martes, 5 de febrero de 2013
Gobierno y supermercados acuerdan congelar los precio
Comercio Interior confirmó el convenio, que se aplica del 1 de febrero al 1 de abril. Grandes cadenas, como Vea, Jumbo, Carrefour y Walt Mart, adhieren a la medida. Traslado de costos a proveedores.
El Gobierno nacional anunció ayer un acuerdo con las grandes cadenas de supermercados, que establece un congelamiento de precios. Las empresas del sector remarcaron, a su vez, que trasladarán el costo del convenio a sus proveedores. Si bien no se conocieron los detalles del arreglo, se estima que el Gobierno concertaría en los próximos días convenios similares con las cadenas de supermercados del interior del país.
La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, confirmó el acuerdo con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que estipula enfriar los precios de lista desde el 1 de febrero hasta el 1 de abril.
Los supermercados que acordaron con el titular del organismo nacional fueron Coto, Jumbo, Carrefour, Vea, Disco, Walt Mart, la Anónima y la Cadena Libertad, de Bahía Blanca.
La Secretaría de Comercio Interior pidió a los consumidores que hayan realizado compras entre el 1 de febrero y hoy que guarden sus tickets, ya que en caso de que haya diferencias en los precios, podrá realizarse reclamos en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, a través de la línea telefónica 0800-666-1518.
"Todos los precios de todos los productos de todas las cadenas de supermercados están congelados por 60 días", aseguraron desde la Secretaría de Comercio.
Luego, Juan Vasco Martínez, director Ejecutivo de ASU, anticipó que las grandes cadenas de retail -sistemas de venta al por menor y también a gran escala- trasladarán el costo económico del acuerdo a sus proveedores.
"Vamos a ver cómo responde la cadena de comercialización. Me van a entregar en las mismas condiciones del 1 de febrero. Esto va a servir para ver quién es quién", explicó Vasco Martínez.
El directivo consideró que no se puede hacer "futurología" sobre el impacto que tendrá el convenio en la inflación, ya que el acuerdo cuenta con pocos días.
Las grandes cadenas de supermercados dejaron de dominar el comercio minorista como ocurrió en la década del '90, ya que ahora, aproximadamente, canalizan cerca de un 35% de la facturación. Los supermercados chinos y los comercios tradicionales de barrio ocuparon el espacio cedido por los súper e hipermercados. Ante ello, los grandes operadores salieron a abrir locales de proximidad, por lo que los alcances del congelamiento serían algo limitados.
Fuentes empresariales indicaron que cadenas de ventas de electrodomésticos también están en conversaciones con Guillermo Moreno y que en los próximos días saldrían a anunciar un acuerdo similar, consignó la agencia DyN.
Vasco Martínez dijo, además, que "efectivamente" los grandes centros de venta minoristas podrían rechazar la incorporación en su oferta en góndolas, a aquellos artículos que sean vendidos por parte de los productores de bienes transables a precios por encima del acuerdo.
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) indicó, en un breve comunicado, que es "muy probable" que entendimientos similares se alcancen con otros sectores". La asociación de supermercadistas de la provincia -supermercados medianos y chicos-, integra esta última entidad. Guillermo Saccomani, titular de la organización local, calificó de positivo el acuerdo, aunque remarcó que la resolución debería "extenderse" al resto de la cadena comercial: firmas pequeñas, proveedores y productores.
"El acuerdo se anunció cuando hubo varios aumentos de precios de algunos productos, como la harina", enfatizó.
lagaceta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario