miércoles, 15 de abril de 2009
REPELENTE, ARMA FUNDAMENTAL CONTRA EL DENGUE
Ante la epidemia de esta enfermedad que en los últimos días afectó a una cantidad de personas superior a lo previsto, la médica Viviana Gallego, especialista en infectología, avisa: “En áreas donde hay vegetación y aire libre hay que utilizar repelente. No queda otra”. Consejos desde el CENARD para combatirlo donde hay vegetación y al aire libre
“Es importante resaltar que las formas clínicas de la enfermedad del dengue son variables y la severidad está en relación tanto al virus como a las defensas del huésped. Hay que consultar a tiempo al médico. Es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito llamado Aedes aegyptí que tiene hábitos domiciliarios y peridomiciliarios”, explicó Viviana Gallego, médica especialista en infectología del Departamento Médico del CENARD.
“Es una enfermedad que data de muchísimos años y que en este momento se ha expandido de los límites territoriales y ha aumentado el número de casos esperables. Eso es lo que le da definición de epidemia”, informó. “En áreas donde hay vegetación y aire libre hay que utilizar repelente. No queda otra. La transmisión no se realiza de persona a persona sino que es a través de la picadura de este mosquito que ha picado previamente a una persona enferma y ha transmitido la enfermedad a un huésped sano”, prosiguió la facultativa. Y enseguida recomendó: “Como no existe una vacuna efectiva y segura ni tampoco un antibiótico, la forma de prevención es a través del uso de repelentes e insecticidas.
Sugerencias elementales -
Se deberán usar repelentes sobre la piel expuesta, su duración es cuatro a seis horas. - Sobre la ropa y mosquiteros usar "permetrina al 3%" (preparada en la farmacia con atomizador), dura 24 horas. -
Colocar insecticidas ambientales "pastillas termoevaporables o espirales" en las habitaciones, o aire acondicionado. -
Evitar la exposición a la vegetación sin protección, con el uso de ropa de manga larga, pantalones largos y gorros. -
Evitar colores y perfumes o lociones, porque atraen los mosquitos. -
Consultar al médico frente a síntomas de fiebre, cefaleas, dolor muscular o manchas en la piel. -
No ingerir aspirina frente a cualquier cuadro febril por la acción antiagregante de la misma y el riesgo de sangrado. Tomar paracetamol o ibuprofeno. -
No acumular agua en reservorios estancos. En el marco de las distintas acciones que el Gobierno Nacional viene desarrollando en el territorio para prevenir y combatir el dengue, la Secretaría de Deporte de la Nación, a través de su Departamento Médico del CENARD sugiere tener en cuenta estas medidas de precaución. Acciones imprescindibles, ya que son la única herramienta de prevención por la inexistencia de una vacuna efectiva.
“Es importante resaltar que las formas clínicas de la enfermedad del dengue son variables y la severidad está en relación tanto al virus como a las defensas del huésped. Hay que consultar a tiempo al médico.
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito llamado Aedes aegyptí que tiene hábitos domiciliarios y peridomiciliarios”, explicó Viviana Gallego, médica especialista en infectología del Departamento Médico del CENARD. “Es una enfermedad que data de muchísimos años y que en este momento se ha expandido de los límites territoriales y ha aumentado el número de casos esperables. Eso es lo que le da definición de epidemia”, informó. “En áreas donde hay vegetación y aire libre hay que utilizar repelente. No queda otra.
La transmisión no se realiza de persona a persona sino que es a través de la picadura de este mosquito que ha picado previamente a una persona enferma y ha transmitido la enfermedad a un huésped sano”, prosiguió la facultativa. Y enseguida recomendó: “Como no existe una vacuna efectiva y segura ni tampoco un antibiótico, la forma de prevención es a través del uso de repelentes e insecticidas.
Los repelentes que deben utilizarse son a base de un veneno llamado DEET (NN DIETIL-TOLUAMIDA) en concentración del 25 al 50 por ciento, producto comercial de etiqueta verde que se vende en aerosol”.
En el marco de las distintas acciones que el Gobierno Nacional viene desarrollando en el territorio para prevenir y combatir el dengue, la Secretaría de Deporte de la Nación, a través de su Departamento Médico del CENARD sugiere tener en cuenta estas medidas de precaución. Acciones imprescindibles, ya que son la única herramienta de prevención por la inexistencia de una vacuna efectiva.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario