jueves, 7 de mayo de 2009

RESULTADO NEGATIVO EN TRES CASOS ESTUDIADOS DE GRIPE A EN ARGENTINA

Lo anunciaron en el parte diario del Ministerio de Salud. Las muestras fueron analizadas en el Instituto Malbrán, donde aún estudian otros 58 posibles casos.



Telam - Reuters | Los análisis realizados a los tres primeros pacientes sospechosos de tener gripe A dieron "negativo", anunció anoche el viceministro de Salud, Carlos Soratti, durante la conferencia de prensa diaria para informar sobre la situación argentina respecto a la pandemia.

A la fecha, de 108 personas comunicadas como posibles casos sospechosos por provenir de los países afectados, se descartaron 47 por no cumplir con la definición de caso y el resto fueron enviados al Instituto Malbrán.

Fueron enviadas al laboratorio nacional de referencia Malbrán, un total de 61 muestras de pacientes que cumplen con la definición de caso y hoy informaron como negativos tres casos para la nueva Influenza A (H1N1). Continúan 58 muestras en estudio, es decir, 7 más que en el día martes.

En el ámbito internacional, Soratti detalló que continúa la fase 5 de pandemia, que se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS.

Hasta ayer, 23 países confirmaron oficialmente 2.070 casos de infección humana por virus Influenza A (H1N1) con 44 fallecidos.

La OMS analiza incluir la cepa porcina en la vacuna contra la gripe estacional

Expertos de la Organización Mundial de la Salud se reunirán la semana próxima para evaluar si los laboratorios deben cambiar su producción de vacunas de gripe estacional a una orientada a responder a la nueva cepa de influenza H1N1, dijo el miércoles una funcionaria.

Marie-Paule Kieny, directora del área de investigación de vacunas de la OMS, dijo a periodistas que un comité de especialistas discutiría el 14 de mayo un posible cambio en respuesta al brote de gripe que alimentó temores a una pandemia.

"A este grupo se le solicitará que dé consejos a la OMS acerca de si hay suficiente evidencia para que la OMS recomiende (...) que la industria debe comenzar con la fabricación a gran escala de la vacuna de influenza A (H1N1)", dijo Kieny.

La funcionaria agregó que la directora general de la OMS, Margaret Chan, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, deberían también reunirse con líderes de compañías farmacéuticas el 19 de mayo para asegurar que los países en desarrollo tengan acceso a nuevas vacunas.

"Queremos discutir con ellos vías para asegurar un acceso más equitativo a los países en desarrollo de esta vacuna cuando esté disponible", apuntó. Al menos 20 compañías producen vacunas para la gripe, incluyendo Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline, Novartis, Baxter International, CSL de Australia y el fabricante de aerosoles nasales MedImmune, ahora parte de AstraZeneca.

A menos que las farmacéuticas tengan más de una planta, comenzar a producir una vacuna para la nueva cepa, conocida popularmente como gripe porcina, significaría descartar la fabricación de vacunas para la gripe estacional.

Pero es importante asegurar bastantes provisiones de la vacuna para la gripe estacional, que causa la muerte de al menos 250 mil y 500 mil personas al año, indicó Kieny. "No nos gustaría no tener vacunas para la influenza estacional", señaló.

Actualmente son producidas cerca de 900 millones de inyecciones para la gripe estacional por año. Por lo tanto, antes de hacer su recomendación, los especialistas querrán más datos, tales cómo cuán severa es la nueva cepa de influenza y si se necesitarán una o dos dosis de la vacuna.

Las últimas cifras confirmadas por la OMS -más conservadoras que aquellas emitidas por las autoridades de salud nacionales- mostraron que se han registrado 1.658 casos de la nueva cepa en 23 países hasta el momento, incluyendo 30 muertes.

Aíslan al único cerdo de Afganistán por miedo a la gripe porcina

El único cerdo de Afganistán se encuentra en el zoológico de Kabul, y fue trasladado a una habitación especialmente acondicionada por miedo a la influenza A, también conocida como gripe porcina, informó 20Minutos.es.

Como en ese país está prohibido comer cerdo, porque va en contra de la religión, este tipo de animales son considerados exóticos. Este único ejemplar, que permanece en exhibición, fue un regalo de China.

El cerdo se encuentra en cuarentena desde el domingo pasado.

"La gente está preocupada por la gripe y hemos tenido que construir una habitación para el animal", explicó Aziz Gul Saqib, director del zoo de Kabul.

Según el director, la principal causa del traslado del ejemplar es que "la mayoría de la gente ve al cerdo en la jaula y cree que puede enfermar".

No hay comentarios: