viernes, 13 de agosto de 2010

Toco madera: 10 supersticiones

La sociedad todavía conserva ciertas creencias y supersticiones sobre la vida que todos alguna vez preferimos creer a tener mala suerte.


La muerte

Cuando sientes un escalofrío repentino es que alguien acaba de pisar la que será tu tumba.

Las habladurías

Cuando te zumban los oídos es que alguien está hablando mal de ti.

Mal día

Da mala suerte levantarse con el pie izquierdo, ocasionarás tener un mal día.

Buena suerte

- De los que tienen siempre suerte, se dice que han nacido con estrella, y se añade: unos nacen con estrella y otros estrellados.

- Encontrar un trébol de cuatro hojas servirá como amuleto para la buena fortuna.


Pedir un deseo

- Si se veía volando un colibrí, había que pedir un deseo y soplar para que se echara a volar.

- Se pide un deseo al soplar las velas de la torta de cumpleaños porque da buena suerte.

- También se pide un deseo cuando se ve una estrella fugaz porque se puede cumplir.


La mentira

Si te salen puntitos blancos bajo las uñas es que eres un mentiroso.

Los juramentos

Un juramento no tiene valor si mientras lo haces cruzas los dedos.

EL GATO NEGRO



La escritora Alba Omil, estudiosa de los mitos y las supersticiones, tiene en su casa un gato negro al que le puso como nombre “Trece”, para acentuar su “carga negativa”. Sin embargo, el felino se comporta con la indiferencia típica de su raza y no parece abrigar aviesas intenciones. Hay quienes aseguran que -por el contrario- los gatos de este color, e incluso los de cualquier otro pelaje, absorben las “malas ondas” en lugar de generarlas.
“El temor al gato negro es una superstición que deviene de los españoles. En la Edad Media se creía que las brujas tenían como acompañante a un gato negro, que era una encarnación del demonio. Por eso se le considera fatídico. Lo mismo dicen del zorro, que cuando cruza de izquierda a derecha es de buena suerte, y viceversa. La gente necesita poner el signo negativo en algo para protegerse de las malas ondas”, explicó Omil.

LA LECHUZA


La especialista mencionó también que hay otros animales considerados fatídicos o vinculados con lo sobrenatural. Por ejemplo, se dice que el grito de la lechuza anuncia muerte. “En algunos relatos folclóricos se conserva la memoria remota de una estructura mítica. En la antigua Grecia se decía que la lechuza podía ver el mundo de los muertos -explicó Omil-. Cuando Homero menciona a la diosa Palas Atenea la califica como ‘la de los ojos de lechuza’. Esto es un resabio de la etapa zoomórfica del mito, cuando Atenea era una deidad con forma de lechuza”. Agregó que entre los aborígenes americanos el ave nocturna también reviste un significado similar. Muchas urnas funerarias tienen forma de lechuza, porque se creía que el ave acompañaba y guiaba al párvulo en la oscuridad de los caminos del inframundo.
Con respecto a las desgracias que acarrea la rotura de un espejo, se trata de una superstición que ya aparece en realtos japoneses muy antiguos.
Pero la influencia que alcanzan las supersticiones en la vida de la gente depende en gran medida de la autosugestión de cada persona. Es algo fundamental en los ritos de curanderismo.
“A mí, cuando era chica, me curaron unas verrugas que me salieron en el pie. Me dijeron que las contara, eran siete, y que pusiera siete maíces en un atadito -contó la escritora-. Después tenía que arrojar el atadito hacia atrás, sin volverme a mirar. A aquel que lo encontrara se le iban a pegar las verrugas. A los pocos días, yo no tenía ninguna. La mente es sumamente poderosa”.
LAGACETA.COM.AR

No hay comentarios: