miércoles, 12 de noviembre de 2008

George Bush: "me arrepiento de algunas cosas que dije"


POLEMICO. En una entrevista a la cadena CNN, el presidente estadounidense se refirió a aseveraciones suyas. REUTERS
El presidente republicano reconoció dos errores: pedir "vivo o muerto" a Bin Laden y sugerir que la guerra de Irak había terminado en 2003.

WASHINGTON, Estados Unidos.- Cuando sólo le restan unos meses en la Casa Blanca, George W. Bush dio una entrevista en la que reconoció haber cometido algunos errores en sus ocho años de presidencia. "Me arrepiento de algunas cosas que no debería haber dicho", aseguró el mandatario republicano a la cadena de noticias "CNN".

Las dos equivocaciones que asumió están ligadas a su política exterior y a la lucha contra el terrorismo. Por una parte, se refirió a la infructuosa búsqueda de Osama Bin Laden tras los atentados del 11 de setiembre de 2001. Dijo que se arrepiente de haber pedido "vivo o muerto" al líder de Al Qaeda, tras los ataques en Nueva York y en Washington.

"Mi esposa Laura me recordó que, como presidente de Estados Unidos, debía tener cuidado con lo que decía", relató. El otro resbalón que admitió fue dirigirse al país el 1 de mayo del año 2003 desde el buque militar Abraham Lincoln con un cartel que a su espalda decía "misión cumplida".
De esta frase se extrajo, a su juicio, que él pensaba que la guerra de Irak "había concluido", pero sostuvo que "nunca" afirmó eso. Al finalizar el reportaje, el mandatario saliente anticipó que proyecta regresar a Texas en enero y "tal vez escribir un libro" en el cual detallaría las circunstancias en las que tuvo que tomar decisiones.

"Quiero que la gente sepa lo que es estar sentado en la Oficina Oval", concluyó. Bush recibió el lunes en la Casa Blanca al presidente electo, Barack Obama. (Especial-AFP-NA)

No hay comentarios: