viernes, 28 de junio de 2013

BIOGRAFIAS - MARI TRINI



Biografía de Mari Trini


La cantante Mari Trini nació el día 12 de julio del año 1947 en la localidad de Caravaca de la Cruz, en la provincia de Murcia, España. Sin embargo, se trasladó de muy pequeña a Madrid con su familia.
Su infancia no fue muy afortunada, ya que a los 7 años contrajo una enfermedad la cual la obligó a permanecer en cama hasta los 14 años, lo que marcaría mucho su carácter.
A los 15 años conoció al gran cineasta Nicholas Ray, hecho que iba a cambiar su vida, al ofrecerle viajar a Londres para participar en un largometraje y, a pesar de que el mismo no pudo hacerse, esto le sirvió a Mari Trini para trabajar un tiempo en un programa de radio londinense y estudiar con el actor Peter Ustinov.
Después de pasar un año en Londres, la cantante se fue a París, donde grabó algunas canciones en francés, regresando a España al cabo de 5 años, donde enseguida firma un contrato con la discográfica RCA, grabando su primer disco, al que pone su nombre, “Mari Trini”.

En el año 1970 graba su segundo disco, “Amores”, con la Hispavox, y es éste el que la hace popular, obteniendo un gran éxito de ventas y demostrando con él su talento no sólo como cantante sino también como compositora.
Al año siguiente saca uno de sus álbumes más famosos, “Escúchame”, que incluye temas de los considerados hoy en día más populares de la cantante, como “Yo no soy ésa”.
La actriz sigue sacando canciones y haciendo actuaciones, y en la segunda mitad de los 70, pese a su peculiar estilo, se acerca más al pop de la época, con temas como “A mi aire”.
En los 80, después de sacar el álbum “Oraciones de amor”, lanza “Una estrella en mi jardín”, que también se convertirá a la larga en uno de sus mayores éxitos.
La cantante sigue sacando discos, como “Diario de una mujer”, “Quien me venderá”, “Espejismos”, “Sin barreras” o “Alas de cristal”, siendo su último disco “Mari Trini con Los Panchos”, en los que, como el mismo nombre indica, la cantante cantaba junto a dicho grupo.
Después de dicho álbum, Mari Trini se mantuvo alejada de la música debido tanto a problemas con su discográfica como a problemas de salud. Uno de los últimos actos públicos a los que asistío fue a la entrega del premio que le concedió la comunidad murciana, con motivo del día de la mujer, “Lucha por la igualdad”, como reconocimiento por haber sabido reflejar en sus letras las desigualdades y problemas de las mujeres.
El día 6 de abril del año 2009 Mari Trini falleció, debido a complicaciones en una enfermedad que padecía, en la ciudad de Murcia.

No hay comentarios: