lunes, 26 de abril de 2010

Por la autopsia y el ADN de Tutankamón descubren que se había casado con su hermana

Investigadores de EEUU difundieron
los resultados del análisis forense
y de ADN a la momia del "niño rey"
y a las momias de sus familiares
que estaban junto a él.


Investigadores de EEUU difundieron los resultados del análisis forense y de ADN a la momia del "niño rey" y a las momias de sus familiares que estaban junto a él.
El legendario egipcio "niño rey" Tutankamón murió de condiciones por malaria y complicaciones de una fractura de pierna, según un estudio publicado esta semana en el Journal of the American Medical Association .

La tumba de Tutankamon fue descubierta en 1922, pero su vida sigue siendo un misterio, y no se sabe mucho sobre él.
Gobernó 1.300 años antes de Cristo, y el análisis forense de su momia indica que vivió entre 17 y 19 años.
En el estudio publicado esta semana, los investigadores utilizaron pruebas radiológicas, antropológicas y genéticas para examinar a Tutankamón y otros 10 cuerpos momificados durante la dinastía de Tutankamón.
A través del ADN, los investigadores determinaron que Tutankamón se casó con su hermana. Los científicos creen que las enfermedades genéticas y hereditarias desempeñaron un papel importante en la salud de Tut debido a la endogamia dentro de la familia.
"Sabemos que hay deficiencias cardiovasculares en estas momias", dijeron.
Cuando los investigadores captaron la momia de Tutankamon, encontraron que no sólo había escoliosis grave, o curvatura de la columna vertebral, sino que también sufría de una malformación del dedo del pie conocida como oligodactilia. Esto le ocasionaba graves dificultades para caminar.
"En los dibujos antiguos vemos a Tut disparando flechas, no de pie, sino sentado en un carro. Esto era inusual," dijeron los investigadores. "En su tumba, también encontramos 100 bastones. Originalmente pensamos que representaba el poder. Pero eran muletas antiguas que obviamente utilizaba para poder trasladarse."
"Encontramos una fractura grande en el fémur izquierdo que probablemente contribuyó a su muerte", explicó Zahi Zawass, el principal investigador del estudio, según publicó la CNN.
Pero las pruebas de ADN también mostraron evidencia de Plasmodium Falciparum, un protozoario parásito que causa malaria en humanos. El parásito se ha encontrado en muchas otras momias, también. Hawass dijo que cree que la combinación de la grave fractura y el parásito mortal mató al joven rey.
"Es muy emocionante que podamos tomar la tecnología moderna y aprender más acerca de la historia egipcia", dijo Howard Markel, historiador de la medicina en la Universidad de Michigan.


Jesús en Google Earth


Una imagen de un campo, tomada a través del sistema satelital Google Earth, parece reflejar el rostro de Jesús. La fotografía fue tomada por los sistemas de Google cuando se analizaban mapas de zonas agrícolas en el este de Hungría.


¿Por qué comemos pochoclo cuando vamos al cine?



Esta costumbre fue estrenada en Estados Unidos entre 1929 y 1933, la época de la Gran Depresión, que llevó a trece millones de norteamericanos al paro. Entonces, el principal medio de evasión era el cine, un espectáculo asequible para todos los bolsillos.
Si querían tener el estómago igualmente entretenido durante la proyección, los empobrecidos espectadores sólo podían permitirse las palomitas, que se elaboraban al instante con una materia prima tan abundante en EE UU como son los granos de maíz. Los vendedores cosechaban unos beneficios de hasta el 2.500%.
Hace poco, el presidente de Sony Pictures propuso a los exhibidores que ofrecieran también snacks más saludables, como yogures o copas de frutas, ya que una ración grande de popcorn aporta ¡1.800 calorías!
muyinteresante.es

No hay comentarios: