viernes, 28 de junio de 2013

BIOGRAFIAS - ELLA FITZGERALD


Biografía de Ella Fitzgerald

La cantante de jazz Ella Jane Fitzgerald, más conocida por todos como Ella Fitzgerald, nació el día 25 de abril del año 1917 en la localidad de New Port News, en el estado de Virginia, en los Estados Unidos.
Ella no tuvo una infancia feliz, ya que cuando contaba tan sólo 2 años el padre abandonó a la familia, que tuvo que cambiar de ciudad, y a los 15 tanto su madre como su nueva pareja fallecieron también con poca diferencia de tiempo, pasando la joven al cuidado de su tía.
Ella, a la que siempre le gustó mucho cantar y bailar, entró a formar parte del coro Bethany African Methodist Episcopal Church, donde aparte de cantar y bailar le enseñaron también a tocar el piano.
Cuando tenía 16 años se presentó al concurso Amateur Night Shows, el cual consiguió ganar, interpretando la canción “Judy”.
En 1935, Ella consigue entrar a formar parte de la banda del saxofonista Chick Webb, en la cual empezó a acaparar toda la atención del público. A la muerte de Chick Webb, en el año 1939, la cantante consideró que la banda debía seguir realizando las giras que ya estaban organizadas, pero le cambiaron el nombre por el de "Ella Fitzgerald and Her Famous Orchestra".
Al empezar la década de los 40 Ella empezó ya su carrera en solitario, con temas como "Lady Be Good", "How High the Moon" y "Flying Home", que obtuvieron un gran éxito.
A mitad de la década de los 50 le ofrecieron la posibilidad de participar en la película “Pete Kelly's Blues”. A raíz de ello obtiene un contrato con la discográfica Verve de Norman Granz, con la que realiza un concierto en Berlín. El éxito que obtuvo fue el mayor que jamás había tenido la discográfica.
Durante los 60 y 70 la cantante siguió lanzando temas y haciendo giras y recitales, llegando a ser considerada como una de las mejores cantantes de jazz del mundo. Ganó un gran número de premios y reconocimientos, de entre los que podemos destacar diferentes Premios Grammy, la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos o la Medalla Nacional de las Artes.
En 1993, la cantante, debido a una diabetes, quedó ciega, y en el año 1996 murió en Beverly Hills, en California.

No hay comentarios: