martes, 21 de abril de 2009
SE DEBATIRA EN DIPUTADOS LA BAJA EN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD
La Cámara baja tratará en Comisión un proyecto de régimen de responsabilidad penal juvenil; la discusión se retoma tras más de tres años de paralización
Acorralado por la ola de inseguridad y el severo aumento en los crímenes cometidos por menores de edad, el Congreso se vio obligado a acelerar el tratamiento de un proyecto de régimen de responsabilidad penal juvenil que permitirá procesar y condenar a los menores a partir de los 14 años.
A raíz de ello, Diputados iniciará esta tarde en la Comisión de Legislación Penal el debate para empezar a buscar consensos. La discusión se retoma después de más de tres años de estar paralizada por la falta de interés del Poder Ejecutivo en legislar en la materia.
El Senado también tiene previsto discutir el tema. Fuentes parlamentarias informaron que la intención es que la Comisión de Justicia y Asuntos Penales pueda emitir dictamen sobre un proyecto que fue largamente consensuado en los últimos años, el martes de la semana próxima, por lo que sería llevado al recinto al día siguiente.
Sin embargo, las señales emanadas desde la Casa Rosada son confusas, ya que voceros oficialistas señalaron que el Poder Ejecutivo presentaría un proyecto que elabora el Ministerio de Justicia nacional y que ingresaría esta semana o, a más tardar, la próxima. Esto paralizaría los ímpetus del kirchnerismo, por lo menos hasta saber el contenido de la iniciativa y, sobre todo, por cuál de las cámaras legislativas ingresará.
La discusión de un régimen penal juvenil es un tema demorado por las administraciones kirchneristas, que nunca mostraron interés en avanzar en la materia. De hecho, hace dos años, la comisión que realizó un anteproyecto de reforma del Código Penal, coordinada por el secretario de Política Criminal, Alejandro Slokar, había incluido un capítulo relacionado con la responsabilidad penal de los menores. Aquel texto nunca pasó del estadio de propuesta, ya que el Gobierno decidió no avanzar con el tema.
Ahora, en el Congreso existen varios proyectos relacionados con la temática. El trabajo más avanzado está en el Senado, donde existe amplio consenso entre el PJ y la UCR, a pesar de que hay dos proyectos, uno de las peronistas María Cristina Perceval (Mendoza) y Sonia Escudero (Salta) y otro del radical jujeño Gerardo Morales.
Ambas iniciativas coinciden en reducir a 14 años la edad mínima de imputabilidad, aunque con un régimen de penas atenuado, tal como lo establecen los tratados internacionales sobre los derechos de los niños, que tienen rango constitucional en la Argentina. En ese sentido, al convertir a los menores en sujetos punibles se les garantizan los mismos derechos procesales (defensa en juicio, etc.) que a los adultos. Pero también se prevé la creación de un sistema diferenciado de detención, lo que demandará una fuerte inversión financiera en materia de infraestructura.
En Tucumán, según cifras oficiales, el 70% de los arrebatos son perpetrados por adolescentes de entre 12 y 17 años.
Hay que estudiar las causas
Punto de vista. Por Delia Pinchetti de Sierra Morales - Senadora Nacional (FR)
Está claro: con esta polémica lanzada a los medios de comunicación, lo que buscan las autoridades de la provincia de Buenos Aires es desviar la atención de las falencias que tienen en su sistema de seguridad. Atender el reclamo bajando la edad de imputabilidad sería como lavarse las manos y tirarles el problema a los jueces. Pero no hará bajar los indicadores de delitos, porque ningún posible delincuente lleva el Código Penal bajo el brazo.
Esos que piden a los gritos que se baje la edad de imputabilidad deberían entender que la seguridad no se construye con represión y castigo. La Convención Interamericana de Derechos Humanos exige al Estado brindar las medidas de protección especial que “la familia o la sociedad no le prestaron al niño”, intentando una respuesta más humana y profesional a la exclusión y la marginalidad en la que viven millones de argentinos en este país desigual.
Mal pueden pedir medidas represivas cuando ni siquiera dispusieron un estudio sobre el impacto de la pobreza, el hacinamiento, la falta de escolarización y el abandono en las vidas y las mentes de esos menores que sobreviven en las calles, y cuyos derechos son despreciados por quienes debían protegerlos. Hacen falta políticas públicas para dignificarlos como seres humanos, y un estudio serio de las causas de la criminalidad que contemple la atención especializada de aquellos que se enfrentan con la ley. Estos deben permanecer en un sitio digno con planes de contención y educación previamente elaborados por especialistas.LA GACETA
Resurge el debate sobre si los menores deben o no ir presos
El jefe de la Bonaerense llamó a dialogar sobre un cambio en la edad de imputabilidad. “No es una solución integral”, dijo Sánchez. Testimonios y posturas.
Ante la ola de inseguridad que azota Buenos Aires y que les costó la vida a dos policías de la Bonaerense en menos de una semana, el titular de esa institución, Juan Carlos Paggi, llamó a debatir sobre la baja en la edad de imputabilidad. “Es un tema que deberán definir los sectores políticos y sociales; a nosotros nos corresponde acatar lo que ellos decidan”, expresó. El jefe de Policía de Tucumán, Hugo Sánchez, se refirió a la cuestión en diálogo con LA GACETA. “Desde el punto de vista policial, bajar la edad de imputabilidad de los menores no es la solución integral para el problema. Creo que la problemática socioeconómica es determinante en este caso”, señaló.
El viernes, el sargento de la Bonaerense Leonardo Javier Melizza fue asesinado a balazos durante un enfrentamiento con delincuentes. De los seis aprehendidos en la causa, dos son menores. Ante esta situación, Paggi reavivó el debate iniciado en noviembre por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, sobre si los menores deben o no ser inimputables para la ley. “Adhiero a la idea de Scioli: hay que abrir y convocar a una mesa de debate y de concertación sobre esta problemática, para que desde allí se llegue a una síntesis que arroje claridad sobre el tema”, sostuvo Paggi, flamante titular de la fuerza.
Al respecto, el comisario Sánchez opinó que enviar menores a prisión no solucionará la problemática. “Muchos de los que delinquen son niños excluidos del sistema, con padres divorciados y desempleados y sin educación. Sin embargo, se debe reconocer que existe una delincuencia juvenil que va en aumento. Asombra que algunos comiencen a delinquir a los 12 años, y que muchos de los que ya perpetraron delitos sean reincidentes. Esto se explica sencillamente porque todos los menores son conscientes de lo que dice la ley para ellos”. En Tucumán, según cifras oficiales, el 70 % de los arrebatos son perpetrados por adolescentes de entre 12 y 17 años. Sin embargo, Sánchez aclaró: “bajar la edad de imputabilidad del menor no solucionará por completo el problema, pero creo que servirá para que una gran franja de chicos que delinquen dejen de hacerlo”.
La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carmen Argibay, señaló: “los políticos desean bajar la edad de imputabilidad sólo para quedar bien con su electorado”.
La Iglesia, en tanto, se mostró en contra de bajar la edad de imputabilidad. “El mundo civilizado ha comprobado que al incremento de las medidas represivas ha sucedido, fatalmente, el incremento de la criminalidad”, dijo un vocero de la Comisión Episcopal de Pastoral Penitenciaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario