jueves, 30 de octubre de 2008

30 DE OCTUBRE ¿DIA DE LA RADIO?


Se cumplen hoy 70 años de la trasmisión que realizó Orson Welles por la CBS, en una adaptación de "La guerra de los mundos", de H.G.Wells, que se convirtió en un hito de la radiofonía mundial.

El locutor de la importante cadena de emisoras norteamericanas -ubicado frente al micrófono,libreto en mano- procedió a abrir el programa :

"Columbia Broadcasting System y sus emisoras afiliadas presentan a Orson Welles y el Teatro Mercurio del Aire, en La guerra de los mundos, de H.G.Wells.

Señoras y señores: El director del Teatro Mercurio y estrella de este programa, Orson Welles.

Y la voz de Orson Welles resonó en los parlantes de millones de receptores:
"Sabemos que en los primeros años del siglo XX el mundo estaba siendo atentamente vigilado por inteligencias superiores a las del hombre y, sin embargo, tan mortales como la suya...

Comenzó así a desarrollarse la emisión del teatro radiofónico que la CBS transmitía los domingos a esa hora. Pero, esa audición tendría una repercusión extraordinaria

"Nunca se ha lanzado a las ondas nada que levantara una tempestad semejante de indignación y regocijo a un mismo tiempo. Cuando en la noche del 30 de octubre de 1938, Orson Welles y sus actores del Mercury Theatre se encontraban ante los micrófonos con el guión de una adaptación de la novela de H.G.Wells, La guerra de los mundos, se sentían preocupados por la acogida que le tributaría el público, porque temían que el libro resultara "demasiado pasado de moda". Pensaban que el gastado tema de "los hombres de Marte" podría ahuyentar a sus oyentes.

Pero se olvidaron de que el mundo se encontraba a sólo dos cortas semanas de distancia de una sobrecogedora alarma de guerra y de que tres millones de oyentes del programa de Charlie McCarthy sólo conectarían el del Mercury Theatre cuando aquel acabara y empezarían a escucharlo,por tanto, cuando la introducción hubiera sido ya hecha. Confiaban en su propia capacidad dramática y en la fuerza aterradora de los trucos utilizados por Welles en su adaptación de La guerra de los mundos,pero no supieron apreciarlos en todo su valor. La emisión pertence ya a la historia."

POrque, a pocos minutos de difundirse el programa, numerosos radioescuchas que no escucharon la introducción o no comprendieron el carácter de esa transmisión, entraron en pánico, huyeron de sus casas,congestionaron calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes), asediaron las estaciones de policía y saturaron las comunicaciones telefónicas.Alguien lo definió así:"Nunca ha habido en nuestra època un mal entendido que se haya extendido con tal rapidez, como un incendio en la pradera".

A los 40 minutos, aproximadamente, se difundía el segundo mensaje aclaratorio del locutor: "Están escuchando al CBS en una adaptación original de La guerra de los mundos, de H.G.Wells, por Orson Welles y elTeatro Mercurio del Aire. La emisión continuará después de una breve pausa..." Seguía luego la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido.

El programa duró casi 59 minutos: los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración en tercera persona del profesor Pearson (Orson Welles), que describía la muerte de los invasores.

La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles,un joven de 22 años.
Dos años más tarde, Orson Welles se consagraba en la cinematografía como autor,protagonista, director y productor de "El Ciudadano" ("Citizen Kane"),película ganadora de un "Oscar".

En 1998 y con motivo del 60 aniversario de la histórica transmisión de La guerra de los mundos, dos emisoras de radio, una en Portugal y otra en México, emularon a Orson Welles transmitiendo de nuevo una versión contemporánea, con los mismos resultados entre los radioyentes. En México, la emisora de radio XEART, la señal 152 en el estado central de Morelos, fue la que transmitió una de las versiones, producida y adaptada por el divulgador científico mexicano Andrés Eloy Martínez Rojas , con gran éxito. El gobierno de México procedió, ante los rumores generados, a una búsqueda exhaustiva de los restos de un supuesto meteorito.

No hay comentarios: