lunes, 2 de febrero de 2009
JORGE ROJAS FUE EL BROCHE DE ORO DE COSQUIN 2009
Cosquín.- El cantautor Jorge Rojas junto a su banda y sus hermanos Lucio y Alfredo, le puso el broche de oro a la décima y última luna de la 49 edición del Festival Nacional de Cosquín donde se pudo vislumbrar nuevamente el romance del artista con su público.
Con una plaza “Próspero Molina” colmada bastante mas que su capacidad (cerca de 15 mil personas), gozaron con la actuación de Rojas quien le regaló a su público un variado repertorio donde se destacaron: “Chacarera del olvido”, “Marca borrada”, “No saber de ti”,
“Luna vallista”, “Milagro de amor”, “No te vayas carnaval”úy “Violinisto chaqueño”.
El turno de invitados también fue protagonista con “Lunita de punilla” con Los 4 Rumbos, Pastor Júarez en “Vuelvo” y una curiosa selección de chacareras con Coco Gómez y en un momento emotivo de la velada Jorge bailó con su madre.
Los bises no faltaron con todo el público de pie, la banda sonando a pleno y despidiendo el Cosquín 2009, con la movida chacarera “De esas que te hacen llorar”, que marcó el inicio del camino al regreso para el Cosquín del “milagro”, llegando a los 50 años.
Párrafo aparte para la impecable banda compuesta por Paito Figueroa en teclados y dirección musical, Sergio Pérez en guitarra, Antonio Riera en bandoneón, Guido Bertini en batería, Carlos Pema en percusión, Fernando “Profe” Bovarini en bajo, Alfredo y Lucio Rojas en voces y los bailarines Erica y Adrián.
Ya en el comienzo del festival el cielo del valle de Punilla se llenó de chacareras con las voces y la música del dúo santiagueño Cuti y Roberto Carabajal, quienes cumplieron sus 20 años de carrera artística clásicos del estilo de “Pena y alegrías del amor”, “Dejame que me vaya”, “Cantores de chacarera” y “Desde el puente carretero”, fueron los puntos más altos de su actuación.
El grupo Quorum de Formosa cumplió con creces su debut en el escenario con un estilo personal con composiciones de su tierra como “Así es Formosa” y el canto cuyano estuvo bien representado por el solista mendocino Javier Figueroa y la delegación de dicha provincia comandada por Paito Figueroa (músico de Jorge Rojas) y el Dúo Cacace-Aleaga, mas un cuerpo de bailarines y cantores, cubrieron de tonadas, cuecas y cogollos el espacio escénico.
Por su parte el cantautor, poeta y escritor Ramón Ayala hizo gala de sus 39 años de trayectoria y “himnos” de la canción folclórica argentina de su autoría como “El cosechero”, “Canto al río Uruguay” y “El mensú”, sirvieron de homenaje a la poesía de la tierra colorada.
Desde Tucumán La Yunta le puso vuelo a su actuación y consiguieron el cerrado aplauso de la platea colmada, que disfrutó de piezas signficativas de su región del estilo de “Tucumán adentro”, “viene clareando” y “Al jardín de la república”.
Los cordobeses Novas demostraron también el porqué merecieron estar sobre el histórico escenario “Atahualpa Yupanqui”, con una cuidada selección de temas donde le rindieron tributo a Don Ata con “Piedra y camino.
Por el lado de las cantoras se hicieron presentes Angela Irene donde su mayor éxito fue la “Zamba del ángel” de Ariel Petrocelli, con la colaboración de la guitarra de Luis Salinas y la coplera Mariana Carrizo con su picardía revalidó la consagración lograda en su momento.
Completaron la velada: Marcos Basílico, Yatiri, Siempre Salta, Ceibo y Nelson Scalisi.
Como es habitual en la última luna en la noche de los adioses se entregaron los premios correspondientes a la edición 49 que recayeron en: Fibra Litoral como destacados en peña oficial; El Cuervo Pajón y Los Brujos de Santiago del Estero en los espectáculos callejeros.
Menciones especiales a Leonardo Miranda, Guitarreros, Arbolito y La Chilinga.
Revelación del Pre Cosquín 2009: Las Rositas.
Consagración: compartida por Los Huayra y Mariana Cayón.
Camín Cosquín 2009: Ariel Petrocelli.
Un nuevo Cosquín llegó a su fin y ya iniciado de a poco la cuenta regresiva que nos lleve al Cosquín 2010, el de los 50 años y donde según los organizadores serán entre 15 y 20, las lunas coscoinas. (Télam).-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario