sábado, 18 de octubre de 2008

EL PAIS DIVIDIDO POR LA HORA


A partir de las 24 de hoy, el país quedará dividido en dos.
Los habitantes de 11 provincias y del territorio autónomo de la ciudad de Buenos Aires deberán adelantar una hora los relojes. Pero en las otras 12, se mantendrá el horario que rige actualmente.
Según el decreto firmado por la presidenta Cristina Kirchner, las provincias que no tendrán que modificar los relojes son Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, todas situadas al oeste del país.
De todas estas, algunas ya habían anticipado su decisión de no adelantar la hora porque la medida presidencial, que había sido dispuesta para todo el país, no les iba a generar ahorro energético y les iba a causar muchos trastornos a sus habitantes.

Reclamos
De esa manera, la hora oficial de las doce provincias que no cambiarán sus relojes a partir de esta noche quedará con el huso horario de tres horas al oeste del Meridiano de Greenwich.En las otras 11 provincias y en la ciudad de Buenos Aires habrá que adelantar una hora los relojes y, en consecuencia, quedarán con el huso horario de dos horas al oeste del Meridiano de Greenwich.
Quienes tendrán que modificar el horario son los habitantes de Jujuy, Formosa, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y la Capital Federal.
Luego de oír el reclamo de las provincias que habían planteado su decisión de no hacer el cambio horario por las dificultades locales que se les iban a plantear, la jefa de Estado dictó la norma con el número 1.705, que acompañaron con sus firmas el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Planificación Federal, Julio de Vido.
En el texto del decreto se recuerda que, según los estudios realizados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammessa), algunas provincias obtienen “ventajas significativas” con el cambio horario, pero “en otras no constituye una alternativa”.


No hay comentarios: