viernes, 27 de febrero de 2009

BAJO EL PORCENTAJE DE INSCRIPCIONES EN LA CARRERA DE CINE DE LA UNT


Aprender a escribir un guión o a dirigir una película no es sencillo; hace falta tiempo, estudio y dedicación. Quizás por eso, desde hace cuatro años, cuando se creó la escuela de Cine de la UNT, hasta la actualidad, la cantidad de inscriptos en esa institución cayó un 80%. Muchos de los primeros ingresantes eran profesionales que buscaban cumplir el sueño de rodar sus propios filmes, pero la exigencia de la carrera les mostró rápidamente que había que dedicarle un tiempo que ellos no tenían por sus múltiples obligaciones.
“El primer año que abrió sus puertas, recibimos 380 personas que rindieron el examen de ingreso”, expresó el director de la escuela, Juan Carlos Veiga. Ayer, 80 chicos se presentaron a las pruebas para ingresar a la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y el 10 de marzo les harán una entrevista personal.
El sistema de admisión a esta carrera de la UNT establece un cupo de 60 estudiantes. “En los dos primeros años, muchos de los aspirantes tenían 50 o 60 años. También intentaron cursar abogados, contadores u otros profesionales”, contó Veiga. “Actualmente, la tendencia es que se inscriban chicos de 18 o de 19 años, que recién terminaron el secundario”, agregó.
El director de la escuela mencionó que abandonó un 30% del alumnado desde que se creó la carrera. “La mayoría de los que dejaron estudiaban la carrera como un pasatiempo. No dimensionaron que se trataba de una carrera universitaria, con la exigencia que la misma requiere. Creían que podían estudiar en su tiempo libre”, manifestó.
Según datos proporcionados por la institución, el 50% de los estudiantes realizó la carrera en el tiempo estipulado en el plan de estudios. Luego de cursar la tecnicatura, que dura tres años, los alumnos pueden optar por continuar estudiando la Licenciatura en Cinematografía, con dos años más de cursado.
Veiga mencionó que la mayoría de los estudiantes inicia el cursado por vocación. “Solo el 1% se inscribe buscando una salida laboral.”, añadió. Los futuros egresados tienen un campo de acción muy limitado en nuestra provincia. “La salida laboral es muy complicada, aunque ahora proliferó un poco más la demanda”, aseveró.
La carrera todavía no tuvo egresados. “Quienes terminaron de cursar el año pasado tienen que presentar el trabajo final para obtener el título”, afirmó el funcionario. El egresado se capacita para la creación, producción y realización de cine, video y televisión, y puede abordar desde documentales hasta programas educativos.
El director considera que la provincia es una de las mayores productoras de programas de televisión por cable en el país. Además, en los últimos años se incrementaron las producciones de cine, tanto locales como de productoras nacionales interesadas en filmar en Tucumán.(LA GACETA).-

No hay comentarios: