miércoles, 10 de noviembre de 2010

Vargas Aignasse volvió a cargar contra Grondona: "Se mueve como un señor feudal, se maneja como un barrabrava"


El diputado tucumano detalló en LV12 el episodio en el que el presidente de la AFA le hizo algunas acusaciones luego de la reunión con la Comisión de Deportes. Gerónimo Vargas Aignasse impulsa una Ley del Fútbol -respaldada por Daniel Vila, entre otros dirigentes- cuya idea central es cambiar las estructuras reglamentarias actuales. "El sistema de descenso por promedios es una muestra clara de cómo el fútbol de Tucumán ha sido perjudicado", aseguró.

Julio Grondona se presentó en la Cámara Baja la semana pasada para declarar sobre la presencia de barrabravas en el Mundial de Sudáfrica, pero el interrogatorio se transformó en un debate sobre los manejos de la AFA.

El diputado tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, que impulsa un proyecto de ley en el que busca democratizar el fútbol, cuestionó con dureza al mandamás de AFA.

"Lo que ocurrió fue el jueves pasado en la reunión de Comisión en la Cámara de Diputados donde estábamos discutiendo con la presencia del presidente de la AFA y de varios miembros de AFA también en una agenda abierta distintos temas que tienen que ver con la violencia en el futbol, barrabravas y también la Ley del Fútbol; el proyecto de ley del que soy autor y que tiene el acompañamiento de muchos diputados y que no es otra cosa que democratizar el proceso de selección de autoridades, federalizar los torneos y redistribuir los recursos de forma más razonable", detalló.

"Por supuesto que Grondona se ha opuesto terminantemente a esta ley sin fundamento alguno, simplemente con el hecho de decir que para él como está es perfecto todo y que realmente no están dispuestos a cambiar nada y que ellos van a estar en contra de la ley. Si uno empieza a analizar punto por punto se da cuenta que hoy el fútbol del interior del país está absolutamente de rodillas a partir de las determinaciones que ha tomado AFA en cuanto a cómo se eligen autoridades, cómo se reparten recursos, cómo se juega al fútbol", afirmó.

"El sistema de descenso de promedios es una muestra clara de cómo el fútbol de Tucumán ha sido perjudicado. San Martín en el año 2008 terminó en el puesto 16 en la tabla de Primera de una grilla de 20 clubes que participaron del torneo y se fue al descenso directo sin que haya sido ni el último ni el penúltimo, sino por la aplicación de este perverso sistema de promedios. Es una muestra de que desde la AfA no quieren los equipos grandes jugar en el interior del país, quieren seguir armando un torneo únicamente para los clubes que están a la vuelta del obelisco, por eso el fútbol de primera se juega en 3 provincias: en Buenos Aires, en Santa Fe y en Mendoza", continuó el diputado.

Vargas Aignasse siguió con su descargo. "Para las ligas del interior, los clubes, los torneos Argentinos C y B hoy no llega ningún tipo de apoyo ni de recursos; todo lo contrario, les cobran a los clubes por participar. Así han ido aniquilando y reduciendo la capacidad de los clubes, sometiendo a sus dirigentes a ser pedigüeños interminables de favores porque desde la asociación que los nuclea ni siquiera se les permite votar, con lo cual obviamente vamos a un sistema de kelperización del fútbol de los clubes directamente afiliados, los clubes porteños que tienen un estándar absolutamente superior a los del interior. Creemos que esto debe terminar y por eso hemos planteado un proyecto de ley para que haya igualdad, para que todos puedan votar los 3.000 clubes del interior, tener voz, tener voto. Para que haya un torneo federal como es la Copa del Rey en España y puedan participar los clubes de cada provincia, haya 2 o 3 representantes que jueguen un torneo eliminatorio, relámpago pero que incentive e integre a todo el fútbol del interior del país con los grandes. Que el recurso por lo menos que pone el Gobierno para el Fútbol para todos también llegue a las ligas del interior y que los torneos que los equipos del interior juegan como el Argentino B y C tengan algún mínimo apoyo de parte de la institución".

"Es lo que hemos venido planteando más allá de la transparencia y la creación de la obra social para el futbolista retirado, que entendemos que es una deuda pendiente que tienen el Estado y el fútbol con quienes fueron los grandes ídolos que terminan de jugar a los 35 años y al otro día no tienen ni siquiera una obra social para poder resovler al menos su salud. El 95% de los jugadores del fútbol argentino no triunfa, no se hacen ricos con el fútbol, son trabajadores que terminan a los 35 años y toda su vida jugaron a la pelota y no saben hacer otra cosa y a muhos les cuesta mucho insertarse en el esquema laboral y muchísimos quedan sin obra social, sin ninguna cobertura", agregó.

Aclaró que "a todo esto se opone Grondona y se opone desde una posición irrepestuosa, de que al piensa diferente a él lo tiene que descalificar y es lo que me pasó a mí, que fui insultado en la propia cámara de Diputados. Me descalificó a mí, al fútbol de Tucumán tildándolo de mediocre, con amenazas veladas para San Martín y Atlético que devuelvan la plata que deben".

"Creo que en este momento donde debe primar el diálogo, donde el debate debe ser constructivo y donde la diferencia de opiniones y de miradas debe servir para enriquecer todos los procesos, vemos que Grondona opina lo contrario. Que como buen cultor de pensamiento único cree que el que no piensa como él hay que descalificar. Se ha manejado con tal impunidad en la Cámara de Diputados, cosas que yo no he visto nunca, que insulte a un diputado delante de periodistas, lo descalifique, lo agreda", aseveró.

"Manejo monópolico y totalmente centralista"

"Grondona asume en el año 79 propuesto por (Emilio) Massera y (Carlos) Lacoste en plena dictadura, tiene un Estatuto de la AFA que hizo (José) López Rega en el año 74 y que él fue concentrando mucho más para tener un manejo monópolico y totalmente centralista del funcionamiento de la aFA. De los 3.074 clubes que están afiliados a la AFA solamente vota el 2%, hay un 98% que tiene posibilidades de elegir a las autoridades. El interior está afuera de esas decisiones y es por eso que siempre se perjudica. Es por eso que queremos que haya un cambio, que no pueda haber reelección indefinida del presidente de la AFA, que pueda tener dos períodos nada más, queremos mayor democracia", resaltó Vargas Aignasse.

Disparó:
"lo que tienen que entender Grondona y quienes están a la vuelta de él es que el futbol no solo es patrimonio de una provincia y que en el interior del país se vive el fútbol con una pasión increíble. No vamos a tolerar que nos aprieten, que nos amenacen, que nos falten el respeto porque no es lo que corresponde".

Comentó que después del mencionado episodio que se produjo en la Cámara Baja, Grondona "habló por una radio de Tucumán diciendo que él no había dicho eso de San Martín y Atlético, cosa que es falsa y hay testigos de todo esto. Se siente un hombre intocable, se mueve como un señor feudal, se maneja como un barrabrava. Son cosas que la gente tiene que saber".

"Se ha terminado un ciclo, hay que elegir el año que viene otra persona y tienen que votar todos los clubes como ocurre en España, que es el campeón del mundo donde votan todos los clubes; o como es en Brasil donde votan todos los clubes de Primera y todas las ligas del inteiror de Brasil eligen, y son más las ligas del intetior de Brasil que los clubes de Pimera, con lo cual se garantiza un federalsmio. Acá ocurre todo lo contrario".


POR TERCER DIA CONSECUTIVO
CORTAN EL TRANSITO EN CAMINO DEL PERU
VILLA CARMELA
Vecinos de la zona conocida como la Curva de los Vega interrumpen la circulación vehicular en la ruta provincial 315, a la altura de Villa Carmela. Cerca de noventa familias fueron desalojadas el lunes pasado. En estos momentos hay treinta personas aproximadamente. Lo informó el titular de la Unidad Regional Norte, Luís Ibáñez. Recomendó a los automovilistas que vienen de Villa Carmela hacia la Ciudad desviar por Tafí Viejo.
LV12

AHORA GRONDONA PROPONE
UN SOLO TORNEO CON 38 FECHAS
SE ABURRIO DEL SISTEMA Y QUIERE CAMBIARLO


El titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Humberto Grondona, deslizó ayer la posibilidad de que en la temporada 2011-2012 de primera división “no habría dos campeones sino que se realizaría un torneo de 38 fechas”, proyecto que deberá definir el Comité Ejecutivo de esa entidad.
En una entrevista telefónica, Grondona dijo a radio Brisas de Mar del Plata que “el torneo de 19 fechas es muy corto y sólo sirve para tener un campeón, nada más; y eso está produciendo una pasión desmedida en donde todo el mundo desea estar, pero todos no pueden”.
Además, aseguró que se mantendrán los promedios para el descenso porque “son buenos, ya que da la sensación que nadie puede regalar nada, ni siquiera un punto”.
Por otra parte, el presidente de la AFA descartó el regreso de los simpatizantes visitantes en los partidos de ascenso, porque "vamos a tener problemas todos los días”.
Al ser consultado sobre la violencia que generan grupos de barrabravas de algunos clubes, Grondona indicó: “cuanto más
identidad le damos a esta gente eso no se va a terminar jamás, porque la identidad y la publicidad que se les hace como guapos pareciera que los llena de satisfacción”.
“Por lo tanto de eso no hablo más. Si trabajamos como si no existieran y se actúa como se debiera actuar, esta gente no tendría por qué estar”. Y se preguntó: “quisiera saber quién les dio el pasaporte” a los barrabravas que estaban en la puerta de la concentración del seleccionado argentino en el Mundial de Sudáfrica.
En cuanto a Diego Maradona, el titular de la AFA sostuvo: “es igual a todos los que están en AFA y han trabajado y se han retirado” y sentenció que “es uno más, no tiene nada de diferencia con otros”. Y sobre su permanencia en la AFA, Grondona señaló: "uno se está haciendo viejo y a veces es difícil aguantar, pero mientras los clubes, las ligas y la gente que está en AFA piden que esté, seguiré sirviendo, y si les parece que no, me voy a ir”.
“Pero que me vaya porque los medios periodísticos con intereses creados quieran armar ‘un estofado’, no, porque pierden el tiempo”, concluyó Grondona. (Télam)

El Clausura “Néstor Kirchner”
El Comité Ejecutivo de AFA confirmó ayer que el próximo torneo Clausura de fútbol de primera división se llamará Néstor Kirchner en homenaje al ex presidente de la Nación recientemente fallecido. El certamen se iniciará el 11 de febrero ya que debe terminar en mayo porque posteriormente Argentina organizará la Copa América de selecciones.
Kirchner era reconocido como hincha de Racing Club y tuvo una vital participación en la implementación del denominado "Fútbol para todos" que permite la emisión en directo de todos los partidos de primera división por televisión abierta.
elsiglo

No hay comentarios: