viernes, 19 de noviembre de 2010

TAXISTAS CORTARON EL TRANSITO Y PROVOCARON UN CAOS VEHICULAR EN SAN MIGUEL DE TUCUMAN

LA BAJADA DE BANDERA
TREPARIA A 3 PESOS
ANTES DE FIN DE AÑO

Los taxistas protestaron
y el Concejo les dará un aumento


Los habitantes de San Miguel de Tucumán volvieron ayer a erigirse en víctimas de un conflicto de interes sectorial.
Desde primera hora y hasta pasado el mediodía, más de 300 taxistas protagonizaron una caótica protesta, que incluyó bocinazos, bombas de estruendo y cortes de tránsito en distintos puntos de la ciudad, generando severos inconvenientes en el tránsito vehicular y dejando a miles de pasajeros sin el servicio que prestan.
La movilización de los "tacheros", en reclamo de un incremento de tarifas, la transferencia de licencias, una mayor cantidad de paradas tuvo y otra prórroga para que los vehículos viejos puedan seguir trabajando, comenzó aproximadamente a las 8.00, con una concentración en la rotonda del Parque 9 de Julio.
Desde allí, los manifestantes se trasladaron con sus autos hasta el microcentro y un numeroso grupo se estacionó sobre calle San Martín, desde la avenida Avellaneda hasta Monteagudo. En esa esquina, frente a las puertas del Concejo Deliberante, que por esa hora se encontraba sesionando los taxistas exigieron se recibidos para reafirmar sus planteos, pese a que ya había un compromiso previo de los miembros de la comisión de Transporte para reunirse el miércoles próximo a los fines de estudiar la situación.
Paralelamente, otros choferes cortaron el tránsito cruzando sus vehículos en la zona del parque 9 de Julio en las esquinas de 24 de Septiembre y La Rioja y en Córdoba y 25 de Mayo. Como consecuencia de los piquetes, varias líneas de ómnibus debieron modificar sus recorridos, causando perjuicios a los usuarios del servicio y también perjudicando a los automovilistas particulares, que debieron hacer grandes desvíos y buscar arterias alternativas para llegar a destino.
Cerca del mediodía, los taxistas se trasladaron hasta la esquina de 9 de Julio y Lavalle, al frente de la Intendencia, donde insistieron con el pedido para que se autorice aumentar de 2,50 pesos a 3,50 pesos la denominada "bajada de bandera", y de 0,18 centavos a 0,25 centavos la ficha que se cobra por cada 100 metros recorridos o minuto de espera.
También exigieron una prórroga para que los autos viejos puedan seguir trabajando, debido a que a fin de mes vence la segunda prerrogativa que los ediles les habían dado para renovar esas unidades. Por último, reclamaron más controles por la presencia de autos de alquiler de otras jurisdicciones que levantan pasajeros en la Capital y que el municipio agilice la entrega de licencias en trámite. "Queremos que se incremente la tarifa, que nos den paradas de tubo, que se puedan abrir las transferencias, que dejen de controlarnos como nos controlan, y que saquen los autos de otras jurisdicciones", expresó Francisco Fusilieri, titular de la Asociación de Propietarios de Taxis.

Aumento casi confirmado

Tanta presión de los propietarios y choferes de taxis finalmente pareció surgir efecto, y ayer mismo quedó prácticamente "abrochado" el incremento en el costo del servicio exigido por el sector.
Tras recibir ayer a los manifestantes, el presidente del Concejo, a cargo interinamente del Departamento Ejecutivo, Ramón Santiago Cano, deslizó que el aumento de la tarifa comenzaría a regir "antes de fin de año". Vale aclarar que, hasta ayer, la intención de las autoridades municipales era no habilitar ninguna suba tarifaria hasta marzo de 2011. "Fueron recibidos por mí y por el presidente a cargo (del Concejo) Eloy Del Pino. Recibimos a todo el sector y estuvimos charlando con ellos", dijo Cano, quien aclaró que aún "no está confirmada la fecha de la sesión" en la que se autorizará el tarifazo. En cambio, sostuvo que "lo que sí está confirmada es la reunión de la comisión de Transporte, que será el próximo miércoles". Precisó que a la misma "han sido invitados todos los sectores involucrados en lo que hace al transporte de taxis, para tratar diversos temas como aumento de tarifa, transferencia de licencia y una prórroga ya que en diciembre se vence la prórroga que dimos anteriormente. Querían que se extienda hasta marzo o abril para que salgan con un modelo más nuevo las nuevas unidades", concluyó Cano.
Trascendió que los ediles avalarían un aumento de 0,50 centavos en la bajada de bandera,que pasaría a costar 3 pesos (y no 3,50 como exigen los taxistas), mientras que la ficha sí treparía a 0,25 centavos, tal como pretenden los dueños de los autos de alquiler.
ELSIGLO


CORTES DE TRANSITO

NUESTRA REFLEXION

Y QUE SEA PARA BIEN

El trabajador y ciudadano honesto, se vió perjudicado porque que debia pasar por algunos de los sectores en que los taxistas "tomaron" las calles y bocacalles por sus cuentas impidiendo el libre acceso al centro de la ciudad. ¿Esto es constitucional? se preguntaba el desprevenido laburante, estudiante o jubilado que debia sortear este inconveniente con la consabida alabanza a los tacheros, al municipio y a la provincia. Una situación compleja y por demas intolerable.-

CONSECUENCIAS

Cuando se da este tipo de aumento, generalmente el pasajero se resiste a usar el servico de taxis, por lo menos, los primeros dias. Prefiere el servicio de transporte urbano de pasajeros, que no es la novena sinfonía en calidad de prestación, porque no todas la líneas de omnibus del Gran San Miguel de Tucumán tienen en buenas condiciones todas sus unidades y ademas no cumplen los horarios que el usuario desearia disponer.-

A PROPOSITO DEL LOS COLECTIVOS

Mi amigo José Ricardo Lobo, "Pepe" para los amigos, locutor y periodista, actualmente radicado y trabajando en Londres, ex de la ONU, Canal 8 y Canal 10 de Tucumán, me comentaba -café de por medio - que en una de sus visitas a la Ciudad de París, comprobó que los colectivos que transportan a los franceses son un ejemplo de buen estado, de bienestar y buena atención: los vehículos que se habilitan 0 km, a los 3 años son renovados por nuevos rodados tembien 0 km. Esto es ley y se cumple desde hace varios años, el subsidio se brinda de esta manera, con un porcentaje bastante interesante, que conviene a empresarios y que demarca un buen coeficiente de seguridad en beneficio del pasajero. Un ejemplo digno de imitar. Espero que algun concejal de la capital tucumana lea esta nota.
Un abrazo.
arturo diaz para radio tiempo 95.7

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