martes, 28 de abril de 2009

GRIPE PORCINA: SE AGIGANTA EL RIESGO DE PANDEMIA

Así lo entiende la Organización Mundial de la Salud al elevar el alerta epidemiológico por esta enfermedad que generó enorme preocupación en todo el mundo.
MEXICO. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó de nivel tres a nivel cuatro la alerta epidemiológica por la gripe porcina, lo cual significa que aumentó sustancialmente el riesgo de pandemia.




El vocero de la Secretaría de Salud, Carlos Olmos, confirmó el incremento en el nivel de alerta y aseguró que no contempla el cierre de fronteras. La OMS estableció seis fases en caso de una epidemia de gripe con riesgos de convertirse en pandemia. La fase cuatro es caracterizada por la transmisión verificada de humano a humano y la capacidad de provocar brotes en comunidades lo que eleva el riesgo de convertirse en pandemia.
4 La fase 4 se caracteriza por una propagación de humano a humano de una nueva cepa viral capaz de provocar brotes a nivel de comunidades.
4 La fase 5 corresponde a un contagio de humano a humano de la enfermedad en al menos dos países de una región.
4 La fase 6 indica una epidemia mundial, caracterizada por extensos brotes en más de una región.
La resolución tuvo lugar tras la reunión de ayer del comité de urgencia de la OMS, prevista para hoy y adelantada varias horas. El sábado había sido declarado "emergencia de salud pública de incumbencia internacional".
El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por el director general en funciones de la organización, Keiji Fukuda.
Fakuda, vicedirector general de la organización, dijo que la pandemia no es inevitable y que la Organización seguirá vigilando la situación. El funcionario explicó además que para desarrollar una vacuna contra el virus de la actual epidemia de gripe, que contiene cepas de origen porcino y humano, se necesitan "al menos seis meses".
Fukuda especificó que para producirla en grandes cantidades se requerirá mucho más tiempo y que ninguna región en el mundo está, en la práctica, exenta de riesgos.
Además, trascendió que la OMS puede decidir, en función de nuevas informaciones de las que dispondrá próximamente, volver a la fase 3 o subir el nivel. En cuanto a la elevación del estado de alarma, la fase cuatro indica un aumento en el nivel de alerta pero no significa que la pandemia sea inevitable. La OMS no aconseja restricciones a los viajes o el cierre de fronteras a causa de esta epidemia de gripe, pero considera prudente para las personas enfermas posterguen viajes internacionales.

Analizan suspender por 3 días todos los vuelos entre Argentina y México


En Ezeiza intensificaron las medidas de seguridad

Mañana se reúne en Jefatura de Gabinete el Comité de Emergencia, y determinarían suspender por 72 horas los vuelos a México por la gripe porcina.

El Gobierno evalúa suspender los vuelos desde México a la Argentina como consecuencia de la epidemia de gripe porcina desatada en la nación azteca y que provocó la muerte de un argentino residente en ese país.
Así lo indicó una alta fuente del Gobierno en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, quien además señaló que el embajador argentino en México, Jorge Yoma, le comunicó que las autoridades de ese país evalúan el cierre de los aeropuertos.
"Estamos esperando si adoptan esa medida ya que nos evitaría un conflicto diplomático con México", admitió la misma fuente, quien dijo que mañana habrá una definición sobre este tema.
Mañana se reunirá el Comité de Emergencia en la Jefatura de Gabinete para disponer medidas que eviten la gripe porcina en Argentina. Es allí donde pedirán suspender por tres días los vuelos desde y hacia México, donde se desencadenó la epidemia.
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, encabezará el encuentro junto a la ministra de Salud, Graciela Ocaña, en la sede de Diagonal Sur y Belgrano (ex edificio Somisa), desde las 18 hs, para adoptar una serie de recaudos respecto a la enfermedad.
Además, elevarán un pedido a las autoridades migratorias de Argentina para que controlen el flujo de pasajeros entre ambos países durante los últimos 20 días que, según indicaron, es de unas 11.000 personas por semana.
También instalarán scanners de temperatura en las terminales aéreas internacionales -ya en alerta- e instruirán al personal aeroportuario sobre el manejo de la situación y lo proveerán de guantes, barbijos y otros elementos de protección.
Entre las medidas que se adoptarán para fortalecer los sistemas nacionales de prevención de epidemias figuran un refuerzo de 65 millones de pesos para la cartera sanitaria y una evaluación de la disponibilidad de la droga "tamiflu", de las que hay en stock 500.000 unidades en organismos oficiales y otras 100.000 en un laboratorio, indicó el vocero.

No hay comentarios: