viernes, 31 de mayo de 2013

BIOGRAFIAS - Paul Anka

PAUL ANKA




FICHA PERSONAL

Nombre: Paul Anka
Nace: 30-07-1941En: Otawa
Cantante, compositor y actor, Paul Anka se hizo mundialmente conocido en los años cincuenta por su canción Diana, y su fama se extendió hasta bien entrados los setenta.

Vida y trayectoria


Paul Anka nació en Ottawa el 30 de julio de 1941 en el seno de una familia de origen libanés. Estudió piano y cantó en un coro en una iglesia ortodoxa. Animado por sus padres, grabó su primer disco con tan solo 14 años y, con 16, viajó a Nueva York para realizar una audición para la ABC para presentar su canción Diana, escrita por el joven Paul para homenajear a una antigua niñera. El disco se convirtió en uno de los más vendidos.

Durante los años 60, Anka alternó su trabajo como compositor de temas de éxito y artista con innumerables galas en los casinos de Las Vegas con el de actor en varias películas.
Tras una etapa de éxitos, Paul Anka cayó en el olvido, hasta que en 1972 publicó un disco de éxito: Jubilation. Dos años después formó un dúo conOdia Coates para grabar el tema Having my baby, que obtuvo un rotundo éxito. También en dúo grabó Toi e moi, en este caso junto a Mireille Mathieuen 1979. También fue muy conocida la canción My way, convertida después en un clásico por Frank Sinatra. 

En 1990 Anka se nacionalizó estadounidense y compró en su ciudad natal el equipo de hockey local, los Ottawa senators. 
Entre otras distinciones, Paul Anka fue nombrado para el Salón de la Fama del Music Hall de Canadá y cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. 

Anka se casó con Anne De Zogheb, hija de un diplomático libanés en 1963, pero se divorció en 2000. De este matrimonio tiene cinco hijas. 

Algo de su discografía
Somebody loves you
Times of your life
Having my baby 
Il don´t like to Sleep alone)
Tonight my love, tonight
1It´s time to cry
Lonely boy
I miss you so
Puppy love
Put your head on my shoulder
Crazy love
Diana

No hay comentarios: