miércoles, 6 de mayo de 2009

YA ESTA VIGENTE LA MORATORIA MUNICIPAL



El Intendente Domingo Amaya confirmó que se encuentra en vigencia,la Moratoria Municipal. Los contribuyentes que ingresen al sistema de regularización municipal, deberán tener pagados todos los tributos durante este año.
Los que se adhieran en los primeros 90 días de vigencia de la norma con pago total, se beneficiarán con la condonación del 100% de los intereses que no estén firmes, mientras que si es parcial (por períodos fiscales anuales completos), deberán abonar el 10% de esos intereses. Si se financia el pago, la condonación será del 60%.
Un segundo tramo del programa comenzará a correr a partir de los tres meses. En este período, con pago total se cancelará el 80% de los intereses, y si es parcial, con el 70%. Para la financiación, la reducción cae al 50% de este rubro.
El tope de cuotas será de 36 meses, salvo casos excepcionales por el monto de la deuda, con pagos mínimos. Por plazos mayores de un año, se pagará un interés de financiación del 0,75% mensual. El programa cae cuando no se pagan tres cuotas.
De los ingresos que se obtengan, los empleados de la Subsecretaría de Ingresos Públicos y de la Dirección de Ingresos Municipales recibirán un premio especial, consistente en el 2% del fondo global.

Eduardo Saire Galante asumirá al frente del PAMI



El ex director del área programática este, reemplazará a Olga Fernández, quien fue separada de su cargo, por el desgaste que sufrió su gestión ante la creciente demanda de jubilados y pensionados que exigen mejores en todos los servicios asistenciales. El funcionario asumiría como titular de la obra social en la jornada de hoy.

Comenzó el juicio por el crimen de Maria Fernanda Chaila



Uno de los compañeros de trabajo de María Fernanda declaró por primera vez, al igual que Lucas González, quien insistió en que trató de un accidente.
Lucas González no fue el único que rompió un silencio de tres años durante la primera jornada del juicio por el asesinato de María Fernanda Chaila. Carlos Arrieta, uno de los compañeros de trabajo de "Fer", declaró como testigo y relató su versión de los hechos, cosa que no había ocurrido durante la investigación.
"Hablo ahora porque el que me puede hacer daño no está en libertad. En su momento me vino a buscar la policía para que declare y me llevaron prácticamente por la fuerza, y en Tribunales tuve miedo de hablar", remarcó Arrieta frente a los jueces de la Sala III Ana Lía Castillo de Ayusa, Marta Cavallotti de Parache y Pedro Roldán Vázquez.
Luego, contó que en la mañana del lunes 29 mayo de 2006, se encontraba junto a otro compañero fuera del edificio de la Secretaría de Comunas Rurales de Charcas primera cuadra, cuando llegó González.
"Vino en auto y ella bajó. En un momento mi compañero me dijo que esta persona le había pegado a Fernanda. Ella subió al edificio y él la siguió. Después discutieron adentro. Cuando lo enfrenté me dijo que no me metiera. Hubo un forcejeo y ella se tiró entre nosotros. Entonces se escuchó el disparo". Arrieta agregó que no vio cuando González saca el arma y efectuó el disparo.
Con el acceso a la Sala limitado y en medio de un fuerte operativo de custodia, llegó el turno de González, quien en su momento se hizo cargo de la muerte de Fernanda mediante un escrito presentado por sus defensores, pero no había declarado por el hecho.
"Yo estaba en Córdoba. Ella me llamó para que volviera, me dijo que quería que hiciéramos formáramos una familia. Cuando la fue a buscar estaba muy nerviosa, me dijo que su madre no quería que estemos juntos. Me rasguñó y yo le di una bofetada. Ella entró al edificio y yo la seguí. Entonces apareció una persona, me asusté y saqué el arma. Focejeamos y se metió Fernanda. Cuando la tomé de los cabellos para sacarla se produjo el disparo".
El "Gardelito" dijo que quedó shoqueado y que salió corriendo, subió a su Fiat Tipo y escapó sin saber que había matado a su ex pareja. Según González, María Fernanda intervino en su defensa, creyendo que iban a matarlo.
González agregó un dato para respaldar su versión: dijo que Fernanda y una amiga le dieron el arma.
"Ella me decía que me cuidara porque me iban a matar", aseguró. Pero cuando la defensa a cargo de -Roberto Flores y Horacio Guerineau-, le preguntó de quién provenían las amenazas, dijo que prefería revelarlo después.
Después, el Tribunal escuchó el testimonio de María del Rosario Ahumada (53), mamá de "Fer".
"Mary" relató que se enteró de la relación entre su hija y González tres meses después de iniciada.
"Cuando me enteré con quien salía empezaron los problemas. Yo le decía que no quería eso para ella".
Ahumada dijo que luego vinieron las amenazas y agresiones contra "Fer", que fueron denunciadas.
"Mary" recordó un allanamiento a su casa, cuando se presentaron policías preguntando por González, a quien supuestamente buscaban por un robo.
"Luego Fer fue a Buenos Aires a buscarlo y regresó un mes después. estaba demacrada y había bajado mucho de peso", señaló. Tras declarar, "Mary" enfrentó a González, diciéndole: "Porqué la mataste. Me robaste la mitad de mi vida.
Además declararon los psicólogos María Contreras y Juan Avila, del Gabinete Psico-social del Poder Judicial. Los profesionales, que entrevistaron a González en tres oportunidades, dijeron que muestra "inestabilidad para las relaciones interpersonales, falta de sentimientos de culpa y tendencia a pasar a los actos".
Para la jornada de hoy se espera el testimonio de Eduardo Alonso Crespo, otro de los compañeros de trabajo de "Fer" y testigo del crimen. Para la querella, representada por Alejandro Diéguez, su testimonio podría ser la base para comprobar el hecho.
Familiares de González dijeron que el testimonio de Arrieta confirmó que se trató de un accidente. "Es inocente, todo fue por cuestiones pasionales", dijeron.EL SIGLO

No hay comentarios: