jueves, 4 de septiembre de 2008

En Buenos Aires:Estudian un aumento de luz, gas y en colectivos

Ojalá que no lo copien en Tucumán
La decisión del pago al Club de París fue bien recibida por los empresas de servicios públicos, que interpretaron que el Gobierno toma “medidas fuertes cuando la situación lo requiere”. Ahora los empresarios buscan una reducción de los subsidios de las tarifas, y el “ajuste de los precios de los servicios”. Las empresas esperan que haya un ajuste de tarifas por mes. Ya rige desde agosto uno de electricidad, de entre 10 y 30%, para las casas de familia, comercios e industrias. Ahora la duda es quién sigue en la lista. En estos días hay un intenso intercambio de información entre las empresas de gas y de electricidad con el Ministerio de Planificación. Las compañías de colectivos y trenes, esperan que la presidenta Cristina Kirchner firme el proyecto de ajuste que ya tiene en su despacho. Para todos los casos, el objetivo oficial es reducir, o no aumentar, los subsidios.
Las dificultades operativas: algunas distribuidoras ya tuvieron aumentos y otras no, porque su renegociación está trabada. En el sector dicen que “podría estar listo en unos días y podría aplicarse retroactivo a principios de mes". Según publica Clarín.
En cuanto a los colectivos, trenes y subtes, la presidenta solo debe firmar el aumento, dicen el sector. El conflicto está en que desde este mes rige un aumento salarial para los choferes. Para que los empresarios puedan costearlo, las opciones son una suba de tarifas o nuevos subsidios. Por eso se especula llevar el boleto mínimo de colectivo a entre 1,10 y 1,25 pesos, y el de tren a 0,85 o 0.90.

No hay comentarios: