viernes, 31 de mayo de 2013

biografias - Carlos Gardel

Carlos Gardel



FICHA PERSONAL

Nombre: Carlos Gardel
Nace: 11-12-1890
Muere: 24-06-1935En: Medellín, Colombia

Cantante y actor, nacionalizado argentino, es quizás el intérprete de tangos más importante de la primera mitad del siglo XX. Su voz resulta tan emblemática que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Vida personal


Los orígenes de Gardel son inciertos, hay quien los sitúa en Toulouse (Francia), y otros investigadores sostienen que nació en Uruguay. En cualquier caso, pasó su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923. Él mismo alimentaba la controversia sobre este tema y nunca aclaró la cuestión. Si le preguntaban sobre su país de origen, daba respuestas evasivas como que había nacido “en Buenos Aires, Argentina, a los dos años y medio”. Destacó desde niño como cantante y recibía apodos como “el zorzal criollo”, “el francesito” o, irónicamente, “el mudo”.

En cuanto a su vida amorosa, su relación más conocida fue con Isabel Martínez del Valle, con quien estuvo a punto de casarse, aunque él mismo admitía que había estado con muchas mujeres y no era partidario del compromiso. 

Trayectoria profesional


Se conservan más de setecientas grabaciones de Carlos Gardel. Aunque los tangos le otorgaron sin duda el reconocimiento mundial, también grabó música de otros estilos, de hasta treinta géneros en total (rancheras, milongas, zambas, fox trots...).

En 1911 conoció a José Razzano, “el Oriental”, con quien colaboró profesionalmente durante quince años. Poco tiempo después, Gardel grabó sus primeros discos y comenzó su imparable carrera en el mundo del tango. Ni siquiera se lo impidió el disparo que recibió durante un altercado, en 1915, y que hizo que cantara el resto de su vida con una bala en el pulmón izquierdo.

En 1917 protagonizó la película muda Flor de durazno. En 1923, ya de lleno en el tango, realizó con Razzano y la Compañía Rivera-De Rosas, su primera gran gira por Uruguay, Brasil y España. Hacia mediados de la década de 1920, el dúo se separó. Razzano pasó a dedicarse a funciones empresariales. 

Desde mediados de la década de 1920 y hasta su temprana muerte en 1935 Gardel realizó diversas giras por Europa y América cosechando cada vez un éxito más rotundo. También intervino en películas para la Paramount y protagonizó una serie de cortometrajes que incrementaron su fama.

Gardel murió en un accidente de aviación, en Colombia, en mitad de una de sus giras. Su fallecimiento en la cumbre del éxito contribuyó a alimentar su mito. 

Algunos de sus tangos más célebres




* Brisas de la tarde 
* Pobre mi madre querida 
* Mi noche triste 
* Flor de fango 
* Tomo y obligo 
* Melodía de arrabal 
* Silencio 
* Desdén 
* Amores de estudiante 
* Mi Buenos Aires querido 
* Volver 
* Por una cabeza 
* Sus ojos se cerraron 
* El día que me quieras 
* Lejana tierra mía 
* Caminito
* Cambalache
* Esta noche me emborracho
* La cumparsita

No hay comentarios: