lunes, 27 de octubre de 2008

MUCHOS JOVENES QUEDARIAN SORDOS POR LOS MP3

Millones de adolescentes se arriesgan a sorderas irreversibles por usar MP3
   El Comité Científico de Riesgos Sanitarios Nuevos y Emergentes advirtió ayer que entre el 5 y el 10% de los usuarios de dispositivos musicales portátiles, como MP3 o iPod, sufrirán pérdidas de oído durante al menos cinco años si continúan exponiéndose a volúmenes demasiado altos y a más de una hora diaria.

   Según los científicos basta con escuchar cinco horas de música a la semana a un nivel de más de 89 decibeles para sobrepasar los límites sonoros fijados para los lugares de trabajo".

   "Todos los usuarios que se expongan más tiempo corren el riesgo de sufrir pérdidas auditivas irreversibles en un periodo de cinco años", añadieron los científicos, asegurando que al menos entre 2,5 y 10 millones de usuarios ya se encuentra entre la población de riesgo.

   Actividades como los desplazamientos o la práctica de deportes a menudo van ligadas al uso de estos dispositivos, cuya venta se ha disparado enormemente en los cuatro últimos años. El estudio de los científicos arremete contra el concepto de "ocio ruidoso", diciendo que los niños y adolescentes deberían estar protegidos de los niveles de ruido cada vez mayores, con los estridentes móviles también objeto de críticas.

   Las ventas de reproductores de música portátiles se han disparado en los países de la Unión Europea en los últimos años, especialmente de MP3.

   Los expertos de la Comisión Europea calculan que las unidades vendidas están entre los 184 y los 246 millones de dispositivos de audio portátiles sólo en los últimos cuatro años, y de ellos entre 124 y 165 millones serían MP3. Según datos de la Comisión Europea, entre 50 y 100 millones de personas escuchan de forma cotidiana un MP3. En la UE se vendieron en entre 184 y 246 millones de lectores musicales portátiles y entre 124 y 165 millones de lectores MP3.

   La UE ya cuenta con un límite que reduce a 100 decibeles el volumen máximo de los dispositivos musicales portátiles, pero la Comisión Europea advirtió ayer que una exposición excesiva podría, sin embargo, provocar lesiones de oído.

   Los móviles que utilizan un volumen excesivo también fueron objeto de crítica por parte de Meglena Kuneva, la comisaria de consumo de la UE. "Me preocupa que tanta gente joven que son usuarios frecuentes de reproductores de música y de móviles con altos niveles acústicos, puedan estar dañando sin saberlo su audición de manera irrevocable", dijo. Bruselas se dirigió a los jóvenes, los más aficionados al uso de MP3, y recomendó un uso limitado de estos aparatos en tiempo y en volumen. (DPA, Reuters y AP)

No hay comentarios: