viernes, 27 de febrero de 2009

SERAN INDAGADOS 8 ACUSADOS DE ADULTERAR NOTAS EN LA FACULTAD DE DERECHO


La Justicia Federal comenzará a tomar indagatorias a los presuntos responsables de la adulteración de calificaciones en la Facultad de Derecho. Las primeras citaciones tienen fecha para la segunda semana de marzo.
El juzgado federal Nº 2, a cargo de Mario Racedo, citó a declarar en una primera etapa a un grupo de ocho personas. Aunque el magistrado todavía no recibió los resultados de los peritos sobre la adulteración al sistema informático, “la investigación avanzará con las declaraciones de las primeras ocho personas que fueron citadas para los primeros días de marzo”, afirmaron fuentes del juzgado.
Tras el escándalo que se desató en marzo de 2007, cuando el decano de la Facultad de Derecho José Luis Vázquez denunció ante la Justicia Federal supuestas irregularidades en el registro de calificaciones de alumnos, más de 120 personas, entre alumnos y no docentes, quedaron involucrados. Los cargos responden a tres modalidades: modificación de notas en el sistema informático, carga directa y adulteración de actas.
Paralelamente a la investigación judicial, personal de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) está realizando un sumario administrativo, por pedido del rector Juan Alberto Cerisola, que están próximos a concluir. Racedo solicitó una copia del sumario que aún no llegó porque, según aclaró el director de Sumarios, Ricardo Bascary, “falta concluir el dictamen que presentaremos a Secretaría General”.

Sistema informático
Tampoco hay novedades respecto a la segunda pericia del sistema informático. Para el análisis técnico de esa causa fueron designados, a requerimiento del Juzgado, dos peritos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT. Por problemas que tuvo el equipo con el que trabajaban los profesionales las tareas fueron suspendidas.
A fines del año pasado la Justicia solicitó al decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mario Donzelli, que provea de una PC que tenga capacidad para procesar los datos. Sin embargo, aún no hay novedades. El decano explicó que una suba de tensión dañó el equipo y se elevó un pedido al Rectorado para la compra de uno nuevo. “Todavía no se hizo la revisión. Sé que el rector había dispuesto que se adquiera una nueva computadora pero no sé qué pasó”, precisó Donzelli.

No hay comentarios: