miércoles, 20 de mayo de 2009
7 DE CADA 10 MUJERES SUFREN DE DOLOR DE CABEZA EN LA ARGENTINA
Siete de cada diez personas que sufren migrañas en Argentina son mujeres, a quienes estos dolores de cabeza las afectan especialmente entre los 30 y 50 años, el período más productivo de la vida, reveló ayer un informe médico.
Osvaldo Bruera, médico neurólogo de la Fundación Favaloro, precisó que "el 33 por ciento de los argentinos padece migrañas y cefaleas y son las mujeres las más afectadas".
En un informe sobre el alcance de estas jaquecas, Bruera estimó que siete de cada 10 personas que sufren migrañas y cefaleas de tipo tensionante son mujeres y que "esos episodios se manifiestan especialmente entre los 30 y 50 años, cuando es el período más productivo de la vida".
El neurólogo aclaró que existen ciertas condiciones que pueden desencadenar cefaleas y migrañas, como una mala o irregular alimentación, la menstruación y la toma de medicamentos como los de tratamientos anticonceptivos y las pastillas para dormir.
Los dolores de cabeza pueden manifestarse como "cefalea tensionante en forma episódica y suceden cuando se manifiesta en promedio un día por mes".
La afección puede considerarse "frecuente" cuando los episodios aparecen de dos a tres veces por mes, con dolores leves a moderados que abarcan todo el cráneo.
El especialista precisó que la afección "se convierte en crónica cuando la persona sufre de dolor de cabeza como mínimo 14 días al mes o 180 al año y puede incluir contracturas musculares".
"Los episodios de migraña se diferencian porque generan náuseas, son incapacitantes y oscilan entre moderadamente severo a severo", aclaró.
En este caso, el dolor afecta sólo la mitad de la cabeza, se agudiza en el tiempo y se puede agravar con el movimiento o ejercicio de rutina.
Respecto de la migraña, también puntualizó que "puede manifestar fotofobia y sonofobia y puede durar desde cuatro a 72 horas", pero si supera ese lapso merece una internación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó a las migrañas y las cefaleas en el puesto 19 de las enfermedades que causan incapacidad y son el tercer motivo de consulta en medicina interna, luego del dolor de espalda y los cólicos renales.
Los médicos señalan que el bajo nivel de consulta a los especialistas es el principal problema con que se cuenta, para lograr el alivio de esta afección.
La población, de acuerdo a lo indicado en el informe médico, desconoce que los avances alcanzados durante los últimos 20 años pueden revertir el dolor a través de novedosos tratamientos preventivos y abortivos, con un enfoque multidisciplinario e individualizado de acuerdo a la necesidad de cada paciente.
Bruera advirtió que muchos de quienes soportan migrañas se automedican con distintos tipos de fármacos con el fin de abortar las crisis de dolor, sin advertir la peligrosidad de este comportamiento.
En este sentido, señaló que "el 84% de los fármacos para dolor de cabeza contienen ergotamina, que es una droga que es posible conseguirla en negocios sin receta y cuyos efectos colaterales son tóxicos",lo que complica la evolución de la enfermedad y genera adicción y más dolor.
Tras insistir en la necesidad de recurrir al médico ante dolores de cabeza frecuentes o de intensidad y localización variada, Bruera consideró que una clave en el éxito terapéutico "es que el tratamiento sea personalizado, porque aunque es un problema común, los factores que inciden son distintos". MINUTO UNO
1 DE CADA 3 PIERCINGS CAUSA PROBLEMAS DE SALUD
La moda crece y aumenta el riesgo debido a las infecciones que provoca. Los especialistas y dermatólogos afirman que son cada vez más los jóvenes que recurren a una cirugía luego de colocarse alguno de estos adornos. Y recomiendan vacunarse contra el tétanos.
Los "piercings" en la lengua, la nariz, las orejas, y ahora hasta en los genitales no son simples perforaciones que se usan como adornos y pueden tener sus consecuencias serias para el organismo: uno de cada tres casos terminan mal, según advierten especialistas médicos de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
"Si bien las perforaciones en el cuerpo se realizan desde hace muchos siglos, ahora son más frecuentes entre los adolescentes. Como médicos, no acordamos con la prohibición, pero nos preocupa. Es necesario que se sepa que pueden tienen riesgos", afirmó Patricia Goddard, secretaria del comité de adolescencia de la SAP, según una nota publicada hoy por el diario Clarín.
El problema es que después de que una aguja perfora y atraviesa la piel, pueden surgir infecciones localizadas en la zona. El piercing en el ombligo (como el que tiene la modelo Paris Hilton en la panza) es el que más se infecta, por el roce y los pliegues. Pero hay otros casos que pueden llevar a operaciones, y hacen que las orejas queden deformadas. Además, existe el riesgo del tétanos y por eso los médicos recomiendan vacunarse.
Según explicó, Julio Busaniche, especialista en adolescentes del Hospital Italiano de Buenos Aires, y autor de varios trabajos sobre piercing, se pueden producir traumatismos en la lengua, las cejas, los labios, los genitales, porque son áreas expuestas al roce o se enganchan con la ropa.
Incluso se han producido casos de fractura de dientes, y problemas en la cicatrización (más comunes en los piercings de las orejas).
Las complicaciones pueden ser causadas por la falta de higiene de la zona a perforar, porque estaban contaminados la aguja u otros instrumentos, o por la falta de capacitación del profesional que realiza el piercing, entre otras razones.
Por lo general, los adolescentes se los hacen sin permiso de los padres. "Esto no los favorece", señaló Viviana Medina, coordinadora del área clínica del servicio de adolescencia del Hospital Cosme Argerich de Capital.
A veces, como no cuentan con dinero, se hacen las perforaciones entre amigos y las condiciones no son óptimas. En otras ocasiones, el piercing desencadena una infección, que debe ser tratada por un médico.
Pero como los chicos no tuvieron el consentimiento de los padres para hacerse el piercing, ocultan la complicación y el cuadro se agrava.
"Cuando consultan es muy tarde, y las secuelas son mayores", indicó José María Verduzco, encargado del servicio de dermatología del Hospital "Allende" y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Córdoba.
Los piercings, a diferencia de los tatuajes, pueden ser removidos. Pero no es seguro que la abertura se cerrará. Además, las complicaciones pueden generar marcas irreversibles en zonas del cuerpo que se deseaban realzar, según Busaniche.
A fines de los años setenta, los piercings eran impulsados por el movimiento punk. Hoy, es frecuente entre algunas tribus urbanas, como los "floggers" y los "emos".
Hasta el momento, no existe una legislación nacional que regule la práctica. Sí se han sancionado normas en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Concordia (Entre Ríos), entre otras. Pero los especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría coinciden en que pronto debería haber una ley para todo el país.
El Senado de la Nación dio luz verde a un proyecto que obligará a las personas que realizan piercings y tatuajes a mostrar libreta sanitaria, y a exigir la vacuna contra la hepatitis B a los clientes. También deberán poseer certificados de cursos de capacitación.
Si se sanciona, los locales de tatuajes y piercings también deberán usar materiales descartables o esterilizados, y registrar la firma de consentimiento de los que se hagan la práctica. En el caso de los menores, deberán ir acompañados por sus padres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario