viernes, 20 de agosto de 2010

La devoción por San Expedito, patrón de causas urgentes


San Expedito es un santo y mártir católico,
cuya cantidad de fieles aumenta en forma incesante en Tucumán y en el mundo. Se lo recuerda los días 19 de cada mes.

San Expedito aparece por primera vez en un martirologio italiano de 1781, en que fue proclamado patrono secundario del pueblo de Achiriali (Sicilia) y protector de comerciantes y navegantes.

Debido a su nombre (que en español significa ‘rápido’), la devoción popular lo considera

* patrono de las causas urgentes,
* abogado de las causas imposibles (un título que comparte con santa Rita y san Judas Tadeo).
* protector de los militares, los estudiantes, los jóvenes y los viajeros.
* patrono de las causas legales demasiado prolongadas.

Es un santo reconocido por los fieles católicos aunque no aparece en la liturgia católica. Su acta de canonización no ha sido revisada por la Iglesia Católica Romana, y su fiesta de nacimiento se festeja el 19 de abril.

Antes de su conversión al cristianismo, Expedito tenía una vida disipada. En el momento de su conversión se le apareció un cuervo (ave que representa al demonio), el cual lo seducía a no convertirse al cristianismo al grito de «cras cras cras», que en latín significa ‘mañana’. Expedito respondió: «¡Hodie hodie hodie!», que significa ‘¡hoy!’ y luego aplastó al cuervo con el pie izquierdo.

Una vez convertido, predicó a toda su tropa y los acercó al cristianismo. Eso provocó la ira del emperador Diocleciano. La importancia de su puesto hacía de él un blanco especial del odio del emperador. Fue flagelado hasta sangrar y después decapitado con espada un 19 de abril.

Las imágenes de san Expedito lo presentan con ropa de legionario, vestido de túnica corta y de manto tirado hacia atrás de los hombros (a la moda militar romana), y con postura marcial. En una mano sostiene una palma, en la otra una cruz que ostenta la palabra hodie (‘hoy’, en latín, en referencia a la conocida leyenda). Pisa con el pie izquierdo un cuervo que grita «cras» (‘mañana’ en latín).

Existen iglesias de san Expedito en todo el mundo.

Oración a San Expedito«Oh, glorioso San Expedito de las causas justas y urgentes, ayúdame en esta hora de aflicción y desesperación. Intercede por mí ante Nuestro Señor Jesucristo, tú que eres un santo guerrero, tú que eres el santo de las causas urgentes, tú que me alejas a quienes quieren dañarme, ayúdame, dame fuerza, coraje y serenidad. Protege a mi familia como lo haces con la juventud, los enfermos, el trabajo, los negocios y los juicios. Atiende mi pedido: [...]
Atiéndelo con urgencia, por favor. Devuélveme la paz, te seré fiel el resto de mi vida y daré a conocer tu nombre a todos los que tengan fe».


¿Cuánto puede ganar un futbolista en Tucumán?

¿Puede un club de fútbol de Tucumán pagarle 35 mil dólares a un futbolista para jugar en la B Nacional? Al parecer, aun cuando suene un tanto exagerado, ocurre. Al menos eso es lo que se desprende de los trascendidos que, provenientes de fuentes confiables del ambiente, circulan desde el fin de semana pasado.
Incluso llegaron a Twitter, donde periodistas deportivos tucumanos se hicieron eco de que un futbolista paraguayo percibe esa enorme suma para ponerse la camiseta de uno de los equipos locales que militan en la Segunda División del fútbol argentino.
contexto.com

No hay comentarios: