La Academia Sueca ha roto la tendencia de los últimos años y ha concedido a Mario Vargas Llosa el premio Nobel de Literatura, el primero que recibe un escritor en lenngua española desde 1989, cuando lo recibió Camilo José Cela.
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano, uno de los más importantes novelistas y ensayistas en lengua española de su tiempo. Ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010.[1]
Vargas Llosa subió a la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), y la monumental Conversación en La Catedral (1969). Aún continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo crítica literaria y periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine.
Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción que tiene el escritor de la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano. Sin embargo, de forma creciente ha expandido su repertorio y tratado temas que son de otras partes del mundo. No obstante, Mario Vargas Llosa ha residido en Europa (España, Inglaterra y Francia) la mayor parte de su tiempo desde 1958, en el inicio de su carrera literaria, recibiendo la nacionalidad española en julio de 1993, de modo que en su obra se percibe también una fuerte influencia europea.
Al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático (FREDEMO).
EL TABACO TE DEJA IMPOTENTE
El Ministerio de Salud chileno presentó una nueva campaña para desincentivar el consumo de cigarrillos e incluye una "audaz" imagen que muestra a un hombre joven desnudo que sufre impotencia sexual, producto del tabaco. La polémica está servida.
"El tabaco te deja impotente", es el nuevo mensaje de advertencia que estará en todas las cajetillas de cigarrillos de Chile, a partir del próximo 12 de noviembre, que pretende concienciar sobre el efecto que su consumo o la exposición al humo provoca en la capacidad sexual.
La normativa fue dada a conocer el martes por la subsecretaria chilena de Salud Pública, Liliana Jadue, y forma parte de las disposiciones contenidas en la Ley contra el Tabaco, que entró en vigencia en agosto de 2006.
La imagen que acompañará el texto de advertencia en los próximos doce meses corresponde a la fotografía de un hombre joven desnudo que muestra los efectos del consumo del tabaco en la capacidad y rendimiento sexual.
Según el comunicado, en Chile el 50 por ciento de los hombres jóvenes de entre 25 y 40 años fuma, por lo que esta campaña pretende desincentivar su consumo y evitar sus consecuencias, ya que "la relación entre impotencia y tabaco en los hombres es indiscutible".
Las estadísticas reflejan que la mayor parte de los hombres que consultan a un especialista por problemas de impotencia son fumadores y tienen un 41 por ciento más de posibilidades de desarrollar este problema que los no fumadores, informó el ministerio.
La normativa establece que en el caso de las cajetillas, la imagen deberá ocupar el 59 por ciento de la cara frontal del envase y el texto deberá ocupar la mitad de la cara posterior.
En tanto, para las bolsas o paquetes de productos hechos con tabaco, esta advertencia deberá figurar en las dos caras principales y ocupar la mitad de cada una de ellas.
Fuente: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario