Los festejos por el comienzo de un nuevo año rápidamente pasarán al olvido cuando la gente tome conciencia de los aumentos que se vienen en celulares, colegios privados, cigarrillos, expensas, telefonía fija y combustibles,que oscilarían entre 4 y 22 por ciento.
TENDREMOS QUE AHORRAR MAS?
Cuando parecía que la inflación empezaba a dar una tregua, los bolsillos de los consumidores deberán enfrentar importantes incrementos en servicios considerados de primera necesidad más allá de los aumentos en alimentos y otros artículos de la canasta básica.
Todos los analistas suponen que el 2009, debido a una baja en el nivel de consumo, será un año con menor inflación que éste ya que estará por debajo del 15 por ciento, según las mediciones privadas. En cuanto a las cuotas de colegios privados, las subas autorizadas por la Secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno, se encuentran entre 10 y 22 por ciento, según las notificaciones que ya empezaron a recibir los padres de los alumnos.
"La gente tiene que interiorizarse y averiguar bien si el colegio al que va su hijo está autorizado a aumentar las cuotas, ya que eso depende de la subvención que tiene y si no reclamar", aseguró la titular de la entidad de usuarios y consumidores ADECUA, Sandra González.
"Vamos a tener un verano de mucho trabajo", admitió, y aseguró que la entidad que encabeza "estará recibiendo los reclamos de la gente". Los incrementos en las cuotas de los colegios es consecuencia directa de los aumentos en los costos de las escuelas, principalmente por la suba salarial de los docentes.
También la telefonía celular sufrirá un aumento que podría rondar el 10 por ciento, tal como anunció la compañía Movistar, y podría tomar idéntica medida sus competidoras del mercado . Además, las tarifas del servicio de telefonía fija podrían aumentar ya que durante el 2009 dejarían de estar congeladas y se podrían autorizar incrementos que podrían llegar al 15 por ciento. La suba de precios afectará también a los fumadores, quienes deberán enfrentar incrementos del 4 por ciento en los paquetes de cigarrillos.
La sanción de una ley que incrementa el impuesto que financia el Fondo Especial de Tabaco será el argumento para que las tabacaleras apliquen un incremento de 7 centavos a principios de año y otra suma similar a mediados de 2009. Por otra parte, las empresas de medicina prepaga seguramente aplicarán en 2009 el aumento del 10 por ciento que habían anunciado hace tres semanas pero que finalmente por intervención del Gobierno dejaron de lado.
"Desde ADECUA recomendamos que si la boleta llega con aumentos, pagarlos pero con la aclaración de hacerlo bajo protesta, para que después le reintegren el dinero", sostuvo González. Otro aumento que impactaría directamente en la clase media podría darse en los combustibles, ya que las petroleras vienen advirtiendo sobre una caída en la rentabilidad.
Además, el reclamo de los estacioneros de recomponer el nivel de ganancias y los posibles aumentos para los empleados, quienes piden un 15 por ciento, podría trasladarse a los precios. Los incrementos en las tarifas de luz y gas podría derivar en una suba en las expensas, que rondaría entre el 10 y 20 por ciento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario