miércoles, 29 de abril de 2009

UNA HERENCIA QUE CONVOCA A MUCHOS HEREDEROS

Un indigente se suma a la guerra por la herencia
El nieto pobre de Manubens Calvet
Reclama, como otras 33 personas, la fortuna de 400 millones de pesos que dejó el terrateniente cordobés.





Fortuna. La herencia del terrateniente es disputada por 33 sobrinos nietos del millonario.

El protagonista de esta increíble historia, cuya identidad se revelará en las próximas horas, vive en uno de los barrios más pobres de Río Cuarto. Viste pantalones agujereados, sostenidos por una soga que usa como cinturón, y no tiene zapatos. En su casa no hay agua potable ni puerta y los pisos son de barro. Pero el indigente, que se crió en el monte y apenas sabe leer y escribir, podría convertirse en multimillonario pronto: asegura ser el nieto del ex senador y hacendado Juan Feliciano Manubens Calvet, muerto en Córdoba 1981, y reclama una fortuna de 400 millones de dólares.

La herencia del terrateniente es disputada por 33 sobrinos nietos del millonario. El hijo de una empleada doméstica del estanciero y una mujer respaldada por un obispo también reclamaron, pero la Justicia los terminó acusando de fraude.

El riocuartense desocupado que exige la fortuna nació en 1952. Su padre, Ángel Humberto Guzmán, le confesó antes de morir de leucemia, en 1966, que su abuelo era Manubens Calvet. “Guzmán habría nacido de la relación que tuvo el hacendado con la hija de su empleada doméstica, una jovencita llamada Brígida. Nunca fue reconocido, pero su padre lo iba a visitar a la cárcel cordobesa de San Martín, donde llegó tras cometer un crimen”, dijo Enrique Zabala, patrocinante del hombre que jura ser heredero de Calvet. Cuando Guzmán salió en libertad, se instaló en las afueras de Río Cuarto, mientras Brígida se quedó en la villa La Colmena. El hombre trabajó en un matadero, donde le pagaban con novillos.

Zabala se hizo conocido por haber defendido al albañil Gastón Zárate, el “perejil” del crimen de Nora Dalmasso. Es el único que aceptó asesorar al hijo de Guzmán. Los demás no creyeron la historia. En los próximos días, la Justicia ordenaría la exhumación del cadáver de Guzmán para comparar los ADN.

Radical de origen, Manubens Calvet fue intendente de Villa Dolores, Córdoba, y senador. Soltero, sin hijos ni hermanos, fue uno de los terratenientes más poderosos del país. Su fortuna incluye más de 100 mil vacunos y 150 mil hectáreas de 27 campos en cuatro provincias; entre ellos se encuentra la estancia Pinas, que perteneció a Lisandro de la Torre. Pero su estancia principal es Jesuítica, donde tenía 60 kilómetros de ferrocarril propio y ríos que nacen y mueren allí. Murió el 5 de marzo de 1981, a los 77 años, solo y atado a la cama de una de sus estancias. Así lo hicieron vivir sus últimos días sus empleados, quienes lo acusaron por reducción a la servidumbre.

¿QUIERES SER MILLONARIO?

El hijo de Guzmán no es la primera persona en reclamar la herencia. Pocos días después de la muerte de Manubens apareció una misteriosa mujer. “Soy Dolores Manubens Calvet, hija de una mujer paraguaya y de don Juan Feliciano. Fui concebida en Paraguay”, se presentó ante la Justicia Juana González Cibils. Pero los investigadores comprobaron que era un fraude: impulsada por un abogado, un obispo de Venado Tuerto y un martillero, inventó la historia y terminó en la cárcel.

La mujer que vivió los últimos 20 años con el millonario, Margarita Woodhouse, también pidió su parte de la fortuna, pero como nunca se casó no pudo reclamar.

El correntino Manuel Maidana, un ex empleado estatal que cobra un retiro voluntario de 860 pesos por mes, también dijo ser el hijo del millonario. “Nací de la relación que el extinto tuvo con mi madre, empleada doméstica de la estancia”, dijo Maidana, que tiene entre sus abogados al político Luis Juez. Pero el Ceprocor de Córdoba reveló que su ADN no tiene nada que ver con el del hacendado. “Detrás de todo esto hay una matufia bárbara. No me daré por vencido porque soy hijo de don Juan”, dijo Maidana a Crítica de la Argentina.

Su reclamo empezó hace 22 años, cuando presentó en la Justicia una foto de Manubens con esta dedicatoria: “Dejo escrito esto para mi hijo Manuel Antonio Maidana para que sepa como trabajó su padre como intendente municipal”. Maidana, de 55 años, también tiene una carta escrita con letra infantil con la supuesta firma de Manubens al pie del escrito: “Que la Justicia no les dé mis bienes a mis familiares colaterales. A ellos les dejo un pico y una pala”.

Pero Maidana se quedó sin fortuna. Su abogado lo definió como “un pobre muerto de hambre”. La semana pasada le pidió 20 pesos para comprarse un remedio. Antes de irse del estudio jurídico, bromeó: “Pensar que podría ser dueño de todas las farmacias de la provincia”.

Tres hombres dicen ser nietos de hacendado y reclaman una herencia de US$ 400 millones


Fortuna. La herencia del terrateniente es disputada por 33 sobrinos nietos del millonario.

Aseguran ser nietos de Juan Feliciano Manubens Calvet, fallecido en 1981.
Ya son más de treinta personas las que se disputan los bienes que dejó al morir.


Tres personas que dicen ser nietos de Juan Feliciano Manubens Calvet, el fallecido hacendado que residía en Villa Dolores, se sumaron a la larga nómina de supuestos parientes que pretenden cobrar una herencia estimada en 400 millones de dólares.

Los tres hijos de Angel Humberto Guzmán, quien sería a su vez un hijo que Manubens habría tenido a los 16 años, se presentaron ante la Justicia de Río Cuarto como nietos del hacendado, quien no reconoció ninguna paternidad.

El abogado Enrique Zabala hizo el reclamo en representación de los hermanos Gladis Angela y Juan Carlos, y de Humberto Domingo, todos hijos de Guzmán, fallecido en 1973.
Zabala, conocido a nivel nacional como abogado del pintor Gastón Zárate, imputado por la muerte de Nora Dalmasso, dijo que un análisis de ADN de restos de Guzmán realizado en el laboratorio Genta de Buenos Aires ya habría confirmado el vínculo.

Además, ante una jueza de Río Cuarto, pidió constatar si estaban los restos de Guzmán en el panteón del cementerio y que los resguarden.

"La que más se acuerda es la nieta, que hoy tiene 67 años, quien cuenta que Manubens Calvet a los 16 años tuvo una relación amorosa con su abuela, Brígida Guzmán (entonces de 27 años), quien dio a luz a Angel Humberto", relató.

"A los 20 años cayó preso, al salir de allí va a los campos de Manubens a Santiago del Estero, y luego retorna a Río Cuarto y muere después de leucemia", amplió el abogado.

Manubens Calvet murió el 5 de marzo de 1981, en Villa Dolores, y hasta ahora ya se cayeron varios intentos de que la Justicia reconozca a descendientes que se pretendían legítimos.

Entre los aspirantes a acceder a la fortuna vacante están la paraguaya Dolores Manubens Calvet, quien adujo ser hija, el correntino Manuel Maidana y unos treinta sobrinos del terrateniente.

No hay comentarios: