemia e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia e implementar medidas sanitarias.
Desde el DF mejicano, el gobierno de ese país salió informar ayer que se produjeron dos nuevas muertes por la gripe y que estudian tres fallecimientos más, todos en las últimas horas.
Las autoridades federales habían informado el sábado que la cifra confirmada de muertos en el país por el virus era de 20, a la que se suman ahora los dos casos reportados y comprobados por el Gobierno del Distrito Federal. Además, aguardan los resultados de laboratorio de otros posibles 61 casos fatales, a los que este domingo se sumaron tres más en Ciudad de México y uno en Nuevo León.
Tras evaluar la situación en EE.UU., el presidente Barack Obama decidió declarar el estado de emergencia. Es que en ese país, según informó la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, hay al menos 20 casos detectados.
Por su parte, desde Canadá se confirmaron cuatro casos de gripe porcina entre estudiantes en la provincia de Nova Scotia, en la costa este del país. Para alivio de las autoridades, los adolescentes se encuentran recuperándose luego de haber visitado México, informó Robert Strang, director de Salud Pública de esa región.
En tanto, la enfermedad también llegó a Nueva Zelanda donde diez estudiantes presentaron los síntomas de la enfermedad tras un viaje por México, indicó ayer el ministro de Salud de ese país, Tony Ryall, quien agregó que aún resta el resultado de los análisis para confirmar la presencia del virus.
El mismo cuadro presentaba un joven israelí de 26 años al presentarse ayer en un hospital donde quedó ingresado en la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, a pocos días de haber regresado del país centroamericano.
En España, el Ministerio de Salud detectó otros tres casos sospechosos de gripe porcina, también en viajeros, según indicó la ministra Trinidad Jiménez. Los tres pacientes fueron detectados, uno el sábado y otros dos ayer por la madrugada, en las ciudades de Almansa, Bilbao y Valencia, donde permanecen internados en hospitales. No obstante, llevó algo de tranquilidad al afirmar que "ninguno de ellos reviste gravedad".
También las autoridades francesas examinan dos casos sospechosos en personas procedentes de México, anunció ayer el director general de Sanidad, Didier Houssin. Hay "dudas, no confirmadas, sobre dos personas procedentes de México", dijo Houssin, quien agregó que "no van a faltar otros casos" dado lo "numeroso" de los desplazamientos entre ambos países.
Muchos países –entre los que se encuentra Argentina- anunciaron medidas especiales de control aeroportuario para los pasajeros que provengan de zonas de riesgo.
Corea del Sur, que decretó el sábado la alerta, exigió ayer que se tome la temperatura y se compruebe si padecen problemas respiratorios los pasajeros de los aviones procedentes de Los Angeles, Dallas y Atlanta (EEUU).
En Chile, el Ministerio de Salud recomendó evitar viajar a México y Estados Unidos, y descartó el contagio de tres personas que regresaron hace pocos días de México.
En Uruguay, también se encuentran en alerta frente al brote de gripe y el Ministerio de Salud informó que instalará puestos de control. Aunque no sospechan de ningún caso, en El Salvador, reforzaron sus centros de atención médicos en fronteras y el aeropuerto internacional como medida de prevención.
En Colombia donde se encuentran bajo observación doce personas que podrían padecer la enfermedad, según reveló el ministro de la Protección Social, Diego Palacio.
Los síntomas de la enfermedad, una variante de la tradicional cepa H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre alta, tos, dolor de cabeza intenso, dolores en músculos y articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.
EN MEJICO SUSPENDIERON LAS CLASES HASTA EL 6 DE MAYO
¿Qué es la gripe porcina?
La gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A. La tasa de letalidad en cerdos es baja y la enfermedad dura unos 7 a 10 días. Actualmente hay tres subtipos de virus de la gripe tipo A en cerdos: H1N1, H1N2 y H3N2.
¿Los virus de la gripe porcina pueden infectar a los humanos?
Sí, se han detectado infecciones humanas puntuales producidas por el virus de la gripe porcina en personas en contacto estrecho con cerdos (como personas que trabajan en granjas de cerdos, etc.). En Europa, desde 1958 se han notificado un total de 17 casos. En EEUU se detectó un brote de infección por virus de la gripe porcino en reclutas en un campo militar de Nueva Jersey en 1976. Se supuso un contacto con cerdos, aunque no se llegó a descubrir. Hubo una amplia transmisión del virus con más de 200 infecciones y 12 hospitalizaciones.
¿Cómo se transmite la gripe porcina?
La forma de transmisión de la gripe del cerdo al humano es por contacto directo con estos animales. La transmisión de la gripe porcina entre humanos se transmite de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe humana producida por el virus de la gripe del cerdo?
Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, rigidez en las articulaciones y malestar general, como desorientación, falta de apetito.
¿El virus de la gripe porcina H1N1 es igual a los virus de la gripe H1N1 en los seres humanos?
No, el virus H1N1 de la gripe porcina es muy diferente a los virus H1N1 de los humanos y los virus H1N1 de las aves. Los anticuerpos de los virus H1N1 de la gripe aviar, porcina y humana proporcionan poca o ninguna protección contra el mismo virus pero de otras especies.
¿Cómo se diagnostican las infecciones por gripe porcina en humanos?
Para diagnosticar una infección por virus de la gripe del tipo A de origen porcino, se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden diseminar el virus durante 10 días o más. Para la identificación y confirmación del virus de la gripe porcina del tipo A es necesario enviar muestras al laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología para que se realicen pruebas oportunas.
¿La vacuna actual contra la gripe estacional protege contra la gripe de origen porcino tipo H1N1?
La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la gripe en humanos: un virus A (H3N2), un virus A (H1N1) y un virus B. Se está investigando si la vacuna actual proporciona algún grado de protección, pero esto llevará algún tiempo.
¿Existen medicamentos para el tratamiento de las personas con infecciones por el virus de la gripe porcina?
La gripe porcina en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se podrían utilizar, pero siempre bajo prescripción médica. Estos antivirales sólo se deben utilizar bajo prescripción de un médico, ya que, como todos los medicamentos, no están exentos de efectos secundarios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario