sábado, 18 de octubre de 2008

Sigue la pelea por la sucesión de Coco Basile

Ladran Sancho. Mientras aún no parece haber finalizado el velorio de Alfio Basile, varios se postularon como candidatos y hablaron sin ponerse colorados en donde pudieron, poniéndose el cartel de "disponible". Ellos fueron nada menos que Diego Armando Maradona, Sergio Batista y Carlos Salvador Bilardo, tres campeones mundiales de México 86 y subcampeones en Italia 90, con lo que intentaron ponerle presión al único que tendrá la decisión final: Julio Humberto Grondona, quien no dijo ni mu, manejará todo con el hermetismo de siempre y piensa en otras opciones. Que no sería la de Carlos Bianchi, quien gana en las encuestas de todos los medios. En cambio Miguel Angel Russo sí tiene chances, algunos lo dan de principal candidato, y Diego Simeone está lejos. No hay más en la carrera de la sucesión del Coco.

Batista fue el primero en hablar, pero antes de que se supiera la renuncia del Coco, y fue medido. Ayer, más liberado, se paseó por varios medios y dio sus impresiones como si ya fuera el técnico de la selección, sentando su idea futbolística y ya dejando claro que la base de su equipo sería la que obtuvo la medalla de oro en los Juegos de Beijing. Si hasta refutó su falta de chapa, afirmando que en esa experiencia tenía mucho más por perder que por ganar, algo cierto.

¿Tiene chances Batista? Sí. La presión mediática y de los propios protagonistas de la generación del 86 viene reclamando hace rato un lugar y el Checho fue el primero al que se le dio uno. Y pasó su primera gran prueba con un sobresaliente, con una selección Sub 23 dorada, que no es ni tan juvenil ni tan mayor, y que se aproxima más a esta.

El Checho siente que tiene con qué. Por eso fue más allá y dio los nombres de quienes serían sus colaboradores, José Luis Brown y Alberto Rodríguez. Cuando se le mencionó si trabajaría con Maradona, contestó: "Podría estar", sin ir mucho más allá. Obviamente, sin entusiasmarlo.

Porque es precisamente Maradona quien podría entorpecerle su llegada. El Checho no piensa el cuerpo técnico con él y sabe que la presencia del Diez no sería para rol de reparto. También lo sabe Grondona. Diego salió a hablar ayer, se postuló tratando de tocar el corazón de la gente que bien ganado lo tiene, y aunque dijo estar dispuesto a trabajar con Batista o con Russo, don Julio sabe que le presentaría un problema.

La buena relación que mostró Maradona con Grondona durante los Juegos Olímpicos induce a pensar que el Jefe podría estar mejor predispuesto que otras veces a darle una oportunidad, pero es Batista el que hizo más méritos para conducir el barco y la mezcla podría ser peligrosa para una relación estable, que debe necesariamente tener funciones diversificadas concretas. Difícil imaginar al titular de AFA dándole la selección a una dupla técnica, algo que nunca hizo. Y más difícil que se incline por darle todo el poder a Diego para que forme su propio cuerpo técnico. Es más fácil que se lo dé al Checho y soportar la bronca del Diez.

Maradona también dijo que accedería a trabajar junto a Miguel Angel Russo. Pero es mucho más fácil pensar que Batista cedería a la presencia de Diego que lo haga el técnico de San Lorenzo.

A Russo lo favorece la chapa, los títulos ganados y que participó como jugador del proceso previo a México 86. Algunos medios, basados en fuentes de AFA, lo dieron ayer de principal candidato. Pero habrá que ver si Grondona haría lo mismo que con Basile en Boca, sacándoselo a San Lorenzo ahora. ¿Esperará hasta que termine el año, dándole el interinato a Batista? Aunque hay tiempo, porque las eliminatorias se reanudan en marzo, don Julio no es de los que esperan para decidir.

También Bilardo dijo que le gustaría conducir de nuevo a la selección, pero no fue exitoso tras esa etapa y hace mucho que no trabaja. Además, no se volvería a apostar por un técnico viejo, como pasó con Basile.

El mal momento actual de Simeone en River le juega en contra, como así también que formó parte de una generación de jugadores que amagó siempre y no concretó nada. Pero el estilo del Cholo es del gusto de Grondona, pero seria para más adelante. Mientras que Bianchi no tendría plafón más allá de liderar todas las encuestas de los medios, porque no quiso agarrar tras la salida de Pekerman y no recompuso su relación con Grondona, que nunca olvida.

Grondona viajará mañana a Zurich, a la sede de la Fifa y a su regreso habría novedades. No le gustan los interinatos y el 19 de noviembre habrá un amistoso en Glasgow ante Escocia. El que lo dirija sería el DT definitivo de la selección.

No hay comentarios: