"Cambiaste tanto", le decía anoche Laura (Romina Gaetani) al Chiqui (Nicolás Cabré) en los minutos finales del capítulo final de Botineras , la tira que desde que empezó en noviembre del año pasado cambió y mucho.
De la comedia y el melodrama al policial, la ficción de Underground y Endemol que emitió Telefé comenzó siendo una cosa y terminó siendo otra.
Mejor, más entretenida, más adulta y distinta.
Porque aunque se trató de una telenovela, nada de lo que se vio ayer -ni desde que Guillermo Salmorón se hizo cargo de los libros- cumplió estrictamente con sus reglas.
Después de todo, ¿qué melodrama televisivo que se precie deja a su pareja protagónica separada, sin beso y apenas con la promesa de un café en el futuro?
La respuesta es una tira que consiguió construir un universo propio, con personajes creíbles tanto del lado de los buenos como de los malos.
Así, cada uno cerró su historia sin perder la lógica interna que los episodios finales suelen abandonar en función de acelerar la conclusión del relato.
En el caso de los villanos, Nino, el perverso creado por Gonzalo Valenzuela, no dejó dudas de su profunda maldad cuando, acorralado por Laura , destiló veneno como si se tratara de una víbora de cascabel: vistosa pero mortal.
Para Tato (Damián de Santo), el final fue menos espectacular pero muy dramático porque fue él y no la heroína de la historia quien terminó llorando por amor.
En una escena en la que ambos lucieron sus habilidades, Cabré y De Santo se despidieron con la tristeza y el dolor de un hijo traicionado por su padre adoptivo.
Una elección de los autores que aportó variedad a la historia. No todos los cabos sueltos se ataron con los recursos del policial que la tira adoptó cuando dejó de lado el costado entre cómico y sórdido del mundo de las botineras.
De hecho, aunque Laura y el Chiqui dejaron su historia de amor en suspenso, sí hubo un par de parejas que tuvieron un final con beso y perdices.
Muy en sintonía con estos tiempos pero sin abusar de la coyuntura, El Flaco (Cristian Sancho) y Lalo (Ezequiel Castaño) consiguieron superar prejuicios propios y ajenos para seguir adelante con su romance.
Lo cierto es que ellos fueron la única pareja que en el episodio final se juró amor eterno aunque fue otra la que terminó en el registro civil. Mercedes (Leonora Balcarce) y Anguila (Tomás Fonzi) se casaron, para alegría de los fanáticos del personaje de Fonzi, que en los últimos meses se destacó como un cómico compañero de aventuras del Chiqui, tan bueno como absurdo a la hora de explicar sus ideas.
Además, con sutileza y sin cambiarlos demasiado, el guión también les otorgó a los veteranos policías Riganti (Rita Cortese) y Arregui (Roberto Carnaghi) su propia historia de amor.
Porque en la ficción televisiva, por inusual que sea, el que las hace las paga: Marga (Isabel Macedo), la única botinera que le quedó a la historia, terminó presa por los crímenes de Giselle y Mirtha, y con un autoimpuesto castigo de no volver a ver a su hija ni a su amado Cristian.
"Lo tuyo se termina acá", le decía Laura anoche a Nino con una sonrisa y apuntándole a la cabeza aparentemente dispuesta a cobrarse por mano propia el asesinato de su amado Salgado (Pablo Rago).
Y tal vez en el giro más interesante de la despedida, cuando todo indicaba hacia el ojo por ojo, la policía que interpretó Gaetani con solvencia decidió hacer lo correcto, evitar la justicia por mano propia y reservarse un "me encanta" de los de Nino cuando lo dejó tras las rejas para siempre.
por Natalia Trzenko, de La Nación
Ocho horas atrapada con el brazo en un inodoro
por intentar recuperar el celular
En India hay una media de un móvil por cada dos personas, pero sólo una de cada tres puede acceder a un retrete para hacer sus necesidades. En su vecina China existen 800 millones de móviles. Y una mayor proporción de retretes que en India, sobre todo después de los JJ.OO.
Ambos astros se citaron con Lu Lei, una estudiante china, una aciaga tarde. La chica tenía un celular y estaba en el inodoro usándolo, cuando le sobrevino la tragedia: su teléfono nuevo acababa en el fondo del inodoro mientras escribía un mensajito de texto.
China tienen una gran ausencia de lavabos donde poder sentarse al estilo occidental, la mayoría son del tipo asiático (letrinas turcas, un hoyo en el suelo), una trampa muy dolorosa para el inconsciente que mete el brazo hasta el fondo para recuperar cualquier cosa.
Lu Lei no lo sabía. Pero sabía que su telefono nuevo era motivo más que suficiente para recuperarlo.
A Lei le dió al principio vergüenza alzar la voz en busca de ayuda, pero después de ocho horas tratando de liberarse comenzó a gritar. Los equipos de emergencia tuvieron que desmontar toda la cabina y picar el hormigón alrededor del inodoro con un martillo neumático.
Mientras tanto la chica, tras horas oliendo los vapores que emanaba el pequeño pozo negro, caía desmayada mientras procedían a su rescate. Incluso le pusieron una toalla a modo de almohada, para que no tuviera que plantar la cara en la sucia loza, que bastante tenía ya la pobre.
Aparición de la Virgen
conmociona a pueblo en Santa Fe
Cientos de fieles acuden una vez por mes al pueblo de Centeno, en el sur santafesino, ante supuestas reiteradas apariciones de la Virgen María a una mujer y a varios de los cuatro mil pobladores de esa localidad.
Todos los días cuatro de cada mes desde abril pasado, llegan más de 500 peregrinos a esa población del departamento de San Jerónimo.
Ese mes, una catequista llamada María José, de 32 años, aseguró que la Virgen le marcó el lugar donde encontrar agua de buena calidad, para que levanten una capilla y una fuente para los enfermos.
Según la nota publicada ayer por un periódico rosarino, un grupo de voluntarios colocó una bomba y una pequeña ermita en el lugar, donde los fieles se reúnen para rezar.
De acuerdo con los vecinos, María José empezó a ser testigo de apariciones en la escuela primaria, en el momento en el que atravesaba graves problemas familiares.
A los 21 años, tuvo una aparición definida como traumática, porque se asustó al ver a la virgen con los brazos abiertos, salió corriendo, buscó a su esposo y la imagen ya no estaba.
Este año, la mujer que ya tiene 32 años de edad, dos hijas y es catequista, asegura que la Virgen le pidió que busque su imagen en la Iglesia y que anote sus pedidos, para que luego se los alcance al cura del pueblo.
Uno de los pedidos consistió en que perforaran un pozo en el terreno situado enfrente de su casa, y que extrajeran agua para curar a los enfermos.
El día que se inició la perforación, la imagen de la Rosa Mística fue apreciada por varios vecinos que se encontraban en el lugar.
La catequista María José, de 32 años y habitante de Centeno, aseguró que la Virgen María le pidió que busque su imagen en la Iglesia y que anote sus pedidos, para que luego se los alcance al cura del pueblo.
Uno de los supuestos pedidos consistió en que perforaran un pozo en el terreno situado enfrente de su casa y que extrajeran agua para curar a los enfermos.
El día que se inició la perforación, la imagen de la Rosa Mística habría sido apreciada por varios vecinos. “Allí la vimos varios vecinos. Irradiaba luz hacia el pozo, lo que fue interpretado por nosotros como un acto de bendición del agua”, indicó un vecino que se encontraba en el lugar.
El jefe comunal de Centeno, Miguel Suárez, dijo que desde su administración intenta satisfacer las necesidades de la importante cantidad de peregrinos que comenzó a acudir al pueblo. “Como presidente comunal, debo estar atento a un fenómeno que se está dando. Como creyente, sostengo que hay que cumplir los pedidos de María”, sostuvo Suárez.
eltribuno.com.ar
El tucumano Pelli construirá
el edificio más alto de Nueva York
El tradicional Empire State tendrá rival en las postales del horizonte neoyorquino: un rascacielos diseñado por el estudio del tucumano César Pelli, que estará a sólo dos cuadras y medirá 370 metros, apenas once menos que el célebre edificio.
El proyecto, elaborado por el estudio Pelli-Clarke-Pelli, fue autorizado esta tarde por el Consejo Comunal de Nueva York. El edificio, que tendrá 67 pisos, se levantará en la calle 34, a la altura de la Penn Station.
El proyecto tuvo un fuerte opositor: el actual propietario del Empire State, Anthony Malkin, denunció que la construcción modificará para siempre la tradicional vista de la ciudad. "Es difícil imaginar que la ciudad de París autorice a pocos metros de la Torre Eiffel la construcción de una estructura de las mismas dimensiones", se quejó.
También se sumó al debate el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien se manifestó a favor del nuevo edificio. "Cualquiera que construya un rascacielos en Nueva York modificará el horizonte de la ciudad, dijo el alcalde Michael Bloomberg. No debemos pedirle excusas a cada propietario. Es simplemente cómo son las cosas", explicó.
Según Bloomberg, el nuevo edificio "dará una gran contribución a la evolución de la ciudad, tanto más si se piensa que la Penn Station es una de las estaciones ferroviarias más importantes del mundo".
Más allá de los cuestionamientos de su propietario, otro edificio amenaza opacar el reinado del Empire State como el edificio más alto de Nueva York: en el Ground Zero, donde se levantaban las Torres Gemelas, se está construyendo la Freedom Tower, una colosal estructura que tendrá 104 pisos, 541 metros y será la más alta del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario