domingo, 9 de noviembre de 2008

El año del poder negro

El jamaiquino Usain Bolt, el británico Lewis Hamilton y, sobre todo, el norteamericano Barak Obama cambiaron la historia de la raza. Hicieron trizar con todas las marcas e impusieron sus récords mundiales


El 2008 fue un año de triunfos protagonizados por los ciudadanos negros de diferentes países e inolvidable para millones de personas en todo el mundo que festejaron fervorosamente los acontecimientos en los que se impusieron los "nuevos héroes".

Bolt, el más veloz de la tierra

Todo comenzó en los Juegos Olímpicos de Beijing, con el incomparable Usain Bolt, quien convirtió en polvo las mejores marcas que hasta ese momento existían en los 100 y 200 metros llanos y relevos x400 metros.

La federación internacional de atletismo reconoció sus tres récords mundiales, que le significaron tres medallas de oro: el velocista jamaiquino impuso las marcas en los 100 y 200 metros, y en el relevo 4x100 junto con Nesta Carter, Michael Frater y Asafa Powell.

Bolt cronometró 9.69 segundos el 16 de agosto en los 100, aunque sacó el pie del acelerador en los 10 metros finales; cuatro días después, marcó 19.30 segundos en los 200 y quebró la marca de 12 años que Michael Johnson; por último, detuvo el reloj en 37.10 el 22 de agosto en relevo.

Pese a todo eso, el jamaicano Usain Bolt está convencido de que aún no llegó su "momento" y espera "mejorar" en los próximos años.

Hamilton, y una vitrina llena de marcas

El británico Lewis Hamilton se convirtió el pasado domingo en el líder más joven de la historia de la Fórmula 1 con 22 años, 4 meses y 6 días, superando, al fundador de la escudería para la que corre, el neozenlandés Bruce McLaren, que se puso líder del Mundial con su Cooper en 1960, con 22 años, 5 meses y 8 días.

Además, Hamilton se consagró como el mejor debutante de la historia, ampliando a cuatro el número de podiums consecutivos.

Y es que el liderato del británico empieza a no ser casualidad, ya que ha finalizado segundo en las tres últimas carreras, superando a Fernando Alonso en Bahrein y Catalunya, precisamente los dos circuitos en los que Lewis ya había corrido en GP2 ( Asutralia y Malasia eran completamente nuevos para él).

Obama, primer presidente negro de los EEUU

El demócrata Barack Obama logró cumplir el sueño de millones de afroamericanos al ganar en las elecciones presidenciales de EEUU el pasado 4 de noviembre, en una jornada en la que se lograron niveles récords de participación.

El recientemente electo presidente de los Estados Unidos comenzó a batir récords con la recaudación de agosto y septiembre, en las que los ciudadanos le donaron voluntariamente u$s 66 millones y u$s 150 millones para su campaña, cifras que batieron no sólo sus propias marcas sino las de la historia de las elecciones del país.

Los computos mostraron que Obama consiguió una arrolladora victoria con 349 electores del Colegio Electoral, mientras que el republicano John McCain sólo obtuvo 163, cuando según el sistema electoral del país, un candidato necesita 270 votos para entrar en la Casa Blanca.

Con un mensaje de cambio, el joven senador, de 47 años, condujo a los demócratas a un triunfo que además les permitió ampliar sus mayorías en ambas cámaras del Congreso, algo que da a Obama gran margen de maniobra política y a su partido el control de la Casa Blanca y el Capitolio por primera vez en 18 años.

No hay comentarios: