miércoles, 24 de diciembre de 2008

LOS CHICOS ELIGEN REGALOS DE LA NAVIDAD INFLUENCIADOS POR LA TV



Las Barbies y los productos de la línea Princesas de Disney fueron los preferidos para las mujeres. Los varones pidieron pistas Hot Wheels, los muñecos Max Steel, Power Rangers y los de Ben 10.

"Pedile a él qué es lo que querés. Él es el Papá Noel de este lugar", le dijo un papá a su hijo refiriéndose al vendedor de una juguetería. Ayer, los locales se colmaron de gente en busca de los regalos de Navidad para los más chicos. Al igual que otras celebraciones, como el Día del Niño, los más pedidos fueron aquellos productos publicitados en televisión o basados en series de dibujos animados.
José Chávez, encargado de la juguetería Guindi, contó que lo que más se vendió fueron "las Barbies y los productos de la línea Princesas de Disney para las mujeres. Para los varones, las pistas Hot Wheels , los muñecos Max Steel, Power Rangers y los de Ben 10. También llevaron mucho los juegos de mesa y autos a radiocontrol con los que se puede escuchar MP3", contó. "Aunque el movimiento no es malo, esperábamos más ventas. Se notan las consecuencias de la crisis", agregó Chávez.
Según Fabiana Ibarra, que buscaba regalos en la juguetería, dijo que los precios "son variables". "Hay de todo. Aumentaron, aunque no mucho", comentó. Para Fabiana, las calles estaban un poco más llenas de gente que en la misma época pero del año pasado.
Mónica Moyano de Villar reconoció estar impresionada por la cantidad de gente que circulaba por las calles. Según contó, su hijo le había encargado un juguete de Ben 10, popular personaje de una serie animada de televisión. "Los chicos piden todo lo que ven en los dibujitos. Y son bastante caros. El que me pidió cuesta 100 pesos", expresó.
Claudia Gwirc contó que buscaba juguetes que fueran "resistentes y económicos". "Es que mis hijas rompen todo", afirmó. Además, dijo que siempre sale a hacer las compras a último momento. "Por eso me lo tengo que bancar al amontonamiento, pero no me molesta tanto", reconoció.
Luján Wierna aseguró que le estaba costando encontrar los juguetes que había pedido su hijo Octavio. "Caminé mucho, y los juguetes de moda como Ben 10, Dragon Ball y el Increíble Hulk no se consiguen", expresó, y dijo que los precios estaban más caros.
Miguel Jorrat, dueño de una juguetería, afirmó que "se está trabajando bien" y se mostró confiado de que se iban a alcanzar las cifras de venta del año pasado. "Las ventas son variadas. Se venden productos tradicionales, como metegoles y andarines, y la televisión impone cosas nuevas, como los productos de Ben 10 y los Power Rangers", explicó. Además, Jorrat dijo que se esperaba que hoy las ventas fueran menores que las de ayer, debido a que el 24 de diciembre a la tarde ya se empiezan a realizar los preparativos para la celebración de la noche. "Estadísticamente, el 23 de diciembre es mejor en ventas", indicó.

Los tucumanos eligieron cohetes tradicionales

Este año los más vendidos fueron los fuegos artificiales tradicionales, como las estrellitas, los estallos, los raspafósforos y, las cañitas voladoras, entre otros. Así lo aseguraron vendedores consultados por EL SIGLO. Javier Abraham, dueño de un local de venta de cohetes contó que "también llevaron mucho los bolsones surtidos, que tienen la ventaja de que ya vienen armados y son ideales para los que no tienen tiempo de elegir", añadió. Luciano Guntern, dueño de otro local, coincidió con Abraham con respecto a que lo más vendido fueron los cohetes tradicionales, y agregó: "Los tucumanos compran los cohetes siempre a último momento. No planifican". Daniel Ávila, que acababa de adquirir tres morteritos, dijo que notó más caros los precios de los cohetes. "Están dos o tres pesos más caros", señaló. Daniel Quinteros, que averiguaba precios junto a su hijo, coincidió con Ávila. "El año pasado gasté 200 pesos en fuegos artificiales. Ahora con ese dinero puedo comprar sólo un diez por ciento de lo que compré en 2007", aseguró. Un vendedor que se identificó como Leo dijo que, este año, en promedio los tucumanos gastaron entre 80 y 100 pesos, una cifra menor que la de 2007. "Los cohetes aumentaron entre un 30 y un 40 por ciento", añadió. Agustín y Santiago, vendedores en otro local, dijeron que los compradores gastan un promedio de 70 pesos. "Las novedades de este año son el Ovni Dancing New, que gira y hace luces, y el Matabrujas, que explota bastante fuerte", contaron.

No hay comentarios: