viernes, 31 de mayo de 2013

biografias - SHAKIRA

Shakira Mebarak Ripoll



FICHA PERSONAL

Nombre: Shakira Mebarak Ripoll
Nace: 02-02-1977En: Barranquilla (Colombia)
Ocupación: Cantante pop, Cantante internacional
El nombre artístico de esta sugerente cantante de rock latino es, a su vez, su nombre real.Shakira significa "llena de gracia" en árabe, y responde al origen paterno, un libanés residente en Colombia desde su infancia. Su madre es colombiana de ascendencia española.

Durante su niñez, Shakiraya mostró inclinación por la poesía y la música. Hizo sus primeros pinitos en el coro del colegio. Se sentía muy atraída por el ritmo árabe y los bailes como la danza del vientre.

Pronto supo que lo que quería en la vida era "ser escuchada" y a partir de entonces se propuso lograr la fama. Así se entregó a escribir cuentos y poemas, encerrada en su cuarto durante horas. A los 8 años ya compuso su primera canción, dedicada a su padre.

En 1988 participó en el concurso televisivo "Buscando Artista Infantil", de la cadena Telecaribe de Colombia, que ganó durante tres años seguidos.
Firmó su primer contrato discográfico con Sony Music Colombia y grabó su primer álbum, Magia, siendo aún una adolescente. Después de su segundo álbum, Peligro, terminó y el colegio y pudo dedicarse enteramente a su vocación.

Con Pies descalzos (1995), Shakiraalcanzó el éxito internacional y se convirtió en una prometedora estrella latina. La promesa se hizo realidad y actualmente es la máxima representante del pop-rock latino y una cantante y compositora seguida por multitudes.

En 2001 se aventuró en el mercado anglosajón con su primer álbum en inglés, Laundry Service, del que vendió millones de copias. La experiencia se repetiría al versionar en inglés los temas de su álbum Fijación Oral, en 2005.

Ha vendido millones de discos en todo el mundo, y ha sido galardonada con varios premios, entre ellos dos Grammy y ocho Grammy Latino, y según la revista Forbes es una de las cantantes que más dinero obtiene por su trabajo.

Últimos álbumes: Loba/She Wolf (2009), Sale el sol (2010), Shakira: Live from Paris (2011)

En cuanto a su vida privada, Shakiramantuvo una larga relación sentimental con Antonio de la Rúa, hijo del que entonces fuera presidente de Argentina Fernando de la Rúa. El noviazgo terminó, pero Antonio siguió trabajando como su mánager. 

En 2011 dio a conocer su relación con Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona. 

Con su Fundación Pies Descalzos, Shakira quiere contribuir a mejorar las condiciones de los niños de su ciudad natal, y también de Colombia y otros países. En 2006 recibió un galardón de la ONU por su labor humanitaria y UNICEF la nombró embajadora de buena voluntad.

No hay comentarios: