martes, 11 de agosto de 2009

LEONARDO FAVIO FUE UNO DE LOS GADADORES DE LOS PREMIOS CONDOR DE PLATA


Buenos Aires.- El realizador cinematográfico Leonardo Favio y su película “Aniceto” fueron los grandes ganadores de los Premios Cóndor de Plata, otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos a la producción 2008.

“Aniceto” fue el mejor filme, tuvo el mejor director, mejor guión adaptado (Favio y otros sobre cuento de Jorge Zuhair Jury), la revelación masculina (Hernán Piquín) y mejor fotografía (Alejandro Giuliani).

También obtuvo el Cóndor a mejor montaje (Paola Amor), Iván Wyszogrod ganó por sonido y por música, y Andrés Echebeste lo hizo por dirección de arte.
La ceremonia se realizó anoche en el estudio mayor de Canal 7 y el filme del gran cineasta mendocino se alzó holgadamente sobre “Cordero de Dios”, de Lucía Cedrón, la otra preferida de los críticos.

“Gracias a todos los que apoyan a las artes y a la buena gente -dijo Favio en su alocución-; yo no quiero que nadie me recuerde por ser un ingrato, porque la ingratitud hiere hondo como la mirada de un hijo triste”, aseveró.

Dijo que en la reunión de anoche se encontró “con muchos grandes actores, muchos de los cuales debutaron en mis películas; mucha gente que amo, que quiero; yo estoy seguro de que cuando llegue el momento que atisbo no tan lejano del horror con el que intentan cercarnos, van a ser parte de la vanguardia que nos defienda”.

Favio relató que desde hace muchísimos años no sentía “tanto apoyo para nuestro cine”, tras lo que se refirió al trabajo de la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure, y equivocó llamativamente el cargo de Jorge Coscia, al que llamó “ministro” nacional de Cultura.

Respecto del segundo, “venido de las huestes del cine”, dijo saber que “va a hacer un gran trabajo” y en tono de broma apuntó: “Hoy me las pasé mirando caras porque son todas caras que pergeñé para mi próxima película”.

“Suelo decir que para hacer cine y para toda obra de arte y para toda obra de bien hay que llevar a la izquierda a la gente y a la derecha a Dios; ése es el único secreto y yo creo haberlo cumplido de cabo a rabo en toda mi tarea”, sentenció.

La ceremonia número 57 de los Cóndor de Plata convocó a la flor y nata de la pantalla grande argentina -actores, directores, técnicos, ejecutivos de diversas especies-, aunque la prensa escrita que incluye a esta agencia fue invitada a presenciar la entrega desde un sector no VIP, a través de una pantalla de video.

María Onetto fue la mejor actriz por “La mujer sin cabeza”, único premio para el filme de Lucrecia Martel, y Jorge Marrale y Oscar Martínez fueron los mejores actores “ex aequo” por “Cordero de Dios” y “El nido vacío”, respectivamente.

En el rubro Película en Idioma Extranjero ganó “Persépolis” (Francia/Estados Unidos), en el de Película Iberoamericana salió ganadora la discutida “Tropa de élite” (Brasil) y en la categoría Cortometraje el premio fue para la muy inteligente “El empleo”, dibujo artesanal de Santiago Grosso y Patricio Plaza.

La transmisión por la TV Pública estuvo animada por la siempre eficaz Gabriela Radice y tuvo sus momentos de emoción cuando Martha González apareció para recordar a los que se fueron en los últimos doce meses, referidos al cine y menesteres cercanos.

Hubo momentos de merecidos reconocimientos -a la periodista Clara Fontana y al maestro de fotografía Ricardo Younis- y la actriz Diana Maggi, nacida en 1927, entre bromas referidas a su esposo Juan Carlos Dual manifestó gran recuerdo por Enrique Santos Discépolo, su compañero en “El hincha” y referente de una postura nacional y popular.

Llamó la atención cuando Hernán Piquín agradeció “a la Academia” el premio que estaba recibiendo, reprendido jocosamente por Favio desde la tribuna; es que el bailarín-actor recibió un reconocimiento similar el año pasado de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de la Argentina.

Liliana Mazure, por su parte, reveló que por iniciativa de Tristán Bauer, presidente del Sistema de Medios Públicos, el Incaa contará desde 20l0 con un canal dentro del sistema satelital -de acceso libre y gratuito- para difundir el cine argentino a todo el territorio nacional. (Télam)

No hay comentarios: