martes, 30 de noviembre de 2010

VERGUENZA AJENA: las confundieron con mecheras, las maltrataron y las tuvieron 3 horas presas

Las trataron mal y las humillaron. Una operadora del Centro de Control sospechó de las mujeres al observarlas con las cámaras. Ambas habían salido de misa, en la esquina de la plaza Independencia. Tienen problemas motrices. No podían usar ni el teléfono.

Doña Agostina C. tiene una enfermedad terminal que le afectó una pierna. A sus 57 años ya no puede caminar sola por las calles del centro.
Por eso, buscó apoyo en su vecina, doña Rosa A., para ir el jueves la noche a una misa en la iglesia San Francisco. Pero la amiga también tiene dificultades: desde hace varios años padece un mal óseo que la tiene a mal traer.
Por eso, después de la ceremonia, ambas fueron codo a codo hasta la parada del colectivo que está en la esquina de 25 de Mayo y Santiago.
"De sólo estar llegaron dos policías y nos dijeron: contra la pared. Después, nos llevaron a la Patrulla Urbana y nos tuvieron ahí como dos o tres horas. No nos querían decir nada ni nos dejaban hablar por teléfono. Hasta que vino un policía y nos pidió disculpas, nos explicó que todo había sido una equivocación de una chica del Centro de Control", relató doña Rosa, de 60 años. Las habían confundido con mecheras.
Las dos vecinas se conocen desde casi toda la vida; sus casas están separadas por la calle Olleros al 1.700 de barrio 11 de Marzo.
El jueves a la tarde, fueron al centro a comprar un regalo. Y aprovecharon para ir a misa en la iglesia que está frente a la plaza Independencia.
"Salimos a las nueve de la noche y decidimos caminar hasta la parada. Yo, con la enfermedad que tengo en mi pierna, no puedo andar mucho. Y ella (por Rosa) también tiene lo suyo. Así que íbamos juntitas del brazo para poder tener estabilidad. Después me enteré de que las ’mecheras’ andan así. Parece que tengo que elegir entre caerme y terminar presa", ironizó doña Agostina.
Las vecinas estaban esperando que llegara el ómnibus de la línea 11 ("¿puede creer que pasaron dos de Villa Angelina y ninguno del 11 de Marzo?", protestó doña Agostina), cuando aparecieron los agentes.
"Nos trataron muy mal. Yo les pregunté qué pasaba y no me contestaron. Cuando quise hacerle señas al colectivo, uno de ellos se me paró adelante y me dijo: usted está detenida. Yo no lo podía creer", comentó doña Rosa.
Después, dijo, aparecieron otros dos agentes, y más tarde una mujer policía. Ante la mirada de los peatones, las mujeres fueron llevadas a la sede de Patrulla Urbana, situada en Maipú y Santiago.
"La gente no dijo nada. Quizás nos confundieron con ’mecheras’ en serio", dijo sonriendo doña Agostina, tratando de poner algo de simpatía luego de un trago amargo.
Ya en la dependencia, agregó la mujer, se acercó a otra agente para tratar de preguntarle por qué las habían arrestado.
"La policía empezó a gritarme: ¡no me toque, no me toque! Yo ahí me ofendí; me hice la de esconder algo y le murmuré: justo he activado la bomba; ahora vamos a explotar. Quizás no fue muy educado de mi parte, pero había pensado que esa señora iba a tener la bondad de explicarnos qué hacíamos ahí", añadió doña Agostina.

INCOMUNICADAS

Las víctimas pidieron que no se publiquen sus apellidos y sólo accedieron a una foto de espaldas. FOTO: La Gaceta

Doña Rosa se molestó porque no la dejaron usar el teléfono para avisar en su casa que estaba allí.
"Nos tuvieron en un patio hasta que se les cantó la gana. Supuestamente, había que esperar la llegada de un oficial, pero nunca apareció esa persona. Mucho después de las 11 de la noche se nos acercaron y nos dijeron que una policía, mirando por las cámaras de seguridad, había pensado que éramos ladronas. Nos pidieron disculpas y dijeron que lo menos que podían hacer era traernos a la casa", comentó la mujer. Antes, sin embargo, doña Rosa y doña Agostina tuvieron que hacer unos trámites.
"Nos obligaron a firmar unos papeles que, supuestamente, eran para justificar todo el lío que habían hecho. Nos pidieron nuestros nombres, el DNI, todos los datos. Quisieron pintarnos los dedos, pero eso sí que no aceptamos. No pudimos leer qué firmábamos, porque no teníamos los anteojos. Pero la verdad que queríamos volver a casa", dijo doña Rosa.
Las vecinas están molestas, pero también preocupadas.
Pidieron que no se publicaran sus apellidos, pero querían dar a conocer su historia. "Nunca en la vida nos habían humillado tanto", dijo doña Agostina.
"La Policía no ve a los ladrones pero sí a los inocentes; mi mamá es mayor y discapacitada, y el jueves la detuvieron junto con una amiga porque, según ellos, en las cámaras las vieron sospechosas", dijo.
lagaceta.com.ar


5 VINOS ARGENTINOS
SE UBICARON ENTRE
LOS 100 MEJORES DEL MUNDO


Como todos los años, Wine Spectator lanzó la lista de los mejores vinos del mundo.
Este reconocimiento es muy importante ya que sirve como un motor de ventas, principalmente en Estados Unidos y Canadá.
La sorpresa estuvo en la cantidad de vinos argentinos que quedaron seleccionados.
Según consigna Area del Vino, Colomé, Achaval Ferrer, Durigutti, Trapiche y Norton son las bodegas que este año lograron colocar sus vinos en el Top 100 de Wine Spectator.
La lista que realiza la revista Wine Spectator debutó en 1988 y este año participaron 14 países productores. Los editores del medio sostuvieron que encontraron dos extremos en la lista.
"La principal tendencia de 2010 está relacionada con el aumento de los vinos caros de producción limitada por una parte y por las grandes cantidades de vinos value (de excelente relación precio / calidad). Siguiendo este patrón, el consumidor buscó para los vinos value, regiones y variedades de uva menos conocidas".
Este año, los TOP 100 tuvieron un precio promedio de 48 dólares la botella y un puntaje promedio de 93 puntos.
Los primeros puestos fueron para Saxum James Berry Vineyard, Paso Robles 2007 (Estados Unidos) ; Two Hands Shiraz Barossa Valley Bella’s Garden 2008 (Australia), Peter Michael Chardonnay Sonoma County Ma Belle-Fille 2008 (EE.UU.), Revana, Cabernet Sauvignon St. Helena 2007 (Estados Unidos), Altamura, Cabernet Sauvignon Napa Valley 2007(Estados Unidos), Paul Hobbs Pinot Noir Russian River Valley (Estados Unidos), Schild Shiraz Barossa 2008 (Australia), Fontodi, Colli della Toscana Centrale Flaccianello 2007 (Italia), CARM Douro Reserva 2007 (Portugal), Clos des Papes Châteauneuf-du-Pape White (Francia).

LOS VINOS ARGENTINOS EN LA LISTA

Entre los vinos destacados de la Argentina figuran:
* Bodega Colomé, Malbec Calchaquí Valley 2008 (puesto 66)
* Achával-Ferrer, Malbec Mendoza 2009 (puesto 68);
* Durigutti, Malbec Mendoza 2008 (puesto 74);
* Trapiche, Malbec Mendoza Viña Fausto Orellana de Escobar 2007 (puesto 72)
* Bodega Norton, Malbec Reserva 2007 (puesto 90);
fueron los vinos que integraron la lista.
Que estos cinco vinos estén presentes es un gran avance para la performance de los vinos argentinos.
En 2008, Bodega Colomé Malbec 2006 de los Valles Calchaquíes se ubicó en el puesto 38; Achával-Ferrer Malbec 2006, Mendoza Finca Altamira, alcanzó el número 64; Altocedro Malbec Reserva 2006, La Consulta, consiguió el puesto 66 y Luca Malbec 2007, Uco Valley, se ubicó en el puesto 82.
El año pasado, sólo dos vinos argentinos alcanzaron la lista y Bodega Colomé Malbec Calchaquí Valley cosecha 2007 se ubicó en el puesto número 32 y Bodega Catena Zapata Malbec Mendoza 2007 en el puesto 69.

LOS HACEDORES

Consultados sobre la noticia por Area del Vino, cada uno de los hacedores de estos vino, se mostraron muy contentos y aseguraron que no se trata sólo de un reconocimiento al trabajo sino que además, los puntajes en algunos mercados, traccionan fuertemente las ventas.
"Es un orgullo para todo el equipo de Colomé que nuestro vino Estate sea reconocido nuevamente por una revista tan importante. Recompensa nuestra dedicación y pasión por el vino y demuestra la consistencia en la calidad de nuestro trabajo. Este premio muestra también, el potencial de los Valles Calchaquíes para la producción de vinos de alta gama", declaró en un comunicado de prensa Thibaut Delmotte, enólogo de la Bodega.
Para Marcelo Victoria, Sales Director de Achaval Ferrer, "siempre uno se alegra cuando la prensa reconoce el trabajo que se hace. Tenemos en claro que no trabajamos para los puntos pero la opinión del consumidor y su reconocimiento es muy importante".
El vino Achával-Ferrer, Malbec 2009, tiene una producción de 6.000 cajas y la revista la consigna con un precio promedio de 25 dólares la botella.
"Estamos muy contentos por la noticia. De hecho, desde que salió publicado la lista de Wine Spectator, nos entraron órdenes de compra por 5700 cajas más. De Durigutti Malbec 2008, tuvimos una producción de 40.000 cajas. Creo que lograr que este vino sea sobresaliente es un esfuerzo muy grande, ya que la franja de precios en donde se mueve (US$15) es muy competitiva y hay que agudizar el ingenio para dar la mejor calidad", comentó a Día a Día del Vino, Hector Durigutti, quien junto con su hermano Pablo, son los creadores de este vino.
iprofesional.com

No hay comentarios: