viernes, 31 de mayo de 2013

biografias - Domenico Modugno

DOMENICO  MODUGNO



FICHA PERSONAL

Nombre: Domenico Modugno
Nace: 09-01-1928En: Polignano a Mare
Muere: 06-08-1994En: Lampedusa

El éxito obtenido en el Festival de San Remo con Volare y, posteriormente, la popularidad de O sole mío, convirtieron a Domenico Modugno en uno de los cantantes italianos con mayor proyección internacional.

Domenico Modugno nació en Polignano a Mare, el 9 de enero de 1928. De joven aspiró a convertirse en actor y lo consiguió. Con poco más de veinte años, y gracias a una beca, logró una plaza en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Consiguió rodar varias películas e, incluso, protagonizar La capa roja.

Tras sus primeros papeles en el cine, decidió iniciar su carrera de cantante. Su triunfo en el Festival de San Remo en 1958 con la conocida canción Volare, le abrió las puertas de mercados casi imposibles, como el de Estados Unidos. La canción, que cosechó un gran éxito, quedó tercera en el Festival de Eurovisión del mismo año.

En otras tres ocasiones ganó el Festival de San Remo y volvió a representar a su país en Eurovisión en 1959 y 1966.
A lo largo de su carrera musical, que siempre alternó con la de actor de cine y teatro, tuvo enormes éxitos con canciones como O sole mio, el único disco de la música italiana que consiguió llegar a los primeros puestos del hit parade estadounidense. Pero también fueron muy conocidas Ciao, ciao bambina, Dio, come ti amo o Llora el teléfono, muy populares en nuestro país.

Fue considerado “el padre” de los cantautores italianos y sin duda uno de los más prolíficos artista, puesto que grabó 230 canciones, e interpretó 38 películas para cine, 13 obras teatrales y 7 para la televisión. Además fue presentador de televisión. 

Domenico Modugno sufrió un ictus en 1984, lo que obligó a su retirada de los escenarios. Durante un tiempo se dedicó a la política y fue elegido parlamentario en la lista del Partido Radical Italiano de 1987 a 1992. Murió en agosto de 1994.

Tras su fallecimiento, y con motivo del 50º Aniversario del Festival de Eurovisión, celebrado en 2005, se nombró a Volare como la mejor canción de la Historia del concurso, tras Waterloo de ABBA.-


BIOGRAFIAS - Bob Dylan

BOB  DYLAN



FICHA PERSONAL

Nombre: Bob Dylan
Nace: 24-05-1941En: Duluth, Minnesota

Bob Dylan ha sido, durante cinco décadas, una de las mayoresfiguras en la música popular, siendo considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX. Su admiración por el poeta Dylan Thomas le llevó a adoptar elapellido artístico por el que se ha hecho popular.

Vida y trayectoria


Robert Allen Zimmerman (su verdadero nombre) nació en Minnesota, el 24 de mayo de 1941. Su ambición por la música comienza ya desde niño, cuando se compra una guitarra por correo y comienza a escuchar mucho la radio, donde descubre a Hank Williams, a los músicos negros y, posteriormente, a los precursores del rock and roll, entre ellosElvis Presley, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis.

En los años sesenta Dylan se convirtió en el portavoz del movimiento inconformista juvenil, en el emblema de la llamada “canción protesta” así como en el estandarte de las manifestaciones pacifistas contra la Guerra de Vietnam. De esta manera, Dylan junto con la cantante estadounidense Joan Baez se ganaron el título de Rey y la Reina de la Canción protesta. Canciones como Blowin’ in the Wind, Maters of war o Talkin’ World War III bluesrevolucionaron el pop mundial y abrieron nuevos caminos tanto para cantautores como para bandas de rock.

El primer disco de Dylan se publica en febrero de 1962 y se llamasimplemente Bob Dylan pero la consagración definitiva no llega hasta que en 1964 se publica su nuevo álbum The Times They Are A-Changin’ (Los tiempos están cambiando) y más tarde se acrecienta su popularidad en Europa con los dos siguientes discos, Another Side of Bob Dylan (1964) y Bringing It All Back Home (1965). 

En 1963 participa en Washington en la Marcha por los Derechos Civiles, que reivindicaba la igualdad racial y el fin de la discriminación contra los negros. El éxito es inmediato y las canciones mencionadas se convierten en himnos del naciente movimiento pacifista.

En la primavera de 1965, Dylan viaja a Gran Bretaña para una gira y conoce a los Beatles y a Eric Burdon. El contacto con estos músicos orienta a Dylanhacia el rock y le lleva a adoptar la guitarra eléctrica e inició una serie de bruscos cambios, tanto estilísticos como espirituales, que le valieron numerosas críticas de los seguidores más puristas del folk. 

El 29 de julio de 1966 sufre un accidente de moto y su imparable carrera se vio interrumpida durante una larga temporada en casa junto a su familia. Su actuación en el Concert for Bangladesh, organizado por George Harrison, se transformó en su primera aparición en vivo en un escenario estadounidense desde el accidente, después de cinco años, y fue también su primera actuación solista desde 1966.

A finales de la década de 1970, Dylan renace espiritualmente: se convierte alcristianismo, y publica dos álbumes de música gospel cristiana. Slow Train Coming incluye el acompañamiento a la guitarra de Mark Knopfler y la producción del veterano productor de R&B Jerry Wexler.

Posteriormente apareció Empire burlesque, producido por el propio Dylan, con un resultado superior al de Infidels. En 1990 editó Under the red sky, al que siguieron dos trabajos dedicados al folk y blues tradicional: Good as I Been to you y World gone wrong.

En septiembre de 1997 se publica Time out of mind, e incluye el temaHighlands de 17 minutos de duración. Este fue el primer Disco de Oro de Dylan de la década.

En marzo de 2001 obtiene otro premio importante: el Oscar a la Mejor Canción Original por Things Have Changad, su contribución a la películaWonder Boys (Jóvenes prodigiosos), de Curtis Hanson. En octubre de 2004, se publica Chronicles Vol 1, el primero de los tres tomos previstos de las memorias de Dylan.

Su último disco se publicó en 2009 titulado Christmas In The Heart, se trata de un álbum navideño en el que se incluyen canciones tradicionales de la Navidad.

LA FRASE

No me siento viejo, pero noto que hay ciertas cosas que no me atraen tan fácilmente como antes


Bob Dylan


BIOGRAFIAS - Édith Piaf

EDITH PIAFF EL GORRION DE PARIS



FICHA PERSONAL

Nombre: Édith Piaf
Nace: 19-12-1915En: París
Muere: 10-10-1963En: Plascassier

Cantante francesa, su voz y su extraordinaria personalidad la han convertido en un icono parisino y en el estandarte de la chanson. Algunos de sus temas, como La vie en rose o Je ne regrette rien, se han convertido en auténticos himnos universalmente conocidos.

Vida personal



Édith Giovanna Gassion nació en plena calle, bajo una farola de la rue de Belleville, en París. Su madre, que no podía hacerse cargo de ella, la dejó primero con su abuela materna y luego con su padre, quien había abandonado a ambas cuando la pequeña nació. El padre fue movilizado por la I Guerra Mundial y llevó a la niña a Normandía, con su abuela paterna, que regentaba un prostíbulo. Cuando terminó la guerra, su padre volvió del frente se hizo cargo de nuevo de ella. Vivían como artistas ambulantes y Édith empezó a demostrar su talento interpretando canciones populares por las calles. 

A los 17 años tuvo una hija, Marcelle, que murió con 2 años, en 1935. Por esa época conoció a su descubridor, Louis Leplée, gerente de un cabaret de moda y que la presentó como la Môme Piaf (la niña gorrión). 

Su vida sentimental fue turbulenta y trágica. El que fue su gran amor, el boxeador Marcel Cerdan, murió en 1948 en un accidente de aviación. Mantuvo multitud de romances, entre otros con Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour o Georges Moustaki. 

Escribió una autobiografía llamada Au bal de la chance.

Trayectoria profesional




En 1936 firmó un contrato con Polydor y grabó su primer disco: Les Mômes de la cloche, (“Los niños mendigos”, en argot). Inmediatamente se convirtió en un éxito. Pero la muerte violenta de su descubridor, Leplée, la arrastró al centro del escándalo y la devolvió a los pequeños cabarets. En ese momento, el compositor Raymond Asso se convirtió en su mentor y amante, y la preparó para ser una cantante profesional. No tardó en convertirla en una estrella. 

En la década de 1950, Edith Piaf ya no era famosa solo en Francia, sino en muchos otros países. Su consagración internacional llegó en 1956, con sus actuaciones en el Carnegie Hall de Nueva York. 

Pero su estado de salud se fue deteriorando progresivamente. En 1959 se desmayó en escena durante una gira en Nueva York y pasó por numerosas operaciones quirúrgicas. Volvió a París en muy mal estado de salud.

En 1961 ofreció una serie de conciertos en el Olympia de París. Era su local favorito y lo salvó del cierre. Fue su canto del cisne; apenas se tenía en pie y necesitó fuertes dosis de morfina para aguantar. Estrenó una de sus canciones emblemáticas, Non, je ne regrette rien (No me arrepiento de nada), compuesta para ella por Charles Dumont. Murió dos años después.

Algunas de sus canciones más célebres





* Mon légionnaire (1937)
* L´accordéoniste (1940)
* Les trois cloches (1946)
* La vie en rose (1946)
* Hymne à l´amour (1950) 
* Padam... Padam... (1951) 
* Mon manège à moi (1952) 
* Sous le ciel de Paris (1954)
* La Foule (1957)
* Milord (1959)
* Non, je ne regrette rien (1960)

BIOGRAFIAS - Paul Anka

PAUL ANKA




FICHA PERSONAL

Nombre: Paul Anka
Nace: 30-07-1941En: Otawa
Cantante, compositor y actor, Paul Anka se hizo mundialmente conocido en los años cincuenta por su canción Diana, y su fama se extendió hasta bien entrados los setenta.

Vida y trayectoria


Paul Anka nació en Ottawa el 30 de julio de 1941 en el seno de una familia de origen libanés. Estudió piano y cantó en un coro en una iglesia ortodoxa. Animado por sus padres, grabó su primer disco con tan solo 14 años y, con 16, viajó a Nueva York para realizar una audición para la ABC para presentar su canción Diana, escrita por el joven Paul para homenajear a una antigua niñera. El disco se convirtió en uno de los más vendidos.

Durante los años 60, Anka alternó su trabajo como compositor de temas de éxito y artista con innumerables galas en los casinos de Las Vegas con el de actor en varias películas.
Tras una etapa de éxitos, Paul Anka cayó en el olvido, hasta que en 1972 publicó un disco de éxito: Jubilation. Dos años después formó un dúo conOdia Coates para grabar el tema Having my baby, que obtuvo un rotundo éxito. También en dúo grabó Toi e moi, en este caso junto a Mireille Mathieuen 1979. También fue muy conocida la canción My way, convertida después en un clásico por Frank Sinatra. 

En 1990 Anka se nacionalizó estadounidense y compró en su ciudad natal el equipo de hockey local, los Ottawa senators. 
Entre otras distinciones, Paul Anka fue nombrado para el Salón de la Fama del Music Hall de Canadá y cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. 

Anka se casó con Anne De Zogheb, hija de un diplomático libanés en 1963, pero se divorció en 2000. De este matrimonio tiene cinco hijas. 

Algo de su discografía
Somebody loves you
Times of your life
Having my baby 
Il don´t like to Sleep alone)
Tonight my love, tonight
1It´s time to cry
Lonely boy
I miss you so
Puppy love
Put your head on my shoulder
Crazy love
Diana

BIOGRAFIAS - Paulina Rubio

PAULINA RUBIO



FICHA PERSONAL

Nombre: Paulina Rubio
Nace: 17-06-1971En: Ciudad de México
Ocupación: Cantante


Paulina Susana Rubio Dosamanteses una cantante mexicana, hija de la actriz Susana Dosamantes y del abogado de ascendencia española Enrique Rubio González. En abril de 2007 contrajo matrimonio con el español Nicolás Vallejo-Nájera, Colate, con quien tuvo un hijo en 2010 y del que actualmente está separada.

Desde muy niña, Paulina Rubiio aprendió canto, actuación, danza y pintura, que cursó en el Centro de Educación Artística. Arropada por su madre, como dice la misma Paulina Rubiio: "Soy famosa desde que nací".

En 1982, entró a formar parte del grupo infantil La Banda Timbiriche. Con los años su música se fue haciendo más adolescente y juvenil, como ella misma.

Sus primeros éxitos como solista llegan en 1992, cuando lanza su primer disco bajo el sello discográfico EMI Music, con el título La Chica Dorada, que consigue ser triple disco de oro y disco de platino por más de 700 000 copias vendidas en México. Su siguiente disco importante fue 24 Kilates.

A partir del año 2000, se lanza a la conquista del mercado internacional, sobre todo de Estados Unidos, con el Planeta Paulina.

En 2004 sacó el álbum Pau-Latina y en 2006 Ananda, que fueron el espaldarazo definitivo. En 2011 sacó el LP ¡Brava!.

Paulina Rubiio es conocida como "la chica dorada", "el huracán latino" o "Pau".

BIOGRAFIAS - ALBERTO CORTEZ

ALBERTO CORTEZ




FICHA PERSONAL

Nombre: Alberto Cortez
Nace: 11-03-1940En: Rancul (La Pampa)



Compositor, cantante y poeta argentino. Conocido por muchos como "El Gran Cantautor de las Cosas Simples".

Nació en 1940 en la provincia de La Pampa, Argentina. Comenzó a componer canciones con tan solo 12 años, y a los 17 forma parte de la orquesta de Arizona de San Rafael como cantante. 

A los veinte años, debía ingresar en el servicio militar y en aquella época lo invitan a ir a Europa con un grupo de música folklorica denominado "Argentine International Ballet and Show". Su debut se produjo en un pueblo de Bélgica y ahí comenzará a hacer una gira por Europa. 

En 1967 cambió su línea de canción pegadiza y comercial por una línea más poética y comprometida. 

Algunas de sus obras mas conocidas son: "En un Rincón del Alma", "Callejero", "Mi árbol y yo", "A partir de mañana", "Te llegará una rosa", "Castillos en el aire", "Cuando un Amigo se va", "El Abuelo". 

BIOGRAFIAS - JANIS JOPLIN

Janis Joplin




FICHA PERSONAL

Nombre: Janis Joplin
Nace: 19-01-1943En: Texas
Muere: 04-10-1970En: Los Ángeles

De origen estadounidense, JanisLyn Joplin fue una cantante de rock and roll y blues caracterizada por su voz y su espíritu rebelde.

VIDA Y TRAYECTORIA
Nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, localidad industrial de Texas. Tuvo una infancia difícil, al ser considerada por sus compañeros de clase una persona marginada acusándola de “amiga de los negros”. Siempre le gustó la música negra, disfrutaba escuchando blues y jazz y a la temprana edad de 17 años comenzó a cantar. Estudió Bellas Artes en la universidad de Texas, época en la que comenzó a cantar de forma habitual en bares.

Comenzó a extenderse su popularidad en 1963, también fue en este periodo cuando comenzó el contacto con la droga. Se unió a la banda "Big Brother", logrando una combinación perfecta.
En 1967, actuó con su banda en el Festival de Monterey, junto con grandes estrellas como Jimi Hendrix, Jefferson Airplane, Canned Heat, The Who yThe Mamas and the Papas. A partir de entonces fue contratada por un prestigioso productor de la época, pero a pesar de su fama, Janis, siempre se vio muy sola y su dependencia del alcohol y de la heroína se acrecentaba cada vez más.

Murió muy joven, a la edad de 27 años por sobredosis. Pasó a la historia bajo el pseudónimo de la “Dama blanca del blues”. 

biografias - SHAKIRA

Shakira Mebarak Ripoll



FICHA PERSONAL

Nombre: Shakira Mebarak Ripoll
Nace: 02-02-1977En: Barranquilla (Colombia)
Ocupación: Cantante pop, Cantante internacional
El nombre artístico de esta sugerente cantante de rock latino es, a su vez, su nombre real.Shakira significa "llena de gracia" en árabe, y responde al origen paterno, un libanés residente en Colombia desde su infancia. Su madre es colombiana de ascendencia española.

Durante su niñez, Shakiraya mostró inclinación por la poesía y la música. Hizo sus primeros pinitos en el coro del colegio. Se sentía muy atraída por el ritmo árabe y los bailes como la danza del vientre.

Pronto supo que lo que quería en la vida era "ser escuchada" y a partir de entonces se propuso lograr la fama. Así se entregó a escribir cuentos y poemas, encerrada en su cuarto durante horas. A los 8 años ya compuso su primera canción, dedicada a su padre.

En 1988 participó en el concurso televisivo "Buscando Artista Infantil", de la cadena Telecaribe de Colombia, que ganó durante tres años seguidos.
Firmó su primer contrato discográfico con Sony Music Colombia y grabó su primer álbum, Magia, siendo aún una adolescente. Después de su segundo álbum, Peligro, terminó y el colegio y pudo dedicarse enteramente a su vocación.

Con Pies descalzos (1995), Shakiraalcanzó el éxito internacional y se convirtió en una prometedora estrella latina. La promesa se hizo realidad y actualmente es la máxima representante del pop-rock latino y una cantante y compositora seguida por multitudes.

En 2001 se aventuró en el mercado anglosajón con su primer álbum en inglés, Laundry Service, del que vendió millones de copias. La experiencia se repetiría al versionar en inglés los temas de su álbum Fijación Oral, en 2005.

Ha vendido millones de discos en todo el mundo, y ha sido galardonada con varios premios, entre ellos dos Grammy y ocho Grammy Latino, y según la revista Forbes es una de las cantantes que más dinero obtiene por su trabajo.

Últimos álbumes: Loba/She Wolf (2009), Sale el sol (2010), Shakira: Live from Paris (2011)

En cuanto a su vida privada, Shakiramantuvo una larga relación sentimental con Antonio de la Rúa, hijo del que entonces fuera presidente de Argentina Fernando de la Rúa. El noviazgo terminó, pero Antonio siguió trabajando como su mánager. 

En 2011 dio a conocer su relación con Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona. 

Con su Fundación Pies Descalzos, Shakira quiere contribuir a mejorar las condiciones de los niños de su ciudad natal, y también de Colombia y otros países. En 2006 recibió un galardón de la ONU por su labor humanitaria y UNICEF la nombró embajadora de buena voluntad.

biografias -SERRAT

Joan Manuel Serrat





FICHA PERSONAL

Nombre: Joan Manuel Serrat
Nace: 27-12-1943En: Barcelona
Categoría: Cantantes españoles
Cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico español. Su obra tiene fuertes influencias de otros poetas. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana que, en plenofranquismo, impulsó la reivindicación del uso normal del catalán en el mundo de la canción a la vez que denunciaba las injusticias de la dictadura franquista.

Vida y trayectoria


Nació en 1943 en el seno de una familia obrera de la postguerra española. Su niñez y el ambiente de la calle lo marcan profundamente, hasta tal punto que un gran número de sus canciones narran la cotidianidad de Cataluña tras la Guerra Civil.

Fue un notable estudiante que logró graduarse en ingeniería agrónoma, aunque nunca llegaría a ejercer la profesión. Por aquel entonces, Serrat era un aficionado a la guitarra y tras finalizar sus estudios, se presenta en el programa Radioscope de Salvador Escamilla en Radio Barcelona para interpretar sus primeras canciones.

En 1968 se anuncia que Serrat será el representante de España en elFestival de Eurovisión, con el tema La, la, la, un guiño de la dictadura a las nuevas generaciones rebeldes del que se opuso a cantar si no era en catalán. Se trataba de que Serrat cantara un verso de la canción en catalán durante el festival, pero al régimen franquista no le gustó la idea, lo que le valió a Serrat un prolongado veto en la radio y la televisión nacional.

Del disco Mi Niñez(1970) salen dos canciones modificadas por la censura franquista, como son Fiesta y Muchacha típica y de nuevo, en 1974, la censura volvió a dejar fuera el tema Edurne (cuya letra cuenta una historia referida a la represión franquista en Euskadi) y en 1975 hubo de autoexiliarse en México a raíz de unas manifestaciones contra el régimen franquista.

Regresó tras la muerte de Franco y, en plena transición política, Serratadquirió un tono más intimista y nostálgico, como podemos apreciar en su disco En tránsito (1981) con el que consigue situarse en lo más alto de las listas españolas. En 1983 sale a la luz Cado loco con su tema y realiza una gran gira por Sudamérica excepto en Chile, donde es censurado porPinochet

En los años siguientes publica El sur también existe, Bienaventurados, Utopía yNadie es perfecto. En 1996 se une a Victor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríospara realizar una gira por toda España en el espectáculo titulado El gusto es nuestro del que obtuvieron un éxito frenético en todas las ciudades.

En marzo de 2004 fue condecorado con la Orden de Mayo en el grado decomendador, una de las más altas condecoraciones que otorga el Gobierno argentino, por su compromiso con la democracia y la lucha por los derechos humanos. Ese mismo año fue operado de un cáncer de vejiga, del que finalmente se recuperó en 2006. 

El 24 de marzo de 2006, el Ayuntamiento de Barcelona otorga la Medalla de Oro de la ciudad a Joan Manuel Serrat. En 2006 publica el disco  con canciones en catalán, su primera producción en esa lengua en 17 años.

En 2007 es galardonado con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento por su labor en defensa de la lengua y la cultura catalana como miembro en los años 60 de Els Setze Jutges y comoCaballero de la Legión de Honor de la República Francesa. También en 2007 realiza una gira junto a Joaquín Sabina llamada Dos pájaros de un tirodonde ofrecieron un total de 71 conciertos.

En 2009 Serrat graba junto a Joan Albert Amargós un segundo disco en homenaje al poeta Miguel Hernández, de título Hijo de la luz y de la sombra, que es editado en febrero de 2010 y e Ministerio de Cultura de España le concede el Premio Nacional de Músicas Actuales en su primera edición.

Discografía


• Una Guitarra (1965)
• Ara que tinc vint anys (Edigsa,1967)
• Cançons tradicionals (Edigsa, 1968)
• Com ho fa el vent (Edigsa, 1968)
• La paloma (Zafiro/Novola, 1969)
• Dedicado a Antonio Machado, poeta (Zafiro/Novola, 1969)
• Música sola (1969)
• Serrat 69 (1969)
• E as suas cançoes (1969)
• Serrat/4 (Edigsa, 1970)
• Mi niñez, también conocido como Disco blanco (Zafiro/Novola, 1970)
• Mediterráneo (Zafiro/Novola, 1971)
• Miguel Hernández (Zafiro/Novola, 1972)
• Per al meu amic (Edigsa, 1973)
• Para vivir, también conocido como Canción infantil para despertar a una paloma morena de tres primaveras (Zafiro/Novola, 1974)
• ...Para piel de manzana (Ariola, 1975)
• Retratos (1976)
• Canciones de amor (1976)
• La mujer que yo quiero (1976)
• Res no és mesquí (Edigsa, 1977)
• 1978 (Ariola, 1978)
• Serrat canta a los poetas (1978)
• Serrat canta a Serrat (1979)
• Tal com raja (Ariola, 1980)
• Encontré (1980)
• En tránsito (Ariola, 1981)
• Serrat 12 anys (1981)
• Álbum de Oro (1981)
• Antologia 67-81 (1982)
• Cada loco con su tema (Ariola, 1983)
• Fa vint anys que tinc vint anys (Ariola, 1984)
• En directo (Ariola, 1984)
• El sur también existe (Ariola, 1985)
• Sinceramente teu (con María Bethania, Raimundo Fagner, Gal Costa, Caetano Veloso y Toquinho) (Ariola, 1986)
• Bienaventurados (Ariola, 1987)
• Material sensible (Ariola, 1989)
• Poema de amor (1991)
• Utopía (Ariola, 1992)
• 24 Páginas inolvidables (1993)
• Nadie es perfecto (Ariola, 1994)
• Banda sonora d´un temps, d´un país (Ariola, 1996).
• El gusto es nuestro (con Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel) (Ariola, 1996), publicado en formado CD y DVD.
• Liliana, Historia de Babar y Viaje a la luna (narraciones con música, Audivis Ibérica, 1997)
• Liliana, Història de Babar i Viatge a la lluna (narraciones con música, Audivis Ibérica, 1997)
• Sombras de la China (Ariola, 1998)
• Cansiones (Ariola, 2000)
• Versos en la boca (2002)
• Serrat sinfónico (2003)
• Mô (2006)
• Dos pájaros de un tiro (con Joaquín Sabina) (2007)
• Personalidad (2007)
• Hijo de la luz y de la sombra (2010).